Print Friendly, PDF & Email

Sello-Bauset-Panama-IIITras nuestros 21 días recorriendo Panamá por libre, nos veíamos en la obligación de escribir alguna reseña de los sitios donde comimos, dormimos o simplemente nos tomamos algunas buenas cervezas. La mayoría de nuestros alojamientos en Panamá fueron adecuados al precio y los restaurantes y bares que probamos en Panamá nos gustaron en su mayoría, con mención especial a las pequeñas fondas superbaratas en las que comimos muchas veces.

Como fueron las dos zonas donde más días estuvimos y probamos gastronomía y ambiente panameño, resumiremos los locales de Panamá City y del Archipiélago del Bocas del Toro. De todo el resto del país, solo decir que disfrutamos como nadie de sus ceviches, de sus carnes, de sus buenos pescados y como no… ¡de su cerveza!

Restaurante-1Algunos locales que nos gustaron del Casco Antiguo de Panamá:

Dodo. Muy cerca de las Bóvedas, en la Plaza de Francia. Nos decepcionó en cierta manera el Servicio, pero tiene una carta de emparedados muy elaborada, junto con jugos naturales bien preparados. El precio, bastante elevado.

Casa Sucre, coffee house. Muy bien ambientado y perfecto para un buen expreso.

Tántalo. Además de hotel, carísimo según vimos en booking, tiene una terraza en lo alto donde poder tomar una copa, y en el bajo un restaurante de cuidada decoración. La carta sorprende con multitud de platos para compartir y de una variedad que hace imposible catalogar en ningún estilo. Organiza música en directo y actividades todos los días de la semana.

Red Lion. Un local de copas animado suponemos que todos los días. Nosotros lo pisamos un Lunes y un Martes y tenía bastante gente. Música internacional.

La Rana Dorada. El primer local con el que tropiezas al entrar en el Casco Antiguo. Siempre lleno en la terraza. Se trata de un pub muy al estilo inglés en el que elaboran su propia cerveza. Al llegar te ofrecen una degustación de sus principales birras. Muy cuidado y a precios europeos. Se puede comer algo en base a una carta bastante reducida.

Bajareque. Una pequeña cafetería donde probamos buenos expresos de la zona de Boquete y Volcán. En un patio interior tienen una máquina en la que tuestan el café y por 8 dólares puedes llevarte una bolsa de buen café recién molido.

Los Diablicos. Tradicional restaurante pensado para el turista en el que probar platos típicos de Panamá. Un buen pollo relleno, unos patacones también rellenos, unas empanadas de chorizo… todo ello francamente bueno.

Restaurante-2Algunos locales que frecuentamos en Bocas del Toro:

Bar Restaurante Maná. Muy cerca del Hostel Luego. Una buena terraza donde tomarse una de las excelentes pizzas que preparan. Tienen happy hour y te cobrarán la cerveza más barata en esas horas. Mención especial las pizzas de camarones o la de anchoas que fueron las que probamos.

Bibi´s en Isla Carrenero. Mención especial sus jugos sobre la terraza en el Caribe. Perfecto para un baño en cualquier tarde desde Isla Colón, los botes taxi tan solo cobran 1.5$ el trayecto.

Raw Fusion en la calle principal de Bocas. No comimos allí pero si tomamos unas buenas cervezas en la agradable terraza que hace las veces de embarcadero. Muy recomendado en las guías, ahora ofrece sushi, y a juzgar por la gente que tenía siempre, debe estar bueno.

El Limbo on the Sea. Precioso local en la calle principal, probablemente lo más céntrico de Bocas. Cuidada decoración estilo oriental con una variada carta a base de pescados y carnes. Aunque un poco más caro de lo habitual merece la pena un día. Tomar una copa también puede ser una excusa.

Barracuda, cocina italiana. Si bien no llegamos a probar más pasta en la población de Bocas, hemos de decir que la de aquí nos encantó. Unos macarrones preparados con atún y una lasaña de pasta fresca exquisitos. Los únicos peros, pero comunes a todos los bares y restaurantes, no tengáis prisa…

El Pirata. Caímos por casualidad nada más llegar a la isla, seguramente uno de los primeros locales que verás al llegar. Comida occidental a precios casi occidentales. Nada especial pero muy bien localizado.

La Buguita. Prácticamente pegado al anterior pero de ambiente muy diferente. Buenos desayunos y cuidada estética perro-flaútica que lo convierten en un muy agradable local al aire libre. Un loro puede tratar de robarte la comida…

Jonh´s Bakery. Una pastelería donde preparan buenos cafés. Tienen pan francés y también sirven bocadillos para llevar (empanados como les llaman). Regentado por una muchacha china, como multitud de locales en Bocas y en Panamá, no se despistará un segundo para que te encuentres a gusto.

Golden Grill. Estéticamente sin demasiado encanto. Un gran local frente a la Plaza principal donde preparan de todo, hamburguesas, pizzas, helados, desayunos… buenos precios y buena wifi.

Alojamiento-1Nuestros alojamientos (Unos 250 dólares en total, 20 noches restando la noche en bus)

Hostel Machico, en Panamá City (14$ por persona en habitación compartida de ocho, nos quedamos 3 noches). Lo más destacable su perfecta ubicación, cerca de la animada calle Uruguay. Las instalaciones limpias, para nuestro gusto mejoraría si dispusiera de más número de baños y duchas. Ofrece desayuno en el precio, cuenta con piscina y un buen ambiente que se alarga la mayoría de noches hasta tarde.

En la zona vimos otros hostels similares con buen aspecto, que ya habíamos ojeado por Internet como el Villa Ventosurf y el Villa Siriri.

Hotel El Porvenir, en el Archipiélago de San Blas (15$ por persona en habitación doble, una sola noche) con todas las comidas incluidas. Un buen punto desde donde explorar el archipiélago. Se trata de un alojamiento básico pero construido en ladrillo y cemento, lo cual no abunda en el resto de islas.

El Hostel Casa del señor Juan en El Valle (“dormimos” la primera noche al llegar a El Valle). Ni os acerquéis. Sucio y tremendamente descuidado. Dudamos que tenga uso ya hace tiempo, salvo por los pobres incautos como nosotros que lo encontramos siguiendo las recomendaciones de Lonely. Dudo hayamos estado en algún otro sitio similar y aseguro que hemos estado en sitios bastantes regulares.

El Hostel WindMills, también en El Valle (15$ por persona en habitación compartida, aunque también nos ofrecía ese precio en triple pero con supletoria hinchable, nos quedamos 2 noches) Perfecto, limpio y de reciente construcción. Cuenta con una cuidada piscina, una cocina totalmente equipada y tuvimos la suerte de no compartir la habitación con nadie… Desde luego uno de los mejores hostels que hemos visitado y 100% recomendable si hacéis escala en El Valle.

Cabañas Rolo, en Santa Catalina (33$ la triple con baño compartido, 55$ con baño privado, nos quedamos 2 noches) Limpio, amplio y bien localizado junto a la playa de Sta. Catalina. El bus desde Soná te dejará en la misma puerta. Organizan excursiones a Coiba, cursos de surf, snorkel y demás. Tuvimos la mala suerte de llegar en temporada baja, prácticamente de cierre, y no pudimos disfrutar de ninguna de las actividades. No nos acabó de convencer la actitud de los dueños, más interesados en alargar los días de tu estancia que en ayudarte a disfrutar de la zona.

Alojamiento-2Hostel Gazego, en Santa Catalina (10$ por persona, nos dejaron una habitación doble y una cabaña individual por este precio, estuvimos una noche) Acabamos por cambiar la tercera noche en la localidad, después de los múltiples fiascos con Rolo (nos quería sangrar por una noche más después de perder el bus). Buen ambiente, limpio, buen precio y dos jóvenes despistados que se esfuerzan por agradar al personal. Buen desayuno y batidos.

Hostel Mamallena, en Boquete (10$ la cama en habitación en cama compartida y 28$ la doble, 4 noches en total) Localizado en la Plaza principal de Boquete justo donde el bus deja los pasajeros desde David. Limpio, con amable personal y multitud de oferta en actividades para los días de estancia en Boquete (rafting, hiking, canopy, alquiler de bicis, rutas guiadas…)

Hostel Luego, en Isla Colón (30$ la habitación triple con baño compartido, nos quedamos una única noche) A pesar de ser lo más publicitado en la isla, aparece en TripAdvisor y en múltiples foros, no lo recomendamos. Deficiente en limpieza, nulo en atención, carente de seguridad… definitivamente la oferta en hostels en Isla Colón es brutal y no creemos que tenga que ocupar un lugar de privilegio.

Hotel Caribbean, en Isla Bastimento (50$ la habitación triple con baño, dos noches en la isla) No creemos que tuviera ningún cliente más por ser temporada baja, las habitaciones son perfectas, la gente que lo regenta amabilísima y la muchacha ofrece abundante y buena información de los atractivos de Bastimento. Una terraza ideal para el atardecer y para los buenos desayunos que preparan, fue la guinda a nuestra estancia.

Hostel Internacional, en Isla Colón (10$ por persona en habitación compartida, nos quedamos la última noche de nuestra estancia en el Archipiélago de Bocas) Propiedad de israelíes, aceptable y desde luego mejor opción por localización e instalaciones que el Hostel Luego en Bocas. Tuvimos la suerte de contar con una habitación de seis completamente para nosotros. Un buen detalle las grandes taquillas en la habitación (nunca olvidéis un candado entre vuestro equipaje)

Magnolia´s Hostel, en Ciudad de Panamá (15$ por persona en habitación compartida, nos quedamos las dos últimas noches en Panamá) Inmejorable situación en el Casco antiguo, tras la catedral. Un antiguo edificio restaurado pero con el aspecto decadente que acompaña a sus años de construcción. Totalmente recomendable. La habitación número 3 que nos tocó es súper amplia para cuatro personas. Taquillas individuales perfectas junto a las literas.

Recomendaciones finales

Escritorio-viajefilos

Temporada para viajar de Panamá. La temporada alta abarca de Noviembre a Abril y la baja de Mayo a Octubre. La temperatura media es agradable durante todo el año, si bien el principal incordio de Mayo a Octubre será la lluvia. Los panameños insistieron en que Octubre es el mes más lluvioso, damos fe. Terminamos por acostumbrarnos y casi nos llegó a gustar. La principal ventaja es que no tuvimos ningún problema para alojarnos, buscar transporte o contratar cualquier actividad, todo ello sobre la marcha sin reservas previas. La peor parte se la llevó Santa Catalina, con multitud de locales cerrados y muchos problemas para poder llegar a Coiba.

Transporte en Panamá. El bus es sin duda la opción barata y nos ha parecido buena elección. Multitud de combinaciones imposibles de enumerar. Cualquier bus que pase en la dirección que vamos será bueno independientemente de su destino final, basta con levantar la mano y pararlo. Armaos de tranquilidad pues conducen como locos… Respecto a las carreteras están en bastante buen estado y el tráfico es razonable, vimos algún español con coches de alquiler. Para cualquier trayecto pensar que siempre tenéis que ir a morir a la Panamericana.

Cabañas en San Blas. El imprescindible tour a la región de los kuna Yala, es en nuestra opinión mejor si eliges El Porvenir como isla para alojarte. Las instalaciones donde dormirás están algo más acondicionadas. En el resto de pequeñas islas, se limitan a cabañas de paja y madera mal construidas en las que superar una noche de diluvio panameño tiene pinta de difícil cuanto poco.

Dudas con el Valle. Probablemente una escala razonable de camino al resto del país desde la capital. Creemos que poco cuidado en general para el potencial que tiene. Recomendamos sobre todo la subida a la India Dormida, respecto al resto de rutas que se ofertan, menos atractivas.

El Parque Nacional de Coiba, es totalmente imprescindible. Recomendaríamos pasar al menos una noche en la isla, nosotros desistimos tras los malos días que pasamos en Santa Catalina con lluvia incesante casi todos los días. Las cabañas tienen muy buena pinta y tan solo pernoctando allí tendrás posibilidad de alguna ruta en el interior del fantástico parque nacional. Probablemente uno de los mejores snorquels del planeta.

Combinado de rafting y canopy en Boquete. Dos divertidísimas actividades que debes contratar en Boquete. Muy profesionales y desde luego seguras. El contratar ambas a la vez te ahorrará unos dólares, 30 en concreto.

El Sendero quetzal entre Cerro Punta y Boquete hay que hacerlo a pesar de todo lo que os cuenten. No nos pareció problemático salvo en tramos dado que era temporada baja y no estaba limpio, con algunos árboles caídos que nos dificultaron el camino. La ruta de trekking más bonita de las realizadas en el país.

Boquete – Bocas del Toro en shuttel. Alojándoos en Mamallena os saldrá por 25$, pensad que tan solo el bote que os cruza a Isla Colón cuesta 6 dólares. Os ahorráis un buen tiempo y al mediodía ya estaréis en Bocas.

Excursiones en Bocas. Elegir la Agrupación Bocatoreña de taxistas, situada junto a la Policía. Tienen precios cerrados y competitivos con respecto al resto de compañías que os asaltarán por la calle. La Isla de los Pájaros una de las diez maravillas de Panamá y visita imprescindible.

La comida: Ceviche, mariscos, corvina, patacones… todo riquísimo sobre todo los pescados como toca. Probar el café negro, sabroso en cualquier fonda en la que paréis. Las cervezas nacionales, todas ellas suaves y servidas bien frías, dimos buena cuenta de las mismas.

Ferry a Cartagena de Indias. Empezaba a operar justo la semana que volvíamos. El precio por trayecto en torno a 90 dólares con dos trayectos semanales desde Bocas y mayor frecuencia con Colón. Desde luego una opción muy a tener en cuenta como extensión desde Panamá y que sentimos no poder hacer…

– Panamá nos ha parecido un país seguro en todo nuestro recorrido, ¡no dudéis en hacerlo a vuestro aire!

Recorrido-Panama-2014

IMG_6092
IMG_6211
IMG_6235
IMG_6258
IMG_6277
IMG_6291
IMG_6292
IMG_6300
IMG_6301
IMG_6303
IMG_6311
IMG_6373
IMG_6374
IMG_6395
IMG_6430
IMG_6435
IMG_6438
IMG_6453
IMG_6458
IMG_6510
IMG_6511
IMG_6538
IMG_6541
IMG_6558
IMG_6559
IMG_6570
IMG_6603
IMG_6634
IMG_6637
IMG_6660
3 Comentarios
  1. mireia 2 años

    Hola José Luis, el lunes me voy a Panamá con unas amigas y tu blog ha sido nuestra referencia a la hora de montar la ruta. De echo la hemos copiado, a la inversa eso si. Llevo años viajando como mochilera, montando las rutas de todos los viajes …y te tengo que decir que tu blog es con diferencia el mejor que he visto. La cantidad de información que aportas hace que no tengas que consultar prácticamente nada más (hasta llegar a convertirse en mi guía!! jajaja…..)

    Enhorabuena por todo ello y muchas gracias.

    Un saludo

    • Autor

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que un grupo de gente participa y es gracias a todos ellos que seguimos creciendo. Me alegro te haya ayudado y espero que a tu vuelta te animes a escribirnos un pequeño o gran post con tus recomendaciones! Seguiremos subiendo toda la info que nos parezca buena para viajar más y mejor…

  2. Lo estoy leyendo y me da la sensación de que ha pasado muuuuuuucho tiempo desde que fuimos a Panamá. Tengo muchos buenos recuerdos de ese viaje: Panamá city, San Blas, Valle de Anton, Boquete, Santa Catalina, Coiba, Bocas del Toro… ¡¡¡¡Si es que lo recorrimos todo!!!! Pero con gusto lo repito… Gracias Pura, gracias José Luis.

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas