Print Friendly, PDF & Email

Postal-Bauset-Panama-IIDel total de 21 días para recorrer Panamá, ya habíamos consumido la mitad de nuestro tiempo, recorriendo por libre y a nuestro ritmo pausado, la capital, el Archipiélago de San Blas, El Valle de Antón y Santa Catalina con la Isla de Coiba. Hasta el momento, lo más decepcionante había sido el tiempo, con lluvia prácticamente constante, pero nos habíamos adaptado a ello y casi se nos hacía imprescindible para sentir el país cada mañana.

De estos primeros diez días ya habíamos dejado constancia en viajefilos, con lo alojamientos que habíamos elegido en Panamá o el Valle, los transportes utilizados para llegar a San Blas o Santa Catalina, y el precio de nuestras excursiones y comidas. Nos quedaba relatar el resto de nuestra experiencia, la que a posteriori, fue una de las zonas que mejor sabor de boca nos dejó: Boquete y por fin Bocas del Toro… Ahí va como lo hicimos.

SEGUNDA PARTE: Boquete y Bocas del Toro

12. Sábado 11 de Octubre. Santa Catalina – Boquete
13. Domingo 12 de Octubre. Boquete, Canopy en Boquete Tree Trek
14. Lunes 13 de Octubre, Boquete. Sendero del Quetzal
15. Martes 14 de Octubre. Boquete, Rafting con Boquete Outdoor Adventures
16. Miércoles 15 de Octubre. Boquete – Bocas del Toro
17. Jueves 16 de Octubre. Bocas del Toro, Cayo Zapatillas
18. Viernes 17 de Octubre. Bocas del Toro, Isla de Bastimento
19. Sábado 18 de Octubre. Bocas del Toro, Isla de Bastimento – Red Frog Beach
20. Domingo 19 de Octubre. Bocas del Toro – Ciudad de Panamá
21. Lunes 20 de Octubre. Ciudad de Panamá
22. Martes 21 de Octubre. Ciudad de Panamá
23. Miércoles 22 de Octubre. Regreso

Sábado 11 de Octubre. Santa Catalina – Boquete

De nuevo toca madrugar, más un hábito que una obligación… A las 7 de la mañana tomamos nuestro primer bus de los cuatro que nos esperan. En las próximas horas: Sta. Catalina – Sona (1,5h 4,65$), Sona – Santiago (1h 2$), Santiago – David (3,5h 9$), David – Boquete (1h 1,75$) lo cual vienen a ser unas siete horas de insufrible bachata, salsa, reggaeton a todo trapo en cada uno de los autobuses en que nos subimos (aconsejable una manguita para el hivernal frío y tapones…)

Sobre las 4 de la tarde, tras haber hecho una pequeña parada en la estación de buses de David para comer algo (unos 4 dólares por menú), llegamos a Boquete. Bajamos en la Plaza de la pequeña población y damos allí mismo con el Hostel Mamallena (10 en habitación compartida y 28 en doble, precios por ser temporada baja) que nos convence desde el primer momento.

Cuenta con multitud de oferta en actividades que contratar y todo tipo de información, una buena wifi, limpias instalaciones y lavandería por 5$ por una copiosa colada que utilizamos de inmediato. Además incluye el desayuno y la ubicación es insuperable en Boquete. Entre todas las opciones se incluye el alquiler de bicis por 10$ medio día y 15$ día completo.

04 Viajefilos en Panama. Boquete 02

Al poco de nuestra llegada aprovechamos lo que queda de tarde para buscar información sobre como organizar los siguientes días. La oferta es variadísima y entre otras, las empresas dedicadas a las actividades de aventura en la Región de Chiriquí y más publicitadas son:

HolaPanama (La que ofertan en el hostel). Abierto de 7 a 23 horas ofrecen todo tipo de actividades incluido el sendero Quetzal (info@holapanamatravel.com). Al tratarse de temporada baja es más difícil reunir un grupo para abaratar el coste del guía, pero prácticamente era la única que encontramos dispuesta a hacerlo para 3 personas. El precio 70 dólares cada uno, para el tour completo, con transporte hasta Cerro Punta y unas 8 horas de trekking hasta volver a Boquete.

Explora Ya nos ofrece Canopy de 18 líneas, medio día por 65$, todos los días y rafting por 65$ nivel 3-4 de Lunes a Viernes, día completo. En realidad es una agencia que contrata con los encargados de las actividades, pero desde luego la muchacha que nos atendió es súper amable y nos facilitó mucha información y un mapa de la zona.

Boquete Tree Trek, la empresa que todo el mundo recomienda para el canopy y probablemente para muchas más actividades. Vale la pena reservar con antelación, en nuestro caso y como siempre, al ser temporada baja no tuvimos problema para salir al día siguiente.

Entre los locales de Boquete en los que pasamos algún rato esa misma tarde, comiendo y/o bebiendo:

Kotowa Coffee House. La región de Boquete además de ofrecer los paisajes montañosos más espectaculares de Panamá, es famosa por ser región de cafetales, en concreto productores de la variedad café Geisha. En los últimos años esta variedad ha alcanzado el precio más alto en subastas de café, convirtiéndolo en uno de los más famosos y caros del planeta. En Kotowa producen una de las variedades del Geisha y bien merece la pena disfrutar de un buen expreso en su pequeña tienda.

Restaurante-bar Baru, junto al Hostel y al que se accede desde el mismo si quieres. Con música en vivo y buenas hamburguesas cocinadas con cerveza negra. Por unos 10$ puedes salir bien comido. Ofrecen además multitud de platos de comida occidental, ensaladas, pastas, pizzas en generosas raciones. Buen ambiente siempre. Además tiene casi todos los días alguna promoción tipo happy hour y similar.

La noche dio para un rato de buena música en el Barú y poco más después del ajetreado día de buses…

Domingo 12 de Octubre. Boquete, Canopy en Boquete Tree Trek

Como nos aconsejan en el hostel nos presentamos sobre las 7:30 en la oficina de Boquete Tree Trek. No tenemos reservado pero no tenemos ningún problema para juntarnos al grupo que sale a las ocho. El precio 65$, en el mismo se incluye una media hora en vehiculo 4×4 hasta llegar hasta las fantásticas instalaciones que tienen junto al Hotel de montaña que también ofrecen.

El recorrido es de 12 líneas, 13 plataformas de hasta 30-60 metros de altura sobre el fabuloso bosque húmedo. En total unos 3 kilómetros de tirolinas que arrancan a 1800 metros sobre el nivel del mar. Una espectacular y adictiva actividad que en tramos discurre a toda velocidad por cables de hasta 500 metros de longitud. El personal altamente cualificado nos alecciona en la técnica del descenso y monitoriza todo el equipo una y otra vez, en resumen, perfecto. Unas 4 horas en total que merecen definitivamente los 65 dólares. Como no podía ser de otra manera compramos un CD con las fotos de la aventura antes de la vuelta (10$)

03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 01

03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 04
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 07
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 08
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 09
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 10
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 12
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 13
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 14
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 15
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 16
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 17
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 18
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 19
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 20
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 21
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 22
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 24
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 25
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 28
03 Viajfilos en Panama. Canopy en Boquete 29

Tras la descarga de adrenalina toca comer y lo hacemos en la Pizzería La Volcánica, muy cerquita de la plaza. No llegamos a probar la pizza, precios bajos, comimos los tres a base de pollo y corvina por 22$. La tarde se presenta como todas nublada, hemos tenido mucha suerte con la soleada mañana. A pesar de todo emprendemos una ruta hacia el Norte del pueblo que nos llevará hasta una serie de cascadas y puentes. Pero… arrecia la lluvia y nos toca volver a todo trapo.

Antes de la vuelta, mención especial un pequeño local a unos 2 Km del centro, Fresas Café en Finca Pico Grande, se ve en la misma carretera. Una barbaridad la carta a base de las famosas fresas de Boquete, con helado, con natillas, con chocolate, en batidos…

Al atardecer, descanso en el Hostel, poner a punto los diarios y la maravillosa actividad de ¡perder el tiempo!

Lunes 13 de Octubre, Boquete. Sendero del Quetzal

El Sendero del Quetzal se ha hecho famoso a lo largo de los años por su belleza, cruzando en la falda del volcán Barú, el maravilloso bosque húmedo de las tierras altas de Panamá. Tristemente en Abril de este mismo año, un desagradable suceso, todavía aumento más la fama de la ruta. Y es que en Abril de 2014, dos jóvenes holandesas, al parecer se perdieron en el mismo y fueron halladas muertas un mes más tarde.

Con estas premisas, ya eran varios los días que llevábamos buscando un guía a precio razonable para emprender la senda. Incluso en el hostel se publicitaban nuestros nombres para el día de hoy por si había más gente interesada en compartir los gastos. Pero no fue así, y la tarde antes tras charlar con el muchacho del hostel decidimos emprender la ruta hoy mismo por nuestra cuenta…

01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 01

Así que a las 6:30 partíamos en dirección a Cerro Punta. He de decir que las posibilidades son emprender el sendero en Boquete con retorno al mismo punto, o llegar en vehículo hasta Cerro Punta, del otro lado del volcán, para regresar por el sendero hasta Boquete. La principal ventaja de este sentido Cerro Punta-Boquete es que la mayor parte del camino será de descenso, además de no tener que hacer una vuelta por el mismo sitio.

Para llegar a Cerro Punta, la opción barata es tomar un bus hasta David y desde aquí hasta el punto de partida de la ruta, opción que saldrá en torno a 10 dólares y llevará no menos de 3 horas. Nosotros contratamos un taxi a la hora convenida por 60$ los tres que nos llevó hasta la entrada al Parque Nacional.

Así que sobre las 8:30 estábamos en la entrada del Parque. La primera hora de subida hacia la zona protegida, en realidad no forma parte del sendero pero ya empieza a limar las fuerzas…

El Sendero del Quetzal, como decíamos, es un paraíso para los amantes del hiking y del avistamiento de aves, en especial por la estrella del parque, el quetzal. El pequeño pájaro de larga cola y colores dorados se encuentra en el entorno, unas 300 parejas de la venerada serpiente emplumada de las antiguas civilizaciones, anidan en la zona. Pero no es fácil de ver, de hecho nosotros no tuvimos suerte a pesar de los esfuerzos, y la mejor época para avistarlos, viene a ser entre Noviembre y Diciembre según nos contaron.

01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 02

La ruta en si consta de unos 6 km, unas 5 horas de duro trekking. El inicio en Cerro Punta nos llevó al refugio de entrada a 2500 metros desde donde se inicia. La entrada al mismo en caso de que esté el guarda son 5$, nosotros no los pagamos pues no lo vimos.

Y a partir de ahí nos lanzamos a descubrirlo. Decir que la ruta es fácil de seguir, se intuye un camino principal por el que hay que caminar sin desviarse. Sólo tuvimos problemas en 3-4 puntos donde la caída de algún que otro árbol, dificultaba el paso y podía inducir a error en la senda a tomar. En unas dos horas habíamos recorrido los primeros 2 km, íbamos despacio y callados en busca del famoso quetzal, y maravillados con la fotografía de tan inmensos árboles.

Pero llegados a esos primeros Km, a la altura del conocido como Mirador de la Roca, el tiempo cambio y se inició la temida lluvia. Protegidos en parte por el frondoso bosque decidimos apretar el paso y en unas 2 horas y media más recorrimos los 4 Km restantes. Solo una bifurcación que hay que tener en cuenta. Entre el Km 4 y 5 hay dos posibles rutas, nosotros tomaremos el de la derecha que además está señalizado. Por lo demás, duro por la lluvia que tornó más resbaladizo el terreno, además de alguna que otra pendiente que requirió de un esfuerzo extra. Pero finalmente lo conseguimos y la mezcla de extenuación y satisfacción fue indescriptible.

01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 03

Allí estábamos, en la caseta del guarda del otro lado, un tipo simpático que nos explicó que ya era más de una semana que nadie había emprendido el camino y que al día siguiente tenían previsto limpiar los árboles caídos del camino. Sorprendido por nuestra pericia nos felicitó y prestó su casa para cambiarnos por ropa seca que llevábamos. Esta vez no nos escapamos de pagar (si no o haces al entrar, lo harás al salir) pero fueron solo 3 dólares cada uno “por ser españoles”, simpático el tipo como dije.

Con ropa seca y muertos de cansancio, tomamos el primer transporte que vimos para regresar a Boquete, 2 dólares la carrera. Fueron en total unas 5 horas y para las dos de la tarde ya estábamos metiéndonos en la ducha…

Resto de la tarde a pasear por el pueblo, tomarnos un buen café en Kotowa y tiempo para reservar nuestra actividad de mañana, ¡el rafting! Nos decantamos por la más recomendada en todos los locales, Boquete Outdoor Adventures, que por 65 dólares ofrece el paquete completo con transporte hasta el río, comida y el rafting. Pena no haberlo decidido antes, pues existe la posibilidad de un paquete combinado rafting y canopy por 100$, habiendo pagado nosotros 130 al final por ambos…

01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 04

01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 06
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 07
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 08
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 10
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 11
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 13
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 17
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 19
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 20
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 22
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 23
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 24
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 25
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 26
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 27
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 28
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 29
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 32
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 33
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 34
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 35
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 36
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 37
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 39
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 40
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 41
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 43
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 44
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 45
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 48
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 49
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 51
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 52
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 53
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 55
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 56
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 58
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 59
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 60
01 Viajfilos en Panama. Sendero Quetzal 15

Martes 14 de Octubre. Boquete, Rafting con Boquete Outdoor Adventures

Salida a las 8:15 horas, nos aguarda una hora y media en furgo hasta el punto de salida de nuestra jornada de rafting en el Río Chiriqui Viejo. A la llegada los dos guías, a nosotros nos toco “Papito”, un joven súper divertido, nos facilitan el equipo y nos dan las nociones básicas. Básicamente gritará row cuando quiera que rememos y algo así como ya para parar… Sin tiempo de mucho más nos tiramos al agua.

En el minuto cero nos damos cuenta de lo que significa nivel 3+ sobre 6 en el mundo de rafting, ha llovido mucho y el río baja embravecido. Papito maneja hábilmente la barca en la que vamos 6 intrépidos turistas “haciendo lo que podemos”. Sobre todo tratar de no caer ante las fuertes embestidas del oleaje formado. Pero la verdad es que al poco empezamos a disfrutar de lo lindo.

La profundidad del río es poca y prácticamente imposible sufrir algún daño serio en caso de caída, y la actividad termina por ser una gozada en toda regla. Tras aproximadamente una hora remando, hacemos una parada en el río para comer algo (incluido en el precio). En ese instante arranca a llover, como le gusta a Pura decir, “como el día del fin del mundo” y nosotros seguimos tras el picnic río abajo, y ¡mojándonos por arriba y por abajo! Paisajes espectaculares nos rodean y cada vez disfrutamos más.

Tras unas dos horas terminamos el descenso. Han sido en total 15,5 Km a lo largo del río y a escasos metros de la frontera con Costa Rica. Una fantástica experiencia y totalmente recomendable.

02 Viajefilos en Panama. Rafting en Boquete 01

Volvemos hacia Boquete, exhaustos tras los últimos días. Decidimos que mañana abandonaremos el lugar rumbo a la Región de Bocas del Toro. La mejor opción la ofertada en el hostel, por 25$ por ser clientes (30$ si no te alojas aquí), transfer directo a Isla Colón, incluyendo el bote que necesitaremos para cruzar. Serán unas 4 horas según prometen y en transporte público dudamos sean menos de 6. Así que lo reservamos para mañana.

Un hamburguesa más tarde descansamos un rato… Tranquila tarde, todo lo que pudimos, ni para cenar nos quedaron ganas…

Miércoles 15 de Octubre. Boquete – Bocas del Toro

Sobre las 8 de la mañana salimos rumbo a Bocas del Toro. Hora prevista 12 del mediodía. Y finalmente así es. El transporte en una pequeña van a través del increíble Bosque de la Fortuna con unas vistas increíbles súper recomendable. Hace una parada a mitad camino y llega a las 11:30 a el puerto de Almirante donde nos espera el bote que nos traslada hasta la Isla Colón, la mayor y más poblada de todas las del archipiélago.

A las 12 pues ya estamos en Isla Colón y la misma nos recibe con un chaparronazo que augura malos presagios… Pero nos equivocamos, en poco tiempo, la lluvia cesa y aparece un sol caribeño que por fin empezamos a ver en Panamá. El tiempo de la lluvia lo aprovechamos para un sándwich en un local del puerto, el Pirata, donde ya nos damos cuenta de que los precios de la zona están hinchados…

Archipiélago de Bocas del Toro

El archipiélago de Bocas del Toro está compuesto por varias islas de las que las principales y más visitadas son:

-Isla Colón. La más importante y donde existe una población mayor con todo tipo de comodidades en este sentido. Cajeros, bares por doquier, alojamiento de todo tipo… pero carece de playas cercanas a la ciudad siendo el punto de partida para casi todas las excursiones. Es muy fácil y barato moverse en botes taxi al resto de islas. Entre los sitios de interés, la isla de los Pájaros, Bocas del Drago y la playa de las Estrellas, además de la Gruta, una cueva natural conocida como “la cueva de los murciélagos”

-Isla Carrenero. La pequeña situada frente a Colón. Tiene una buena playa muy accesible en pocos minutos desde Colón con bonitos locales flotantes y algún que otro alojamiento con buena pinta aunque no aparentemente barato.

-Isla Solarte. Algo mayor, entre Colón y Bastimento, no la exploramos aunque tampoco leímos nada que nos atrajese de la misma. Mencionar que encontramos un hostel con muy buena pinta en Internet, el Bambuda Lodge, pero que descartamos por la localización. Puede ser una buena opción para alojarse. Punta Hospital en el extremo norte es un lugar de buceo y snorkel habitual en Bocas.

-Isla Bastimento. La mayor y que forma parte del Parque Nacional Marítimo. El pequeño enclave de Old Bank, el pueblo principal, está formado básicamente por la población negra afrocaribeñas y sus calles se asemejan a lo que tenemos en mente de ambiente caribeño 100%. La población habla una peculiar lebgua propia, el güari güari, que viene a ser un inglés totalmente reventado… Entre los grandes atractivos de la isla, la Red Frog Beach, la playa Polo, la quebrada de Sal y las cuevas de Bahía Onda.

-Cayo Zapatilla. Dos hermosas islas deshabitadas lugar de anidación de tortugas marinas y que conforma una de las más populares excursiones desde Colón.

Mapa Archipielago Bocas del Toro

Y así que ya estábamos en Colón. La Isla Colón cuenta con multitud de bares, restaurantes y alojamiento para casi todos los bolsillos. La mayor parte de esta oferta parece aglutinarse en hostels y similares con precios en temporada baja sobre los 10-12 dólares en habitación compartida. Nos dirigimos por recomendaciones y lo leído previamente al Hostel Luego, y aunque la impresión inicial no es de locura, decidimos quedarnos en él (30 dólares la habitación triple con baño compartido).

Decir que uno de los que si nos gustó y ofrecía camas por 10 dólares (30$ la triple) fue el Hostal Hansi pero estaba completo. Tiene aspecto de haber sido recientemente restaurado y es de lo mejorcito que vimos.

Inmediatamente nos lanzamos a la calle a tratar de averiguar cuales son las actividades ofertadas y organizar nuestros siguientes días. Básicamente todo el mundo en la calle y en las agencias ofrece lo mismo:

– Una excursión de un día que al parecer es la más solicitada. Sale sobre las 9 de la mañana con una parada inicial de unos 30 minutos en la Bahía de los Delfines donde avistar estos simpáticos animales. Tras ello sale rumbo a Cayo Coral donde se fondea para practicar snorkel. En esta área se puede comer en un pequeño restaurante, el único, y que por supuesto abusa de los precios. En torno a 30$ la langosta y sobre 17 los platos de pasta con langosta o camarones. El bote para previamente al snorkel en el mismo, se realiza el encargo de la comida y estará preparada a la vuelta.

Una hora aproximada de snorkel pues, comer y rumbo a Cayo Zapatillas, las dos pequeñas islas del Parque Nacional, donde se pasa la tarde en la idílica playa. De vuelta dos paradas, una en la conocida como Hollywood, un área natural que destaca por la abundancia de estrellas de mar y en la Isla de los Osos Perezosos donde se pueden observar. Llegada aproximada a las 16 horas.

– Otra de las excursiones recorre la Isla Colón en bote hasta Punta Caracol y la Isla de los Pájaros al norte, donde avistar numerosas aves según nos comentan. Tras ello, baño en la Playa de la Estrella y Boca del Drago con regreso tras esta actividad.

-Por último, la tercera que se puede ver en todos los puestos te lleva a la Red Frog Beach en la Isla Bastimentos, enfrente de Isla Colon y parte del parque nacional marítimo.

09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 26

Finalmente nos decantamos por la primera. Piden 25 dólares por persona y 10 más por entrada al Parque Nacional en las Islas Zapatillas. La conseguimos por 30 dólares en total y lo cerramos en ese precio para el día siguiente. Nos llevará Amadeo, uno de los taxistas que conduce su bote entre las islas, y en el precio incluimos tras negociar el traslado a la vuelta a la isla Bastimentos donde pensamos quedarnos a partir de mañana.

La tarde la dedicamos a acercarnos a la pequeña isla Carenero, frente a Colón, donde merece la pena acercarse a tomar un jugo en Bibi´s. El transporte cuesta 1.5$ pp y la islita tiene una fantástica playa donde refrescarte. Con nuestro siguiente día ya organizado volvemos al hostel para una ducha y ¡salir a celebrar mi cumple!

05 Viajefilos en Panama. Isla Carrenero 11

05 Viajefilos en Panama. Isla Carrenero 01
05 Viajefilos en Panama. Isla Carrenero 02
05 Viajefilos en Panama. Isla Carrenero 03
05 Viajefilos en Panama. Isla Carrenero 05
05 Viajefilos en Panama. Isla Carrenero 07
05 Viajefilos en Panama. Isla Carrenero 08
05 Viajefilos en Panama. Isla Carrenero 10
05 Viajefilos en Panama. Isla Carrenero 11
05 Viajefilos en Panama. Isla Carrenero 12
05 Viajefilos en Panama. Isla Carrenero 14

Cena en Rte. Maná, cerquita del hostel, unas buenas pizzas a precio razonable. Y después una copa en uno de los locales cercanos al puerto. Bastante buen ambiente y la noche da para poco más…

Jueves 16 de Octubre. Bocas del Toro, Cayo Zapatillas

Definitivamente abandonaremos el Hostel Luego… habitación húmeda, instalaciones con escasa limpieza, sin vigilancia durante la noche, con un desayuno supuestamente incluido consistente en café ¡pero no azúcar! Pagamos los 30$ y nos despedimos amablemente.

A las 9 tenemos prevista la salida pero nos da tiempo para un buen desayuno frente a la Plaza principal. Compramos unas bebidas, Amadeo llevará su “cooler” con hielo, y todavía contamos con unos minutos para reservar el bus de retorno a Panamá para dentro de 3 días. La oficina donde lo compramos se llama Trangeibosa, está junto a la Policía, muy cerca del embarcadero donde cogemos el bote de nuestra excursión. El precio del bus son 27,80$, tiene dos salidas, a las 8 de la mañana y a las 7 de la tarde, y tarda unas diez horas. Cuenta con baño pero hace dos paradas durante el camino. Nos convence lo ofrecido y lo reservamos finalmente para el próximo Domingo por la tarde. Para llegar al bus tendremos que cruzar hasta Almirante (barcas cada 30 minutos) y tomar un taxi hasta la estación de buses (1 dólar según nos dicen)

09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 05

Con todo esto adelantado emprendemos la excursión. El nuestro primer destino conseguimos avistar un solo delfín, parece que somos varios los botes de turistas pendientes y eso hace que prefieran no acudir… Desde aquí a Cayo Coral, donde nos decepciona el snorkel, sobre todo después de la magnífica experiencia en Coiba. A pesar de no ser tan especial, el día es estupendo y soleado y el baño es estupendo. Pedimos la pasta con langosta y no nos entusiasma.

Desde aquí desembarco en Cayo Zapatillas, en una de las dos pequeñas islas, donde disfrutamos de la fabulosa playa y un paseo por la misma. Muy recomendable la escala en Zapatilla. De vuelta conseguimos ver un oso perezoso que hace honor a su nombre y sobre las 17 horas estamos en Colon.

06 Viajefilos en Panama. Cayo Zapatillas 08

06 Viajefilos en Panama. Cayo Zapatillas 02
06 Viajefilos en Panama. Cayo Zapatillas 03
06 Viajefilos en Panama. Cayo Zapatillas 04
06 Viajefilos en Panama. Cayo Zapatillas 05
06 Viajefilos en Panama. Cayo Zapatillas 06
06 Viajefilos en Panama. Cayo Zapatillas 07
06 Viajefilos en Panama. Cayo Zapatillas 08
06 Viajefilos en Panama. Cayo Zapatillas 09
06 Viajefilos en Panama. Cayo Zapatillas 10
06 Viajefilos en Panama. Cayo Zapatillas 11

La isla Colón tiene por cierto dos cajeros automáticos del Banco Nacional de Panamá que aprovechamos con nuestras tarjetas de ING y con ello nos vamos a Bastimento.

El Hostel Bastimento en el que pensábamos teníamos la reserva hecha está a reventar y sin conseguir negociar mejor precio lo dejamos. Decir que tiene muy buen aspecto y ofrece habitaciones triples “de lujo” por 45 dólares con fantásticas vistas (está en los alto de una pequeña colina). Finalmente caemos muy cerca, en el Hotel Caribbean, 50 dólares “negociados”, donde somos los únicos clientes. Muy buena habitación y una terraza junto al mar fantástica.

Durante lo que queda de tarde nos dedicamos a descansar en la terraza del hotel.

Viernes 17 de Octubre. Bocas del Toro, Isla de Bastimento

Para nuestro primer día completo en la isla comenzamos a ritmo caribeño, sin madrugones como el de los días previos y con un desayuno en condiciones en la terraza del hotel. El día de nuevo nos sonríe y luce un sol espléndido desde primera hora de la mañana.

Decidimos tratar de abordar por tierra la Red Frog Beach. Para ello hay que cruzar la isla y acceder previamente a dos playas previamente que nos llevarán hasta la más famosa de la isla. Emprendemos nuestra ruta sobre las 10 de la mañana, la noche anterior llovió copiosamente lo que nos pone en alerta desde el primer momento de la dificultad que entrañará el recorrido. Hay que ascender hasta la colina que divide la isla por un pequeño sendero totalmente embarrado para descender hasta la primera de las playas en las mismas condiciones durante el camino.

El cruce nos lleva en torno a 30-45 minutos con las consiguientes caídas y hundiéndonos en el barro hasta las rodillas en ocasiones. Finalmente llegamos a la magnífica playa de Wizard, prácticamente para nosotros solos. Nos llama la atención un cartel que advierte de las fuertes corrientes de la zona y de la necesidad de mantenerse en alerta durante el baño. A pesar de ello, el baño es fenomenal y nos refrescamos tras lo acalorado del camino.

Desde el primer momento en que emprendimos la ruta nos advierten de la posibilidad de robos en el trayecto y en la playa de destino, así que decidimos no traer nada de valor. No nos impresiona de peligroso, pero es cierto que incluso algún cartel de la policía advierte de esta circunstancia al igual que lo habíamos leído en alguna otra guía.

Un rato más tarde y a pesar de que la muchacha del hotel nos indicó lo complicado de seguir hacia las otras playas por la costa por la presencia de formaciones rocosas difíciles de rebasar, no encontramos el sendero interior y decidimos seguir por la playa. Tras casi dos horas de duro trayecto, entre rocas, fango y árboles caídos, definitivamente no identificamos un camino razonable y emprendemos la vuelta. En total cerca de 3 horas las que empleamos bajo un tremendo calor y caminando sobre un enorme barrizal que lo hace más sofocante.

07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 22
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 23
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 24
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 25
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 26

Son las dos aproximadamente y llegamos al hotel donde comemos. Para el atardecer damos una vuelta por el pueblo de Old Bank. Como decimos, ambiente totalmente caribeño de población afrocaribeña. La gente se encuentra en la calle, juegan a dominó o cartas frente a las viviendas. Las coloridas casas de madera se alzan sobre pilotes bajo los cuales se acumulan todo tipo de enseres, la mayoría basuras. No parece peligroso pero es cierto que no hay una cantidad exagerada de turismo y somos observados a nuestro paso.

Vemos varios hostels y algún que otro restaurante. No gusta y paramos a tomar algo en el Hostel Bubba´s. Junto al mar, lo regenta una pareja de argentinos que ofrecen la habitación doble por 38 dólares. Nos aseguran están a tope y no saben hasta cuando, se nota que hacen las cosas bien y el negocio debe funcionarles. También cuentan con dormitorios compartidos por 15$. Justo al lado Hostel El Jaguar, también muy cuidado y que nos ofrece una triple con aire acondicionado por 36$. Del resto no hay gran cosa que nos llame la atención pero desde luego hay bastantes posibilidades de alojamiento.

07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 11

07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 01
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 02
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 03
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 04
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 05
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 06
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 07
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 09
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 10
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 12
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 13
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 14
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 15
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 16
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 17
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 18
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 19
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 20
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 21
07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 27

Regresamos anocheciendo al hotel para escribir nuestras impresiones, descansar y dejar pasar lo que queda del día tumbados en una hamaca…

07 Viajefilos en Panama. Isla Bastimentos 19

Sábado 18 de Octubre. Bocas del Toro, Isla de Bastimento – Red Frog Beach

Último desayuno en nuestra terracita del hotel. Sobre las 10 de la mañana salimos en bote hacia la Red Frog Beach, la playa a priori más famosa de Isla Bastimento. Pagamos 5 dólares por persona y trayecto, creemos que algo abusivo pero no buscamos demasiado. En poco minutos estamos en la entrada a la playa. El barquero nos deja en el lado opuesto de la isla donde existe un pequeño embarcadero. Pagamos 3$ cada uno por la entrada. Un sendero mucho mejor acondicionado que el del día previo, cruza sobre llano la isla y en menos de diez minutos llegamos a la esperada playa de la ranita roja.

Algún lugareño nos dijo que en realidad este no es su nombre pero se ha popularizado con este llamativo nombre entre el turismo. La atracción son unas pequeñas ranas de color rojo eléctrico que en ocasiones la gente del lugar muestra durante el camino, en nuestro caso no llegamos a verla.

A diferencia de Wizard Beach, la Red Frog es más pequeña aunque cuenta con servicios como un par de puestos donde tomar alguna cosa e incluso alojamiento. Los precios son abusivos, pretenden que paguemos 10$ por dos hamacas y una sombrilla. Además un DJ con música reagge a todo trapo y un ambientillo que no acaba de convencernos. Respecto al alojamiento hay una zona que ofrece bungalows y otro local que ofrece “tiendas de campaña de lujo”, no nos paramos a preguntar precio…

Son las 12:30 y hemos quedado de vuelta con el barquero. Recogemos las mochilas del hotel y salimos en dirección a Bocas. Nos cobra 3$ por volver de Bastimento a Bocas, el día esta nublado y llegamos en menos de 10 minutos.

Tras preguntar en un par de hostels, de nuevo el Hansi está lleno (y en la web indican claramente que no hacen reservas), acabamos en la calle principal en el Hostel Internacional, regentado por israelitas que nos ofrece la habitación de seis , para nosotros tres solos por 10$ cada uno. Cuenta con aire acondicionado y razonables zonas comunes.

Salimos a comer. Mención especial la pasta que nos comemos en el Rte. Barracuda, enfrente de nuestro hostel. Sobre 12$ cada uno con una ensalada de cangrejo tremenda. Muy recomendable. Paseo, un expreso en la John´s Bakery, alguna tienda y un rato de siesteo… ¡Muy caribeño todo!

Por la noche y tratando de aprovechar el Sábado salimos a cenar. Primero una cerveza en el Raw Fussion, buen ambiente y localización y después cena en el Limbo on the Sea, el local más chic de Bocas, con cuidada decoración y buena carta. Además uno de los pocos sitios donde poder tomar una copa. Con todo ello, terminamos el día.

09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 07
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 08
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 10
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 11
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 12
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 13
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 14
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 17
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 18
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 19
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 21
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 22
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 23
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 24
09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 25

Domingo 19 de Octubre. Bocas del Toro – Ciudad de Panamá

Nuestras últimas horas en Bocas. El bus sale a las siete de la tarde y el día amanece francamente soleado así que decidimos aprovechar las horas de día para alguna visita. Salimos primero a desayunar, en La Buguita y después, y a pesar de no tener nada reservado, nos acercamos a la Agrupación Bocatoreña de taxistas y no tenemos problemas en contratar el tour que buscábamos, hasta la Isla Pájaro y la playa de las Estrellas.

Por 20$ salimos sobre las 10 de la mañana, solo somos siete en el bote. Circunnavegaremos por completo la Isla Colón en el sentido de las agujas del reloj. Primer parada en Bluff Beach, una inmensa y desierta playa en la que nos dice el capitán de la embarcación que se puede avistar anidamiento de tortugas en los meses de Mayo a Julio. Algún pequeño alojamiento en la extensa playa y perfecta para un baño que no desaprovechamos.

Seguimos camino hacia la Isla de los Pájaros. Dos pequeños y abruptos montículos en el mar, totalmente protegidos, lo que ha propiciado la proliferación de importantes y variadas colonias de aves. La vista nos fascina y desde luego la convierte en una de las visitas imprescindibles de Panamá, el capitán nos dice que es una de las diez maravillas panameñas.

08 Viajefilos en Panama. Isla de Bocas 09

Más adelante llegamos hasta la población de Boca de Drago, el que fue el primer asentamiento español. No llegamos a desembarcar y nos limitamos a hacer fotos desde el bote. Tras ello llegamos a la Playa de las Estrellas donde paramos para cerca de tres horas. Famosa por la supuesta abundancia de estrellas de mar, probablemente la sobre explotación y el escaso o nulo cuidado del entorno ha terminado por deslucir la playa. A pesar de todo disfrutamos como muchos otros domingueros del baño y nos acabamos metiendo una sabrosa langosta cada uno por 15$ la pieza.

08 Viajefilos en Panama. Isla de Bocas 01
08 Viajefilos en Panama. Isla de Bocas 02
08 Viajefilos en Panama. Isla de Bocas 04
08 Viajefilos en Panama. Isla de Bocas 05
08 Viajefilos en Panama. Isla de Bocas 06
08 Viajefilos en Panama. Isla de Bocas 07
08 Viajefilos en Panama. Isla de Bocas 11
08 Viajefilos en Panama. Isla de Bocas 14
08 Viajefilos en Panama. Isla de Bocas 15
08-Viajefilos-en-Panama.-Isla-de-Bocas-12

De vuelta sobre las 4 de la tarde, perfecto para prepararse para el largo trayecto en bus. Lo primero negociar una ducha en el hostel, finalmente lo conseguimos por los 5$ que nos deben de depósito por las llaves. Un café, alguna compra y salida hacia Almirante.

09 Viajefilos en Panama. Bocas del Toro 06

Efectivamente los botes-taxi salen cada 30 minutos desde Bocas, desde las 6 AM hasta las 6 PM. Nos cuesta 6$ y en 30 minutos llegamos a Almirante. La estación de buses se encuentra lejos del embarcadero, pero allí mismo varios taxis esperan para realizar el traslado. Pagamos 1$ cada uno como nos habían dicho. Son las siete en punto cuando salimos rumbo a Panamá City… son 10-12 horas y ¡ahorraremos una noche de hotel!

Lunes 20 de Octubre. Ciudad de Panamá

Amanecemos a las 5 AM en la Terminal de Albrock. Han sido 10 horas de bus, salpicadas de sueño. Un frío hivernal, con paradas cada dos horas en las que ponen todas las luces interiores del bus en marcha y te despiertan por si quieres ir al baño. Una parada sobre la una de mayor duración en Santiago para cenar en un restaurante con buena pinta. Con todo y con eso, de vuelta en la capital.

Hace un par de días reservamos por Internet, el Hostel Magnolia´s, situado tras la catedral y en pleno casco antiguo. El precio 15$ en habitación compartida para cuatro personas la que nos asignan. Llegamos a las 6 de la madrugada desde la terminal en un taxi por 5 dólares los tres. Temprano para el check in pero amablemente nos dejan echar un sueño mientras tanto en la agradable sala de estar.

Otro hostel muy bien situado, con buenos precios y que desde luego tiene una pinta de impresión es el Luna´s Castle, sin duda una buena opción junto con el Magnolia´s.

Tras la ducha de rigor nos lanzamos de nuevo a callejear por el Casco Antiguo de Panamá. De nuevo nos sorprende la mezcla de casas rehabilitadas junto con otras totalmente en ruinas. Una buena mañana que únicamente desmerece por desgracia por la lluvia que insiste en acompañarnos en la capital.

Tras la comida y una pequeña siesta nos lanzamos por la Avda. Balboa al atardecer. Un bonito paseo con fantásticas vistas de la moderna ciudad. En torno a una hora y media nos lleva el recorrido hasta el Centro Comercial Multicentro donde damos una vuelta sin demasiado éxito en las compras.

Vuelta en taxi, nos cobran 5 dólares por la carrera. Para la tarde-noche tenemos previsto cenar en Tántalo, un bonito local que organiza música en vivo. Hoy supuestamente se trata de jazz pero finalmente nos damos cuenta que la muchacha no canta precisamente este género. La carta, agradable y distinta, a base de medianas tapas para compartir, muy variadas. Una copa en Red Lion y a la cama, ha pasado factura finalmente el agotador trayecto de bus.

Martes 21 de Octubre. Ciudad de Panamá

Exploramos todas y cada una de las calles en el Casco Antiguo. Dedicamos tiempo a la compra de souvenirs, bonitos sombreros panameños, todo un mundo para elegir en función de sus calidades y precios, pinturas, postales… Para el mediodía paseamos hasta el Mercado de Mariscos, poco más de 10 minutos desde el Casco Antiguo y tras dar una vuelta entre los puestos, decidimos comer allí. Nos habían aconsejado comer en alguno de los puestos de alrededor, evitando los de dentro del propio mercado. Elegimos al azar y acertamos. Una buena pieza de corvina cada uno junto con un vaso de fantástico ceviche de camarón (2,5$) por 36 dólares los tres.

Panama 06

Panama 01
Panama 02
Panama 03
Panama 04
Panama 05

Para pasar la tarde y después de unas buenas fotos del sky line de la ciudad, hoy si, con una muy buena luz, nos vamos de compras al Centro Comercial Multiplaza donde tenemos mejor suerte que el día anterior. Buenos precios sobre todo en calzado es lo que encontramos.

Vuelta al hostel para salir a cenar. Es nuestra última noche y tomaremos algo con Ana para despedirnos. Primero una cerveza artesanal en la Rana Dorada y para terminar nuestro viaje cena en Los Diablicos a base de comida típicamente panameña.

Miércoles 22 de Octubre. Regreso

Toca mañana de recogida, nuestro vuelo sale a las 5 de la tarde, así que tiempo todavía de un último paseo, un buen rato para organizarse la vuelta y fin de nuestro maravilloso viaje. ¡Estupendo Panamá!

Taxi al aeropuerto 25 minutos y 35 dólares…

8 Comentarios
  1. Jota 2 años

    Vuestro blog me está resultando super útil! muchas gracias!!!!
    ¿Donde os informábais de los horarios de autobuses para ir de un lado a otro? ¿Sobre la marcha o existe alguna web donde mirar los transportes?

    • Autor

      Me alegro mucho de que os sirva! Nosotros fuimos decidiendo sobre la marcha y no tuvimos problemas. El país tiene buenas carreteras y muchas posibilidades de desplazarse en bus. No creo que tengais ningún problema. Si os animáis a la vuelta podeis compartir vuestra experiencia en viajefilos!

  2. Consuelo 2 años

    Muchisimas gracias por todos los datos tan detallados de tu viaje! Estoy planeando ir a Panamá y me gustaría saber más o menos cuanto te gastaste (sin incluir los pasajes) en esos 21 días en Panamá! Me sería de mucha ayuda para organizar mas o menos el viaje y ahorrar lo necesario! Muchas gracias de antemano!

    • Autor

      No es un país tan barato como los del sudeste, si bien puedes encontrar cosas razonables para alojarte. La calidad de los sitios que no quedamos es aceptable y los precios de los mejores que encontrarás. Comer es lo más económico junto con el transporte y desde luego en su conjunto no sale tan caro como su vecina Costa Rica. No sabría calcularte el presupuesto final, pero seguro que no te sale caro haciéndolo por libre. Mucha suerte y no dejes de visitarlo!

      • Consuelo 2 años

        Muchisimas gracias por tu respuesta! Saludos

  3. Me encanta leer sobre esos días tan intensos. Hay mucha belleza en Panamá.

  4. Emi 3 años

    ¡Qué recuerdos me trae Bocas del Toro! Aunque vosotros habéis explorado las islas más que nosotros guardo muy buenos momentos. Las playas de Cayo Zapatillas son espectaculares, al igual que el Faro del Colibrí, unos bungalows de color amarillo que hay sobre el mar en Isla Carenero y no son especialmente caros (algo menos de 70€ por noche). Fue el capricho del viaje y lo recomiendo totalmente. Por cierto, yo creo que el perezoso que visteis es el mismo que vimos nosotros unos meses antes, jaja!!

    • Autor

      Yo creo que ese perezoso anda tiempo en ese árbol… Gracias Emi! Me gusta que te guste y que sirva para recordarlo!

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas