Fin de semana especial en Sierra Espuña

Para nosotros ha sido un auténtico descubrimiento lo que os vamos a contar. Sierra Espuña es un Parque Natural y uno de los pocos pulmones verdes que tenemos aún en la Región de Murcia. Depende por donde accedas a la Sierra te vas encontrando con distintos espacios en ella, visitables y bonitos. Este fin de semana ha tocado El Berro.

El Berro es una pequeña pedanía de Alhama de Murcia, a 15 km de distancia de la misma, el único pueblo que se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Espuña. Son tres calles, una ermita, un mirador con un Sagrado Corazón, un camping, dos bares/restaurantes, un horno-panadería tradicional, una tienda de comestibles, una hospedería y….. mucho encanto. La carretera que une estas dos localidades es estrecha, de montaña y en la que se puede ver la aridez de las montañas de Gebas a nuestra derecha.

Mucho encanto porque creo que es de los pocos pueblos de la Región de Murcia que luchan por conseguir un turismo de calidad, un turismo sostenible y con la clara idea de mantener lo autóctono y lo que da identidad a esta Región. Así, Carmen la panadera, nos enseñó como hace el pan, la masa madre, el empleo de harinas ecológicas, nos dio a probar su pan y sus dulces de toda la vida. En el restaurante Parras pudimos comprar nueces del campo de nogales que tiene su dueño en la zona de Leyva, “pequeñas porque llovió poco el año pasado” pero exquisitas de sabor.

Nos alojamos en la Hospedería Bajo el Cejo. Un lugar precioso, cuidado hasta en los más mínimos detalles tanto en sus 13 habitaciones, en sus normas de estancia, en su salón, en la atención que te dispensan en todo momento, en las habitaciones y baño, en la decoración de las estancias y terrazas, en los desayunos y cenas que te sirven, en donde se cuida dar un menú creativo y de calidad con productos de cercanía, incluso con los que ellos mismos elaboran de su huerta: mermeladas, higos secos caseros, ensaladas, zumos, etc. Sus dueños, Andrés y Rosa, son dos personas muy amables, tranquilas, que emanan paz y sosiego. Es de agradecer que en ningún lugar de la hospedería haya televisiones ni radios, con lo que los sonidos son: silencio, alguna música bajita y agradable, los trinos de los pájaros. En cambio, sí hay muchos espacios para sentarse a ver paisaje, a leer, a hablar,… Un remanso de paz para los sentidos. Está situada debajo de un cejo, frente a una pared rocosa espectacular y una ladera aterrazada de huerta.

En la hospedería no existe servicio de comedor para mediodía, pudiéndose acudir a cualquiera de los restaurantes del Berro: Parras y Sierra Espuña, de cocina tradicional, de muy buena calidad y raciones abundantes y servicio amable, simpático y competente, y además, personas jóvenes.

El paisaje de la zona es así, muy bonito, rodeado de montañas de más de 1000 metros de altura. Pueden hacerse diversas actividades: senderismo (existen rutas marcadas y no demasiado complicadas ni largas), avistamiento de aves, rutas en bicicleta, …. Y sobre todo, estar tranquilo, leer, pasear y comer estupendamente.

Si os queréis relajar, disfrutar y cambiar de aires no dejéis de disfrutar de este lugar.

TE AYUDAMOS CON TU VIAJE
Encontrarás descuentos en algunos de estos enlaces y a nosotros nos llega una pequeña comisión por tus reservas
COMPARA AQUÍ el mejor vuelo CONSIGUE AQUÍ el mejor seguro de viaje
RESERVA AQUÍ el mejor hotel en Booking ORGANIZA AQUÍ  la mejor actividad
HAZTE AQUÍ  con la mejor guía de viaje CONTRATA AQUÍ la mejor tarjeta

Picture of Carmina
Carmina

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Scroll al inicio