No es fácil organizar un viaje de 12 días en Vietnam. Como distribuir los días para visitar lo mejor del país, alcanzar a probarlo todo, tratar de descansar… Y es que decidir qué parte del país visitar en Vietnam, es especialmente complicado. Su morfología con tres regiones tan claramente diferenciadas así lo quieren. Nuestro consejo es que renunciéis al sur en un viaje de 12 días en Vietnam. Es complicado meterlo en una visita de menos de dos semanas y lo más bonito de Vietnam se encuentra en el norte. Vamos a contaros cómo organizamos aquellos 12 días en el norte de Vietnam, dejando, como no podía ser de otra manera, alguno para visitar en el centro del alargado país vietnamita Hoi An y Hue.
¿Dispuesto para disfrutar de eternos paisajes de arrozales sobre una moto?, ¿preparado para tomar furtivas fotos de las señoras con el gorro cónico de palma cargadas con sus cestos en equilibrio? o ¿pensando en probar por muy poco dinero el mejor Pho y los mejores rollos de primavera del planeta…?. Vietnam lo tiene todo: bueno, bonito y barato. ¿Os venís a pasar 12 días en Vietnam?.
12 días en Vietnam. ¿Qué necesitas para organizarlo por libre?
La ruta de 12 días en Vietnam
¡Preparados, listos, ya! Nuestro viaje comenzó por el sur con una corta escala en Ho Chi Minh y terminó en Hanoi desde donde emprendíamos la vuelta para terminar con la visita de Singapur. Como escribimos, tuvimos que renunciar a algunas escalas en aquellos 12 días en Vietnam. El recorrido definitivamente quedó como sigue:
Día 1: Vuelos y más vuelos. Con Turkish volábamos hasta Singapur tras una escala en Estambul. La visita de Singapur la dejamos para la vuelta y desde el aeropuerto de Changi, ese mismo día, volamos hasta Ho Chi Minh. Noche en Saigón.
Día 2: Free tour por el distrito 1 de Ho Chi Minh. Mediodía y tarde libre para embarcar a las 21 horas hacia Hue. Opción de visita de los túneles de Cu Chi que no hicimos, a cambio un buen paseo por Cholon, el barrio chino. Noche en Hue.
Día 3: Día completo en Hue, la Ciudadela imperial y las tumbas de los Emperadores. El primer día vidriamos solo la tumba de Tu Duc y la pagoda de Thien Mu al atardecer. Vuelta al centro navegando por el río del Perfume. Noche en Hue.
Día 4: Traslado durante el día hacia Hoi An atravesando el Hai Van Pass. Antes, visita de las tumbas de Minh Mang y Khai Dinh. En el camino paradas en la playa de Lang Co y las montañas de mármol. Atardecer y noche en Hoi An.
Día 5: Día completo para conocer y disfrutar de los imprescindibles de Hoi An, el pueblo más bonito de Vietnam. Visita completa del casco antiguo. Noche en Hoi An.
Día 6: Excursión por la mañana a las ruinas de My Son. Antes de comer visita en bici del pueblo de Tra Que y la playa de An Bang. Mediodía y tarde libre en Hoi An. Última noche en Hoi An.
Día 7: Vuelo temprano entre Da Nang y Hanoi. Free tour al mediodía por Hanoi para conocer lo principal de la capital, casco antiguo y lago Hoan Kiem. Tarde libre para seguir haciéndonos con Hanoi. Noche en Hanoi.
Día 8: Mañana en Hanoi: Distrito francés y del oeste. Preparativos para el Ha Giang loop y viaje hasta el norte. Noche en Ha Giang.
Día 9: Primer día en moto: Ha Giang loop. Comienza el día con la visita de una aldea de la etnia Tay. Día completo en motocicleta recorriendo el primer tramo del loop. Dormimos en Yen Minh.
Día 10: Segundo día del Ha Giang loop. Nuevo día del loop por la región. Algunos de los lugares más emblemáticos del PN de Dong Van como el Ma Pi Leng Pass, incluido un treking. Dormimos en una aldea hmong en Lao Xa.
Día 11: Tercer día del Ha Giang loop. Último día en la región de Ha Giang. Vuelta por la tarde a la ciudad para tomar el bus nocturno hasta Ninh Binh. Llegada a las 4 AM y noche en Tam Coc.
Día 12: Dos días en la región de Ninh Binh. Visita en moto de Bai Dinh Pagoda, Hoa Lu y el paseo en barca por Trang An. Noche en Tam Coc.
Día 13: Visita de Bich Dong Pagoda por la mañana. El mal tiempo nos disuadió de subir a Mua Cave. Por la tarde vuelta a Hanoi para la última noche en la capital. Tarde de compras.
Día 14: Vuelo temprano a Singapur con todo el día por delante en la ciudad. Noche en Singapur.
Día 15: Día completo en Singapur antes del vuelo nocturno de vuelta a España.
Si quieres saber donde nos alojamos por tan solo 130 € cada uno en hotelazos por todo el país, haz click aquí y te llevamos directamente a ese lugar del artículo |
El país en el mapa. Los imprescindibles de Vietnam
Pero para organizar ese viaje de 12 días en Vietnam vayamos por partes. Vamos a tratar de enumerar cuáles son los lugares imprescindibles del país y a elegir cuáles incluimos en nuestro itinerario. Vietnam se encuentra en el extremo sur y al este de Asia. Para los viajeros, uno más de los clásicos países englobados en el archiconocido Sudeste Asiático. Junto con Laos, Camboya, Tailandia o Myanmar se ha convertido en el lugar perfecto para el debut como mochilero. Un país amable y seguro, sencillo de recorrer por carretera, tren o avión y barato, muy barato. Hacía 16 años de nuestro primer viaje por el país y poco se ha encarecido.
Tradicionalmente el país está dividido en dos extremos, norte y sur. La historia así lo ha marcado y con la desgraciada guerra de Vietnam, el famoso paralelo 17 todavía acentuó más esta división. Al norte, el Vietnam más montañoso, el de las minorías étnicas, el que perteneció durante siglos a las dinastías chinas. Con Hanoi como punto de partida para iniciar el recorrido. Y en el sur, Saigón, la actual Ho Chi Minh, capital de la francesa Indochina y el asentamiento americano de la guerra. El centro marca esa división y no deja de tener su particular encanto, más tradicional y relajado.
Entre las principales o, al menos, habituales escalas en estas artificiales regiones de Vietnam, tenemos:
El norte del país. Lo mejor de 12 días en Vietnam
Hanoi
La capital y probable puerta de entrada para muchos viajeros. El recorrido lo marca siempre el precio del vuelo y será ideal tratar de volar a Hanoi para emprender la vuelta desde Ho Chi o al revés. Caótica, ruidosa, sabrosa y con algunas buenas perlas de arquitectura tradicional, es la cuna del famoso café vietnamita. Al menos un día en Hanoi es necesario.
La bahía de Halong
Omnipresente en los circuitos y maltratada por el turismo. Aquí reside una de las mayores decisiones a la hora de organizar un viaje de 12 días en Vietnam: ¿incluir la visita a Halong Bay o no?. Lo habitual es incluirla, un circuito de tres días y dos noches en alguno de los cientos de cruceros que se dedican a ello. La alternativa para tratar de huir de la más que probable masificación con la que tropecemos: llegar hasta la isla de Cat Ba un poco más al sur y tomar el barco desde aquí por la bahía de Ha Nang, más tranquila y relajada.
La región de Ninh Binh
Para muchos una excursión de un día desde Hanoi, craso error. La conocida como bahía Halong de los arrozales, tiene atractivos suficientes como para pernoctar al menos una noche. Los paseos en bicicleta, la navegación en pequeñas barcas en Tam Coc o en Trang Anh o las vistas desde la pagoda de Hang Mua son poderosos motivos para dedicarle al menos dos días a Ninh Binh.
El Far Viet, la mejor escala de 12 días en Vietnam
El montañoso norte en la frontera con China, el “far viet”. De nuevo toca decidir para acercarse a la más tradicional cultura vietnamita, a la región donde todavía habitan las ancestrales minorías étnicas del país. Sapa, más transitada y tal vez más acosada por el turismo, con mayores infraestructuras y a la que se accedía en un romántico tren nocturno hasta la que se ha lanzado una autopista actualmente. Mai Chau, más próxima a la capital y acertada para los que no disponen de mucho tiempo y quieren asomarse al modo de vida rural de las minorías del país. Y Ha Giang, la última propuesta en sumarse a los circuitos por Vietnam. Tal vez más solitaria por su lejanía y desde luego más aventurera por el modo en que se propone la visita: un circuito circular en moto por la región de Ha Giang que puede llegar hasta los cuatro días.
Las visitas imprescindibles del centro de Vietnam
La ciudad imperial de Hue
En primer lugar habrá que detenerse en Hue, de nuevo al menos dos días para conocer la ciudadela de Hue, donde los antiguos regentes del país establecieron aquí su capital a orillas del río del Perfume. Y acercarse a algunas de la famosas tumbas de los emperadores, los sucesivos monarcas de la dinastía Nguyen que reinaron durante décadas en esta parte del mundo.
Hoi An, imprescindible en 12 días en Vietnam
En el camino hacia el sur, el famoso Hai Van Pass (el paso de las Nubes), una ruta con buenas paradas antes de llegar a Hoi An. Es precisa la parada en el mismo paso y en las montañas de Mármol. Hoi An es uno de los sitios en los que antaño pensamos como ideal para vivir por acogedor. Hoy día se ha “chinificado” y aquel encantador pueblo portuario adolece del peligro que supone el éxito y el consecuente turismo de masas. Pero no hay que dejar de visitarlo, sigue siendo la ciudad más bonita de Vietnam. Pasear por su casco antiguo, probar su gastronomía, salir de compras y hasta hacerse un vestido, son algunas de las opciones.
En sus alrededores: las playas de Da Nang del Mar de China, la reserva natural de las islas Chan o las ruinas del reino champa de My Son.
Y si de verdad vas con tiempo: Dalat, la conocida como “ciudad del amor” donde muchas parejas de vietnamitas acuden para celebrar su unión y disfrutar de su luna de miel. Pero no os preocupéis, hay muchas más razones para la visita.
Las visitas irrenunciables del sur de Vietnam
Ho Chi Minh, Saigón
No podemos decir que sea atractiva y ni tan siquiera podemos aconsejarla como una visita irrenunciable en Vietnam, pero tanto si abandonas el país como si lo abordas desde aquí, tal vez le tendrás que dar una oportunidad. Hoy por hoy se ha convertido en el motor económico del Vietnam y junto a algún edificio antiguo, pocos, no vayas a imaginar, se encuentran algunas de las propuestas gastronómicas más potentes de Vietnam. Cuestión de saborearla y visitar Ho Chi Minh en un día.
El delta del Mekong
El auténtico granero del sudeste y que merece la pena recorrer. Más allá de una corta excursión de un día desde la capital, nosotros hace años le dedicamos tres días en bicicleta junto a un pequeño grupo guiado y os aseguramos que fue una de las grandes experiencias del viaje. Es, como podéis imaginar, un terreno llano, de cortas distancias y sencillo para aventurarse en bicicleta.
Las playas y los resorts del sur de Vietnam
No las conocemos pero después de leer acerca de sus bondades ya estamos pensando en la visita…
Qué preparar para viajar a Vietnam
Pasaporte y visado para viajar 12 días a Vietnam
Para un viaje de 12 días a Vietnam necesitamos el pasaporte con una validez de al menos seis meses y con un mínimo de dos páginas vacías. Si nuestra estancia es de menos de 45 días no precisamos visado en caso de tener nacionalidad española. Es posible que tengamos que presentar el vuelo de salida. ¿Sencillo, no?
Tocará aguantar la cola del control de pasaportes al llegar pero al menos no tuvimos que hacer nada más, ni rellenar formularios ni nada de nada.
En caso de que voléis vía Singapur como fue nuestro caso, es necesario rellenar un formulario de salud, exigible aún en tránsito. Se trata del SG Arrival Card & Health Declaration submission, se rellena online y no debe ser ningún problema. El formulario incluye datos personales, vuelos y fechas de entrada y salida del país y una declaración personal sobre el estado de salud. La multa en caso de falsedad puede ser de 20000 dólares y seis meses de cárcel…
El seguro de viaje para Vietnam
No era obligatorio contar con un seguro de viaje para emprender una ruta por el país. Hoy, tras la pandemia por COVID si lo es, aunque no nos lo pidieron al llegar. Aún así, es más que recomendable. Es obligatorio contar con un seguro médico que cubra, por lo menos, 10000 dólares en tratamiento en caso de Covid.
Entre 50 y 80 € es lo que cuesta el mejor seguro de viaje para Vietnam, el de HeyMondo. Una cobertura económica suficiente para no tener problemas, un chat médico 24 horas para resolver cualquier duda, el seguro del equipaje en caso de pérdida y, en general, todas las condiciones de cualquier seguro de viajes pero mejoradas. Además te extienden un certificado asegurando la cobertura por Covid por si te lo piden.
La conexión a internet en Vietnam
No nos engañemos, el móvil y la conexión son necesarios hoy día en todo momento. Las reservas de hoteles, nuestras guías de viaje, la localización de los puntos de interés, el check in de vuelos y otros transportes, las reservas de Civitatis, las redes, el WhatsApp… es muy difícil viajar sin internet.
Las tarjetas con compañías locales de Vietnam
Tenéis la opción de comprar una tarjeta física al llegar en caso de que no contéis con un terminal que acepte tarjetas electrónicas o directamente comprar una SIM antes de salir. Las tarjetas con compañías locales se ofrecían al llegar en el aeropuerto de Ho Chi Minh, en improvisados puestos antes de pasar el control de pasaportes. Una vez en Ho Chi Minh, nuestra escala de entrada en el país, vimos muchos lugares donde las ofrecían.
Viettel, la mayor compañía de telefonía del país, vende en marzo de 2024 por 10 euros una tarjeta con conexión ilimitada para 15 días. Habíamos leído que solicitaban el pasaporte para la compra pero no fue necesario.
Las tarjetas electrónicas, eSIM, en Vietnam
Como viajeros para las eSIMs hay dos compañías interesantes en este tipo de tarjetas electrónicas: Aíralo y Holafly. Por resumir, las primeras son más baratas pero las segundas ofrecen datos ilimitados.
Para los 15 días de viaje optamos por una tarjeta eSIM con Holafly. Por 47 € nos hicimos con una tarjeta que cubría la cobertura durante todo ese tiempo en varios países del sudeste, incluidos Vietnam y Singapur. El proceso de compra e instalación no puede ser más sencillo y funcionan a la perfección. Una vez aterrizas, se activa y ya dispones de conexión ilimitada. Funcionó a la perfección.
51 TRIPS, un buen recuerdo de vuestro viaje a Vietnam
Solo un inciso. Puede parecer publicidad pero francamente nos gustaría que lo probarais. Seguro que en el viaje a Vietnam echáis decenas sino cientos de fotos. Y es más que probable que salvo las que subáis a vuestras redes, la mayoría acaben en el olvido.
Nosotros probamos los álbumes de fotos de 51 TRIPS en este viaje y volvimos fascinados con la aplicación y el resultado.
Solo es necesario descargar la App y crear el álbum. Durante el viaje, vas contando, más o menos extensamente tu experiencia a modo de diario y añadiendo las fotos que quieras. Todo “on time” y sin tener que hacer una tediosa selección y montaje a la vuelta. Tu álbum de recuerdo estará preparado para su impresión incluso antes de que vuelvas y que mejor recuerdo que tenerlo nada más aterrizar en casa.
Además 51 TRIPS permite que el álbum se vaya creando sobre la marcha por distintos viajeros del grupo y os aseguro que el resultado es insuperable. Un recuerdo en papel fotográfico de muy buena calidad para que enseñes tu aventura.
El transporte para un viaje de 12 días en Vietnam
No puede ser más fácil moverse en Vietnam. Por tierra o por aire las conexiones entre los distintos puntos de interés del país son frecuentes y baratas.
Los vuelos internos, lo mejor para 12 días en Vietnam
Dos son las principales compañías aéreas que funcionan en el país: Vietnam Airlines, algo así como la Iberia vietnamita, algo más cara y con conexiones internacionales y Vietjet Air, una low cost con muchas opciones para volar dentro del país pero con las habituales “trampas” de este tipo de compañías. Pagarás por casi todo y es muy importante contar con el límite del equipaje de mano, limitado a 7 kg en cabina. No levantan la mano y es mejor facturarlo si os pasáis de esta cantidad. Además, no tienen fama de puntuales y tendrás que contar con algún retraso. Nosotros contratamos dos vuelos en el país y otros dos para entrar y salir del mismo desde Singapur.
Utilizar el tren en Vietnam
Las conexiones por tren funcionan y son bastantes los trayectos habituales entre los viajeros. La herencia francesa en algo tenía que notarse. Por ejemplo, para llegar hasta Sapa o hasta Hue desde la capital, muchos utilizan este transporte.
Los autobuses vietnamitas
La tercera de las opciones: los buses por carretera. De nuevo un amplísimo número de posibilidades: muchos horarios, diferentes calidades, capacidades… Es muy habitual utilizar buses nocturnos y los conocidos como vips o limousines permiten ir tumbados durante el trayecto. Hasta pequeños habitáculos con pantalla individual para hacer más corto el tiempo de viaje.
Para hacerse con los billetes de trenes o de autobuses es muy recomendable la página 12Go Asia, que ofrece todos los horarios, todas las opciones y los precios. Baolau es otra de las webs que más posibilidades tiene si quieres moverte en autobús por Vietnam.
Y si viajáis en un pequeño grupo (nosotros éramos ocho) no os calentéis mucho la cabeza en buscar en la web la mejor opción. En cualquier hotel que os quedéis alojados y preguntéis os van a ofrecer a buen precio transporte privado para vuestros desplazamientos. Ya sean cortas excursiones o transporte entre ciudades, estamos seguros de que os arreglarán lo que buscáis al mejor precio.
Conducir una moto en Vietnam
Y, por supuesto, si te animas y has conducido motos antes, no lo dudes, es una opción divertida y muy recomendable. Pero no nos aventuraríamos a meternos en Hanoi o Ho Chi Minh con una moto, más bien a recorrer zonas rurales como Ninh Binh o los alrededores de Hue. En el caso de que quieras hacer el loop en moto en Ha Giang mejor infórmate de si puedes o debes hacerlo por tu cuenta. Nosotros lo hicimos y finalmente optamos por un easy rider que nos llevara. Te contamos el por qué en un post completo dedicado a nuestros tres días y dos noches en Ha Giang.
Grab, el Uber vietnamita
Para moveros en las ciudades, es igualmente muy recomendable (imprescindible más bien) contar con la App Grab, algo así como el Uber asiático que te evitará tener que negociar los precios con los taxis. Marcas el trayecto, la aplicación te ofrece el precio y la disponibilidad y ya está. Una vez terminada la carrera, el precio se carga automáticamente en tu tarjeta o el método de pago que hagas elegido. Incluso puedes pagar en efectivo el precio que contrataste.
Tened en cuenta que para utilizar Grab debéis contar con una tarjeta local. No funciona con las eSIM de Holafly u otras electrónicas.
Porque os hagáis una idea, el Grab desde el aeropuerto de Ho Chi Minh al distrito 1 en el centro por la noche costó 146.000 dongs (unos 6 € al cambio para cuatro personas). Y en la mayoría de ciudades no pagamos más de dos euros por los trayectos: del distrito uno de Ho Chi al barrio chino, entre Hue y la pagoda de Pu Duc, entre ésta y la pagoda de Tien Mu…
También valdrá para que os lleven en moto en cualquier ciudad e incluso ¡para que os traigan la comida donde queráis!.
La moneda, el cambio y las tarjetas en Vietnam
El dong vietnamita es esa moneda que al cambio produce auténticos quebraderos de cabeza en los cálculos y en el bolsillo. Te tendrás que acostumbrar a llevar varios millones encima y es que un euro equivale a 25.000 dongs. Es el cálculo que habitualmente se utiliza por facilidad pero conseguimos cambio en las ciudades por 26000 y por 27000 dongs por euro. Los precios son muchísimo más bajos que en Europa y tocará acostumbrarse a un cálculo rápido con estos billetes. Lo más fácil pensar en la equivalencia 1 €: 25 K.
Para hacerse con moneda local, más que aconsejable para funcionar en Vietnam, tenéis la opción de cambio o sacar dinero.
Cambiar euros a dongs en Vietnam
Para cambiar euros o dólares, en caso de que hayáis decidido traer algo de efectivo, no puede ser más sencillo: las joyerías de las principales ciudades son los sitios donde podéis obtener mejor cambio y con mayor seguridad. Pero no es difícil en lugares turísticos como Hoi An cambiar, muchas de las tiendas ofrecen muy buen cambio y sin comisión. Ya sabéis, con 100 € os llevaréis dos millones y medio largos de dongs, solo decirlo produce vértigo.
Otra cuestión a tener en cuenta es que se ofrece mejor cambio por los billetes grandes tanto de euro como de dólar así que si vuestra opción va a ser cambiar no llevéis billetes pequeños de euro. Por ejemplo en Hanoi nos cambiaron billetes de 50 € a 27000 dongs sin problema, pero cuando sacabas algún billete de 20 € o menos, te ofrecían 26500 dongs a regañadientes.
Sacar dinero en un cajero de Vietnam
Otra opción será ir a un cajero para hacerse con efectivo. Las dos tarjetas más recomendables para viajar desde nuestro punto de vista: La N26 y la Revolut. Dicen los más entendidos que la segunda no cobra comisiones pero en nuestra opinión funcionan igual de bien y si no te aparece la comisión en el momento de sacar en el cajero, es muy posible que se aplique sobre el tipo de cambio. Como digo, las dos permiten cargar una cantidad en la tarjeta y así controlar mejor los gastos y evitar los fraudes.
Hay cajeros en los que el máximo para sacar es de 2.500.000 de dongs (100 €). En alguno conseguimos el doble (por ejemplo los de HSBC).
Por supuesto, las tarjetas también servirán para el pago. Recordad que la comisión que habitualmente cobran todos los establecimientos por el pago con tarjeta está entorno a un 3%. También con N26 o con Revolut, pero la comisión de vuestro banco con otras tarjetas seguramente será mayor. Hemos de decir que cada vez más los hoteles y otros locales aceptan las tarjetas sin cobrar ninguna comisión como habíamos leído.
De entre todas las opciones: pues un poco de todo:
> No llevar mucho efectivo para cambiar puesto que no es cuestión de ir con mucho dinero encima. Pero vale la pena llevar efectivo para cambiar. El cambio es bueno.
> Tratar de pagar con tarjeta cuando se pueda, aún a riesgo de comisión. Para hoteles y algún restaurante será la mejor opción seguramente. Pensad que en un hotel que cueste 10 € la habitación, os meten solo 30 céntimos de comisión…
> Sacar en cajeros cuando se necesite. Las tarjetas más recomendadas N26 y Revolut. No siempre estarán disponibles, por ejemplo en el Ha Giang loop no vais a ver ningún cajero más allá de la capital.
Nuestro presupuesto para 12 días de viaje en Vietnam
En realidad fueron algo más de dos semanas las que viajamos en esa ocasión. Incluimos un par de días en Singapur, ciudad por la que llegamos al sudeste y desde donde salimos. Para que os hagáis una idea, las 12 noches que dormimos en Vietnam salieron por unos 130 euros por persona en buenos hoteles. Eso fue lo que costó una sola noche en Singapur en un estudio pequeñito.
Los vuelos del viaje de 12 días en Vietnam
El vuelo internacional Valencia-Singapur de ida y vuelta vía Estambul lo hicimos con Turkish Airlines. Compañía de primer nivel en la actualidad y que ha conseguido utilizando Estambul como escala ganar gran parte del tráfico aéreo hacia Asia en detrimento de los países de Emiratos y sus compañías. Alrededor de 630 €, un buen precio y como digo con la escala perfecta en Singapur para conocerla.
Desde luego si encontráis la ida hacia Hanoi y la vuelta desde Ho Chi Minh o al revés, os ahorráis horas de vuelo.
En un viaje de solo 12 días en Vietnam recomendamos los vuelos domésticos para moverse. Nosotros tuvimos que incluir ida y vuelta a Singapur. Alrededor de 300 € pero incluyendo en todos ellos facturación de equipaje. No quisimos arriesgarnos a pasarnos con el peso en las restrictivas compañías asiáticas.
> Singapur-Ho Chi Minh (solo ida con Vietnam Airlines). Equipaje sin facturación y sin problemas. 94 € por persona.
> Ho Chi Minh-Hue (solo ida con Vietjet Air incluyendo facturación de equipaje). La tarifa básica incluye 7 kg de cabina en todos los casos. Para facturar hasta 20 kg hay que pagar un suplemento. Dos horas de retraso. 58 € por persona.
> Da Nang-Hanoi (solo ida con Vietjet Air incluyendo facturación de equipaje). En este tuvimos suerte y no hubo ningún retraso. 65 € por persona.
> Hanoi-Singapur (solo ida con Vietjet Air incluyendo facturación de equipaje). Salió a tiempo. 155 € por persona.
El transporte por carretera durante el viaje
A los gastos en Grab en pequeños trayectos, había que sumar algunos recorridos en minivan que contratamos sobre la marcha para el grupo. En todas las ocasiones los hoteles te facilitan las opciones de transporte y fue fácil contratar vehículos privados para los ocho.
Contratamos una minivan para ir desde Hue hasta Hoi An. En el camino pactamos con el conductor la visita de dos de las tumbas reales de Hue que nos quedaban por visitar y otras paradas imprescindibles del camino como la del Hai Van Pass. Pagamos 20 € cada uno por una ruta que llevo unas seis horas con las paradas que fuimos decidiendo.
En Hoi An, pillamos una pequeña van para la excursión entre la ciudad y My Son. Una furgoneta para los ocho costó 64 € por la ida y la vuelta. Y el último día el transfer entre Hoi An y el aeropuerto de Da Nang costó 22 € para todos.
Otro recorrido que contratamos fue desde Hanoi hasta Ha Giang. De nuevo un transporte privado para los ocho. Aprovechábamos así mejor el tiempo en la capital y salimos a la hora que quisimos. Son entre cinco y seis horas de viaje hasta las montañas del norte. Pagamos 16 € por persona esta vez en una minivan VIP con ocho asientos que ya quisieran los aviones en primera.
Para llegar desde Ha Giang después del loop en moto hasta Ninh Binh, lo hicimos en bus público. El precio fue de 16 € por billete en un bus de lujo de esos sleeper bus tan habituales en Vietnam. Al comprar los billetes buscad este tipo de buses, solo llevan 16 cabinas individuales y no puede ser más cómodo: Totalmente acostado, usb, luz individual, manta y cortinilla para aislarte. El viaje, sobre ocho horas.
Entre Ninh Binh y Hanoi contratamos de nuevo una van de lujo para los ocho. El precio fue de 250.000 dongs por persona (10 €). Se tarda dos horas y media aproximadamente.
Un transfer el último día desde el hotel en el casco antiguo de Hanoi hasta el aeropuerto para los ocho costó 500.000 dongs (20 €) contratado en el mismo alojamiento la tarde anterior. Como leéis, menos de 3 € por persona. Era muy temprano y tardamos unos 30 minutos en llegar.
El Ha Giang loop. Norte de Vietnam
Optamos por contratarlo con Dani, un gallego afincado en la zona. El muchacho, casado con una joven de la etnia hmong se ocupó de todo. El precio final fue de 175 € por los tres días con todo incluido. Hicimos la primera noche en Ha Giang y a partir de ahí emprendimos la ruta de tres días pasando dos noches en homestay de los pueblos. Incluía todas las comidas, el transporte con un easy rider cada uno y los desayunos en los alojamientos. Os contamos todos los detalles de cómo y cuándo preparar el Ha Giang loop en otro artículo.
Los alojamientos de los 12 días de viaje en Vietnam
El alojamiento en Vietnam, es realmente muy económico. Durante los 12 días que recorrimos el país no fueron más de 140 € lo que gastamos por persona.
En Saigón, Ho Chi Minh, nos alojamos en el Nicecy Boutique Hotel. Por 35 € una habitación doble en pleno centro, distrito 1, con aire acondicionado y desayuno incluido.
En Hue elegimos el Serene Palace Hotel. Nos quedamos dos noches por 50 €, ¡tal cual!. 25 € la habitación doble con desayuno en un hotelazo de primer nivel.
En Hoi An, Blooms Boutique Village. Por tres noches en la ciudad pagamos 80 € por cada habitación doble en total. Nos alejamos un poco del bullicio del centro. Perfecto, incluida la piscina.
En Hanoi, Hanoi Garden Hotel & Spa. Pasamos una noche a mitad del viaje para emprender el camino a Ha Giang. Buscamos alojamiento en Old Quarter. Por 46 € la doble con desayuno, inmejorable.
En Hi Giang dormimos la primera noche en el hostel de Dani en el pueblo: el Be’ s Home. La habitación costó menos de 6 € por persona. Una amplia habitación con literas para compartir cuatro personas. Durante el loop, las dos siguientes noches dormimos la primera noche en un hotel cercano a Yen Minh y en una home stay la segunda. Una casa tradicional de una familia hmong en Lao Xa.
En Tam Coc nos alojamos dos noches en el Tam Coc Tropical Homestay. Tiene un montón de ventajas la primera: el precio 20 € por habitación doble por noche, además una buena piscina alrededor de la cual están los bungalows de lujo (los llaman así). Amplísimos, con dos camas enormes. Desayuno incluido. Y lo mejor de todo podrás llegar andando desde donde te dejará el bus de madrugada.
Nos quedó una última noche en Hanoi antes de la vuelta. Elegimos el Hanoi Liliane Hotel and Travel, también ubicado en Old Quarter. Habitación doble con desayuno por 32 €. Muy buena localización y amplias habitaciones como todas las que hemos disfrutado en el resto del viaje.
Preguntas y respuestas de nuestros 12 días de viaje en Vietnam
La del millón… ¿Por qué no visitasteis Bahía de Ha Long?
Fue una de nuetras mayores dudas, si incluir o no al menos dos días de navegación en Ha Long. Pero ya conocíamos la zona y habíamos leído que se ha degradado mucho con el turismo. Preferimos no emborronar nuestro recuerdo. Además dos días creemos que son insuficientes para tratar de ir más allá y al menos se debe contar con tres jornadas para poder partir de Cat Ba, menos masificada.
¿Merece la pena el Ha Giang Loop? ¿Es duro? ¿Cuántos días le dedicaríais?
Merece mucho la pena. Es el lugar donde más cercano a la cultura vietnamita te vas a encontrar además de disfrutar de los mejores paisajes del país. Se hace duro, jornadas de más de 100 kilómetros de moto al día, así que tal vez con 3 días sea suficiente, sobre todo si solo contáis con 12 días de viaje en Vietnam y no podéis meter más tiempo en vuestro plan.
¿Sigue siendo el país más barato de sudeste asiático?
Conocemos bien el sudeste asiático. Siempre nos ha atraído mucho y sin duda es el debut perfecto para cualquier mochilero que guste viajar a su aire. Hace un tiempo que no hemos vuelto a destinos como Laos y Camboya, pero desde luego volver a Vietnam ha sido una delicia. Y si, sigue siendo tan económico como antaño. Una cerveza bien fría por unos 60 céntimos, un taxi por un par de euros, cualquier souvenir por menos de 3 euros…
¿Vietnam, es un país seguro para viajar sólo o sóla?
100% si, el país más amable y seguro de todo el sudeste. Puedes ir donde y como quieras sin ningún problema. Suponemos que malas experiencias hay como en todos los destinos, pero dudamos que vayan más allá de estafas y timos de poca importancia.
¿Qué tal se come en Vietnam? ¿Se puede viajar con niños?
La comida es sana y muy rica. Mucha verdura, mucha fruta y los habituales pollo o ternera. Además al tener tanta costa seguro que probáis algún buen pescado. Los noodles y el arroz están deliciosos en la manera de cocinar de los vietnamitas. Para viajar con niños, Vietnam ofrece todo lo necesario: una red de comunicaciones inmejorable, alojamientos de primer nivel a muy buen precio y además en cuestión de comidas no será difícil encontrar una pizzería cuando la cosa se ponga fea…?
¿Dispuestos a emprender este viaje de 12 días en Vietnam? Parece poco tiempo, parece que falta alguna cosa…¡Os leemos en los comentarios!
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!