La ruta circular de Ha Giang en el norte del país se ha convertido en una de las partes más interesantes para los viajeros que buscan aventura en Vietnam. Con la zona de Sapa saturada por el turismo, la región de Ha Giang es la mejor opción para acercarse a los paisajes más impresionantes del país.
Os vamos a contar cómo hacer el Ha Giang loop en moto, cómo organizarlo y cuáles son los secretos que encierra esta fascinante aventura: ¿cuántos días hacen falta para el Ha Giang loop? ¿Qué llevar para la ruta en moto? Si se puede hacer por libre o es mejor plantearla con un easy rider… La respuesta a todas las preguntas que nos hicimos antes de organizar nuestro viaje a de 12 días en Vietnam.
El Ha Giang loop en moto. Todos los secretos para organizarlo
El Ha Giang loop de Vietnam. ¿En qué consiste?
El norte es la parte más montañosa del país y debiera incluirse en cualquier viaje, corto o largo, por Vietnam. Tradicionalmente los recorridos han llegado hasta Sapa y más recientemente a otros lugares que se han ido sumando a la oferta turística para descongestionarla. La masificación es una de las peores cosas de Vietnam sin lugar a dudas. La última de las opciones y con toda probabilidad la más atractiva hoy día es la región de Ha Giang.
La región de Ha Giang de Vietnam
Ha Giang es una población vietnamita muy al norte, lindando con la frontera con China. Unos 300 kilómetros desde Hanoi y entre cinco y seis horas de viaje por carretera. La región está plagada de arrozales, paisajes de montaña y una buena parte de las conocidas minorías étnicas de Vietnam, todo ello muy atractivo para los que buscan una alternativa más aventurera en sus viajes.
La región de Ha Giang se ubica en la parte más septentrional de Vietnam y cubre un área de 2.345 km2 de los cuatro distritos del norte: Quan Ba, Yen Minh, Dong Van y Meo Vac). El Geoparque Global Dong Van UNESCO ha sido reconocido como el primer Geoparque Mundial de Vietnam desde 2010.
La piedra caliza cubre más del 60% de la superficie a una altitud promedio de más de 1000 m sobre el nivel del mar. El Parque Natural de Dong Van es famoso por sus profundos cañones, acantilados empinados, cumbres afiladas, bosques de piedra escarpados y desiertos de piedra, etc. Dong Van es el hogar de 17 grupos étnicos minoritarios (Mong, Dão, Tay, Nung, Giay, La Chi, Lo Lo, Pu Peo, etc.).
El Ha Giang loop es una ruta circular de unos 350 kilómetros que comienza y termina en esta población y que recorre algunos de los lugares más bonitos de la región. El recorrido se hace normalmente en motos y eso hace que todavía sea mayor su atractivo si buscas una buena descarga de adrenalina.
Ha Giang Loop en moto
Cuál es la mejor época para viajar a Ha Giang
Aunque tengas en la cabeza la imagen de un país con temperaturas infernales todo el año, probablemente el norte del país te sorprenda. Hanoi y el norte cuentan con las cuatro estaciones y dos épocas bastante diferentes en función de la lluvia.
Nosotros elegimos el mes de marzo para el viaje a Ha Giang. A priori un mes fresco pero sin las temperaturas tan bajas del invierno. Un mes en el que previsiblemente no llueva demasiado y en el que el sofocante calor del verano no aparezca. Algo así como una amable primavera para entendernos.
La ruta habitual de tres o cuatro días del Ha Giang loop en moto
Aunque se puede emprender la ruta por libre, os recomendamos organizarla con alguna empresa local. La mayoría ofrecen tours de tres días y dos noches o de cuatro días y tres noches. Tres días es lo mínimo para poder ir con tranquilidad y conocer la zona. Si se dispone de más tiempo seguramente se hará un recorrido muy similar pero con escalas más prolongadas.
Con el tiempo de viaje que disponíamos nosotros optamos por la ruta de tres días (3D/2N).
Muchos viajeros llegan en buses nocturnos de madrugada la noche anterior a comenzar el loop. El bus de Hanoi llega a Ha Giang a eso de las cuatro de la noche y en pocas horas y tras un pequeño descanso se ponen en marcha.
Nosotros quisimos pasar esa noche previa en Ha Giang y descansar así que contratamos una minivan para los ocho y pactamos la hora que nos convino. Una van VIP con unos asientos muy cómodos con la que recorrer los 300 kilómetros entre Hanoi y Ha Giang costó unos 16 € por persona. Salíamos a las cinco de la tarde y algo más tarde de las diez de la noche llegábamos con una breve parada en el camino.
De esta manera dormíamos en Ha Giang y tras el desayuno ¡comenzaba nuestro Ha Giang loop!.
Las opciones de transporte en el Ha Giang loop: moto o coche
Se puede alquilar un coche con conductor para hacer la ruta de Ha Giang. Para familias con críos puede ser la única opción, pero desde luego desnaturaliza un poco la experiencia. El Ha Giang en moto es la opción más recomendable.
La otra cuestión es si hacerlo conduciendo tu mismo la moto o con un conductor experimentado que te lleve de paquete. Le dimos mil y una vueltas, entramos en muchos foros y blogs y finalmente optamos por contratar un easy rider cada uno para ir más tranquilos.
¿Por qué no es aconsejable conducir tu mismo la moto para el Ha Giang loop?
En primer lugar y lo más importante, es que no es legal. Aunque cuentes con el carnet A2 (recuerda que el B1 de coche español no permite conducir motocicletas fuera del país) y te hayas hecho con el carnet internacional que lo certifique, no es legal conducir una moto por tu cuenta en Vietnam. Cuestión de acuerdos internacionales.
Hemos conducido motos en muchos países del sudeste, incluido hace años en Vietnam pero parece que tras muchos accidentes en la zona, aquí las autoridades se pusieron serias. Será difícil evitar la multa (no es lo peor) puesto que la policía sabe por dónde irás en cada momento. Lo malo será en caso de accidente justificar la situación. Imagina en un accidente más o menos serio.
En segundo lugar por el estado de las carreteras, no es malo pero no dejan de ser carreteras de montaña, estrechas en casos y con conductores vietnamitas y guiris del otro lado.
Finalmente nos parece que el dejar que te lleven te deja total libertad para disfrutar del paisaje, tomar fotos y simplemente dejar el estrés de conducir por aquí en manos experimentadas.
La realidad es que no vimos ningún control policial como amenazaban las noticias que nos llegaban y lo que leímos. Y finalmente vimos bastantes extranjeros conduciendo sus propias motos, la mayoría con algún local al que seguían.
Los peligros, las estafas y los secretos del Ha Giang loop en moto
En pocos años son muchas las agencias que se han subido al carro de organizar el Ha Giang loop en moto y como podéis imaginar la calidad en los servicios de la mismas difiere mucho.
Muchas de las que vimos juntan hasta 20 y 30 personas en el grupo y más parece un tour “de fiesta” que otra cosa. El principal reclamo que ofrecen es el karaoke y las bebidas alcohólicas tras la jornada diaria. Poco o nada cuentan de acercarse a la cultura local o conocer las tradiciones de las minorías étnicas de la región.
Habrá que saber cuáles son las escalas en la ruta de Ha Giang, si hay o no incluido algún treking o alguna visita o los tiempos aproximados de recorrido al día. Habrá que saber si el combustible de la moto se incluye y vimos que en algunas se ofrecían por un precio adicional protecciones extras como coderas o rodilleras. Leímos que hay empresas que cobran aparte la comida y alojamiento de los riders sin estar incluido en el precio.
Las carreteras en general están en buen estado, no podemos decir que sean peligrosas. Algunos tramos en obras pueden ser los más difíciles. Lo que sí puede resultar peligroso es el modo en que conducen los vietnamitas y me atrevería a decir que los extranjeros que van con sus motos suelen ser los peores.
El Ha Giang loop con Dani
Nosotros encontramos a Dani casi por casualidad, navegando en la red en busca de información y nos convenció. Otro muchacho que se llama Alberto y lleva tiempo viviendo en Vietnam lo recomienda en su página. Además de mucha info si contratas el loop a través de su página Dani te hará un descuento de 100.000 dongs (4 €).
Dani nos ayudó con los transportes para llegar y salir de Ha Giang y nos facilitó toda la información. Casado con una mujer de la etnia hmong se nota conocedor de la zona y dejó claro que no incluía los mismos lugares, muy masificados, de otras compañías. Nos acercaríamos a las comunidades y dejó varias cosas del trayecto en el aire.
Qué llevar para la ruta circular en Ha Giang
Es aconsejable llevar una mochila pequeña con lo necesario para los tres días. Si no la traes seguro que por poco dinero la conseguirás en Hanoi. El resto del equipaje se quedará sin problemas en el hotel del que partas y al que volverás. Todo depende de la fecha en que hagas tu viaje. Nosotros, como escribimos, elegimos marzo y durante este mes hace frío en el norte.
Además y aunque tú rider irá siempre pendiente de tu equipaje que va atado a la moto, es conveniente llevar una pequeña riñonera o cartera para la documentación, tarjetas y demás objetos de valor.
Imprescindibles para el Ha Giang Loop
> Ropa de “relativo” abrigo. No es extremo pero el hacerse con al menos tres prendas que ponerse por capas es aconsejable. En Hanoi encontrarás alguna cosa barata si la necesitas viendo las previsiones los días antes.
> Chubasquero. Los muchachos del tour se ocuparon de uniformarnos los días que la lluvia hizo su aparición. Plásticos para piernas, botas e incluso para el cuerpo, pero seguro que un chubasquero propio te resultará más cómodo.
> Sería buena idea hacerse con una bolsa estanca en la que guardar la cámara, el móvil y documentación en caso de lluvia.
> Braga para proteger el cuello del frío. Al ir ascendiendo y durante la mañana puede hacer falta.
> Dinero en efectivo no tendréis opción de cambio de cajero. Tenéis que llevar lo de gastar que no va a ser demasiado.
> Bolsa de aseo con lo necesario, cables y cargadores, batería externa… Protector solar en cualquier época del año y si os acercáis en verano no olvidéis el repelente.
La ruta completa de tres días
No queremos desvelar todos los secretos de la ruta. Así lo quiere Dani quien organiza el tour. Muy probablemente esto hará que se preserve la autenticidad del recorrido. Además, la climatología y el estado de las carreteras marcará algún cambio en la ruta. Los guías locales que conducían nuestras motos conocen perfectamente cuáles son las más adecuadas dependiendo de los días. Damos unas pinceladas de por donde te llevan los tres días y dos noches en los alrededores de Ha Giang.
Día 1 del Ha Giang loop: Ha Giang – Du Gia en el distrito de Yen Minh (110km)
Salimos a las 8:30 después de un buen desayuno 15 minutos de recorrido en un poblado de la etnia tay. Caminamos en el poblado y sus alrededores alrededor de una hora y media.
La minoría Tay de Vietnam
Las casas tradicionales se construyeron con una madera local conocida como “madera dura”. Este tipo de madera es mucho más duradera, pero el gobierno ha vetado la tala de estos árboles y ya no se construyen con este material. Todas cuentan con dos pisos, por protección y evitar la humedad.
Los tay se diferencian por su vestimenta azul, negra o combinando ambos. Viven habitualmente en la base de las montañas en lugares con mucha agua. Cultivan arroz y en todas las casas tienen estanques donde crian pescado para comer. Los estanques están cubiertos de una planta que mantiene la temperatura en verano, evitando que suba demasiado.
El arroz que se exporta sobre todo es del delta del Mekong con producción todo el año. En el norte habitualmente solo se cultiva una vez al año, en época de lluvia. Las terrazas de arrozales permiten que el agua fluya entre ellas y así mantener su crecimiento. Inicialmente se hacen crecer en una pequeña plantación y más tarde se trasplantan a las terrazas. Los tay producen dos tipos de arroz: el sticky rice que solo comen en ocasiones especiales y otro más común algo más alargado.
Las terrazas son privadas de las familias que las cultivan pero el gobierno tiene la potestad de prohibir la construcción de viviendas o el uso para otros fines.
Unas horas más tarde nos ponemos en marcha. Parada en un mirador y café (Cat Ly camping) que es un espectáculo por las vistas. Abajo, unas barcazas cargadas de guiris hacen un corto recorrido por el río.
A partir de aquí la carretera se retuerce ascendiendo entre las montañas talladas en bonitas terrazas preparadas para el cultivo del arroz. Todavía estamos en la estación seca y no lucen con el verde de las fotos que habitualmente vemos. Aún así el paisaje es una pasada. A pesar de no ser época de lluvias, una neblina y una fina lluvia nos acompaña todo el camino en las estivaciones más altas. Nos pertrechan con chubasqueros para las botas y los pantalones. No conseguimos las mejores fotos del paso pero la experiencia es fantástica.
Unas cuatro horas después de salir paramos a comer en Nam Luong. Varias decenas de turistas y riders se acumulan en el mismo sitio. Arroz, ternera, cerdo, verduras, tofu… todo para compartir al centro de la mesa.
Después de comer nos dirigimos de nuevo carretera arriba donde la vegetación empieza a ser más escasa y aparecen las rocas cubiertas de musgo. Nos encontramos cruzando algunas aldeas de la etnia hmong, gente que vive en las montañas fundamental es el maíz. Les sirve de sustento y a la vez como combustible en estas latitudes donde no hay madera.
Bajamos cruzando un valle con rocas de apariencia volcánica hasta Lung Ho. Tras una hora sobre la moto se agradece caminar un rato. Subimos andando hasta un pico cercano, Tai Tro. El paisaje circundante se encuentra formado por grandes pináculos de piedra que nos recuerdan en cierto modo las formaciones de bahía Ha Long o en el interior de Tam Coc. El ascenso sin ser muy exigente exige cierto esfuerzo. Arriba, a una hora de camino, visitamos la casa de una joven familia hmong. Las vistas desde su balcón deben ser impresionantes aunque lo pillamos muy nublado.
Volvemos al punto de partida donde aguardan las motos por otro lado, una ruta circular que se llevan torno a una hora y media.
Ya queda poco hasta el lugar donde pernoctamos, en Du Gia, en el distrito de Yen Minh, un pueblo tay que es una maravilla al atardecer. Son las 17 horas y una vez hecho el check in salimos a dar un paseo por el pueblo antes de cenar. Nuestro hostel, tiene unas vistas inmejorables. Una parte del grupo duerme en habitación compartida y dos parejas en habitaciones individuales con baño.
Durante la cena y después probamos la happy Water…
Día 2 del Ha Giang loop en moto: Yen Minh – Lao Xa en el distrito de Dong Van (130km)
Desayuno a las ocho y puesta en marcha media hora después. A priori la jornada más dura del loop pero al menos amanece mucho más despejado y el día promete cierta subida de temperaturas.
La primera parada en el Nam Lang Canyon Panorama, impresionante con la primera luz del día. Poco más adelante otro momentazo de fotos en Lung Ho Panorama, estamos deshaciendo el camino de ayer y en el que no tuvimos ninguna suerte con las vistas.
Seguimos con dos breves paradas en sendos miradores y una más larga en Mau Due donde nos tomamos un buen café en una terraza junto a campos de arrozales. Cómenos en el mismo pueblo, mismo menú de ayer.
En una hora y media llegamos a Meo Vac. En este trozo, mucho en obras, la carretera se pega y se hace duro en tramos. Pasamos la población y nos adentramos en un paraje inigualable. Grandes montañas encierran el río que discurre en un estrecho cañón abajo. Las paredes verticales de esas mismas montañas están esculpidas en terrazas donde parece imposible como trabajan las familias en sus cultivos.
Nos detenemos para comenzar un trekking muy cerca del paso de montaña conocido como “La puerta del Cielo” (Heaven’s Gate). La zona, del parque nacional de Dong Van está protegida por la Unesco. Se ve China del otro lado. Con unos 1300-1800 metros de desnivel desde que comenzamos nos ponemos en marcha. La mayoría de turistas llegan una media hora más tarde, hasta “la roca donde me hice la foto” así es como viene señalizada en MapsMe. Las vistas como imagináis son espectaculares.
Nosotros echamos unas fotos y seguimos adelante. Después, cuesta abajo entrega las terrazas cultivo gente aprovecha las horas de la tarde para el trabajo. La primavera llegará pronto y en todos los campos andan plantando sus semillas.
Tras una pequeña aldea el camino sube de nuevo. Lo que viene después lo mantendremos en secreto, como quiere Dani uno de los lugares más chulos del Ha Giang Loop. Solo una cosa no es apto para aquellos que padezcan de vértigo. Fueron dos horas de un camino moderadamente exigente.
Terminado el treking saltamos hasta el Puerto de montaña Ma Pi (Ma Pi Leng Pass). La presa del rio Nho Que parece minúscula desde arriba. Otro buen trecho de moto y nuevo stop. Esta vez en el Thai Phong Tung, un paisaje que bien puedas semejarse a los cráteres lunares y desde el que vemos cómo se pone el sol.
Solo queda llegar a Lao Xa donde dormiremos. Se trata de una pequeña aldea hmong a unos 30 kilómetros de Dong Va. Hoy, la segunda de las noches del loop, dormimos en una casa de una familia hmong.
La jornada, como prometía, se hace dura.
Día 3 del Ha Giang loop: Lao Xa – Ha Giang (120km)
Hoy acaba el Ha Giang loop pero eso no quiere decir que no tengamos todavía emociones fuertes para el último día. Sobre las 19 horas salimos hacia Ninh Binh así que unas dos horas antes queremos estar en Ha Giang para prepararnos.
Salimos a las nueve de la mañana. Primero salimos para tomar unas fotos en la población de Lao Xa donde hemos dormido.
Después de una primera parada para fotos en un bonito mirador, nos detenemos en un cruce de caminos para llegar andando hasta otro punto desde donde se ve Xa Sung La, un pueblo encajado entre montañas.
Llegamos al Tham Ma Pass, una de las fotos más habituales en todos los circuitos donde la carretera aparece retorcida. Muchas motos, muchos turistas y algunos locales tratando de sumarse al beneficio que supone el turismo.
Poco antes de la comida una nueva parada en un mirador: Lao Va Chai. Incluye cafeterías con música chill para satisfacer al turismo, me temo que no a todos… Unos kilómetros más adelante y el mirador de Can Ty, otro espectáculo.
Descendemos la vertiginosa carretera hasta Quang Ba. Visitamos una cooperativa de mujeres hmong donde confeccionan telas y venden productos elaborados con ellas. Bolsos, monederos, cojines, fundas… todo tipo de recuerdos. Lungtam Linen Cooperative.
Son las doce y paramos a comer. ¿A qué no adivináis el que?
Para las cuatro de la tarde estamos en Ha Giang. Una experiencia inolvidable y la empresa de Dani y sus easy riders el mejor de los aciertos. Para las siete tomaremos en bus hacia Ninh Binh, próxima y última escala de nuestros 12 días de viaje en Vietnam. Todavía dos días en Ninh Binh por delante.
Por cierto, después de tres días comiendo sabrosa comida vietnamita os aconsejamos bajar a la calle principal y regalarse una pizza en Pizza Here, ¡las clavan!. Por unos 4 € subirás al bus más agusto.
Los gastos del Hi Giang loop
> Minivan de lujo para los ocho desde Hanoi a Ha Giang: 3.500.000 dongs (16 € por persona)
> Noche anterior en Ha Giang no incluida en el tour, en el Be’ s Home: 140.000 dongs (5.5 € por persona) en habitaciones compartidas en las que estuvimos solos el grupo.
> Tour 3D/2N con todo incluido: alojamiento, comidas y easy rider (incluye moto, conductor y gasolina): 175 €
> La cerveza en el recorrido (no incluida, como imagináis, en el precio): 20.000 dongs, menos de un euro. Aunque en algún pueblo pagamos 15.000 dongs.
Preguntas y respuestas sobre el Ha Giang loop en moto
¿Cuántos días son necesarios para el Ha Giang loop?
Para el recorrido completo de 350 kilómetros del Ha Giang loop recomendamos al menos tres días. Con un cuarto día accederás a algún lugar más en el mismo camino, que por supuesto podrás hacer más despacio.
¿Es preferible conducir moto o contratar un easy rider?
Esta fue la principal de nuestras dudas. Pensamos que los controles policiales o el mal estado de las carreteras nos impedirían disfrutar del Ha Giang loop. No creo que hubiéramos tenido problema. De todos modos no es un buen sitio para aprender a montar en moto y el ir “de paquete” te permite disfrutar al 100% de la experiencia. Los easy rider son muy buenos conductores y conocen como nadie la ruta.
¿Hace frío en marzo en el recorrido?
Por la mañana se sale temprano y es aconsejable ir abrigado con un par de capas. Por la noche también bajan las temperaturas. Un cortavientos o una sudadera serán suficientes.
¿Es muy exigente la ruta en moto del Ha Giang loop?
En la ruta de tres días, hay un día intermedio muy duro por las horas de conducción y los kilómetros que haréis. Más de 100 kilómetros diarios por carreteras secundarias se hacen pesadas en tramos. A ello hay que sumar un par de trekings que exigen cierto esfuerzo. Nada imposible.
¿Cómo son los alojamientos habituales en el Ha Giang loop?
Depende de la agencia que contratéis. Hay muchas opciones en el camino y buenos hoteles en la mayoría de poblaciones. Los precios son de risa así que lo normal es que os alojen en buenas habitaciones. En algunos casos serán habitaciones y baño compartido.
¿Qué tal la comida que encontraremos en ruta?
Buena pero repetitiva en exceso. Básicamente arroz, noodels, tofu, rollitos, ternera y pollo todos los días. Tanto para la comida como para la cena. Eso si, ¡probaréis los mejores huevos del planeta!
Y hasta aquí toda la información que trajimos y que pensamos que puede ser interesante si os animáis a vivir esta experiencia. No dudéis en escribirnos si os surgen más dudas, os leemos en los comentarios.
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
2 comentarios en “Cómo hacer el Ha Giang loop en moto. Norte de Vietnam”
Hola chicos!! Hay alguna opción de buena comida occidental en la ciudad de Ha Giang, tipo pizza y ensalada?
Hola! La verdad es que durante el loop la comida, aunque rica, se hace muy repetitiva, sobre todo cuando llevas muchos días en el país. En la ciudad, tanto para el primer día como para el último tampoco hay muchas opciones de comida occidental pero encontrarás una pizzería en la calle principal que las hacen buenísimas! Se llama Pizza Here. No creo que tarden en afloran más locales a la vista del crecimiento del turismo. Ya nos contáis qué tal!