Print Friendly, PDF & Email

Abandonábamos Ulan Bator aquella mañana para iniciar nuestra ruta de una semana por Mongolia. Tan solo 24 horas fueron suficientes para conocer Ulan Bator y prepararnos para los siguientes días, días en los que nuestro recorrido por Mongolia estaría totalmente guiado. Todavía poco conscientes del lugar en el que nos encontrábamos aquella mañana subíamos en las furgos para emprender el viaje por el imperio de Gengis Khan…

UNA SEMANA EN MONGOLIA

En una semana y después de conocida Ulan Bator, nuestra ruta por Mongolia no iba a llevar a algunos de los más conocidos parques nacionales y mejores enclaves del país. Los enlaces de cuanto fuimos visitando aquellos días…

1 El parque nacional de Gorkhi Terelj y el Monasterio de Aryabal

2 El parque nacional de Elsen Tasakkhar

3 Kharkhorin y el valle de Orkhon

4 El Monasterio de Tuvkhun y el parque nacional de Hustai

¡Y aquí os cuento como fue aquella semana!

Día 16. Martes 13 de Septiembre. Parque Nacional de Gorkhi Terelj

El día en que comenzaba nuestro recorrido por Mongolia para cinco jornadas contratado con Danista (www.danistanomadstour.com). Lo habíamos diseñado a nuestro gusto con los días disponibles y las zonas que queríamos visitar, alternando días de dormir en gers mongoles con algún alojamiento “normal” que permitiera la ducha, o eso creíamos. El precio final tras negociarlo online fue de 250 dólares cada uno y con todo incluido (bebidas y comidas, pernoctaciones y las atracciones, además del transporte en dos vehículos privados). En total dormíamos cuatro noches.

El precio cambia en función del número de noches y personas. Pagas guía y conductor y el ser un grupo de ocho lo abarató. Habíamos explorado otras empresas y fue la que más nos convenció en precio y características, además de la ventaja de estar alojados en el hostel que lo hacía más sencillo. Con un tamaño alrededor de tres veces el de España, teníamos claro que sería una pincelada del país pero no por ello andábamos menos ilusionados. Además de eso, un buen seguro de viaje como el que habíamos conseguido al mejor precio con Hey Mondo y estábamos listos.

Salíamos a las nueve de la mañana. La mayoría de nuestro equipaje quedaba en el hostel en consigna y así emprendíamos la ruta para los siguientes cinco días con lo mínimo. Habíamos cargado dos cajas que nos facilitaron en el súper, con los regalos comprados, algo de comida (habíamos leído que la comida es más que regular, sobre todo cordero y mal cocinado), cervezas (ya veríamos cómo las enfriamos…), refrescos y cosas de uso común como el café o el botiquín. Dos vans para nosotros que cargamos de inmediato…

Antes de la salida y sin tener muy claro el motivo de la primera parada, llegamos al Palacio de Invierno, el que no visitamos parte del grupo ayer. En fin, sorpresas que te da la vida. Y sin duda, fue una suerte, porque la visita de los palacios, aunque descuidados, merece la pena. Las estancias de la reina donde se dedicaba a bordar bonitos tapices con seda, la biblioteca del rey, el templo de las múltiples deidades, etc.

Palacio de Invierno de Ulan Bator

El último de los templos, el de Zanabazar, líder religioso que entre otras cosas creó la bandera y el alfabeto mongol. No nos dejaron hacer fotos de los palacios, con la excusa de que prefieren que la gente que lo quiera ver no sea en fotos y lo disfrute de verdad… ¡Un poco de cuidado le podrían poner pues! La entrada cuesta 8000 Tugriks y permanece abierto de 9 a 19 horas en verano y hasta las 18 horas en invierno.

Desde aquí nos llevan a un mirador de la ciudad, la mala impresión que nos habíamos hecho tras leer acerca de la capital, se aleja bastante de la realidad. En general nos parece una ciudad bonita de visitar y con cuidado, ni mucho menos tan peligrosa como la pintan. El acceso al mirador lo hacemos en los vehículos hasta un último tramo que hay que hacer por una escalinata. Parece la primera prueba de fuego que nos hace la guía para comprobar nuestro estado físico… En lo alto, un monumento circular muy soviético erigido en honor a los soldados rusos tras su ayuda en la guerra contra Japón. Toda la ciudad alterna los edificios con los gers, hasta el 70% de la población sigue viviendo en estas tradicionales viviendas.

Un 70% de la población de Mongolia vive en los tradicionales gers, que conviven con los grandes… Clic para tuitear

Una última parada previa a escapar de la “civilización” en un súper a las afueras, así que siempre se puede aprovechar para unas últimas compras y sobre las doce parada para comer en un pequeño pueblo. La comida en un restaurante, incluida en el tour como todo a partir de aquí, es un poco galimatías a pesar del esfuerzo de la guía por traducirnos y ayudarnos con los ingredientes. Finalmente unas empanadillas, unas ensaladillas y alguna sopa.

Mapa de Mongolia ©https://www.amicusmongolia.com

Nuestro primer destino el Parque Nacional de Gorkhi Terelj en la provincia de Ulan Bator. La entrada al parque, a unos 40 km al este de Ulan Bator parece que mantiene el mayor flujo de turismo en Septiembre y los fines de semana es un destino habitual de los habitantes de la capital.

De camino hicimos alto en el monumento a Gengis Khan. La estatua de 40 metros en acero inoxidable es la mayor estatua ecuestre del mundo. Sobre una base circular de 10 metros de diámetro y levantada sobre 65 columnas que representan los 65 reyes sucesores del emperador mongol. Simbólicamente se encuentra desafiante orientado hacia China. Imponente en medio de la estepa. Cuentan se erigió en este punto por ser donde fue hallado el bastón de Gengis Khan. Se accede al interior por 7000 Tugriks. Se puede subir a la cabeza del caballo con un ascensor, quedando, una vez arriba, frente a frente con el gran rey de los mongoles.

Monumento a Gengis Khan, la mayor estatua ecuestre del mundo

Cercano a la capital Ulan Bator, el monumento a Gengis Khan, la mayor estatua ecuestre del mundo… Clic para tuitear

Sorprendentemente en cada uno de los enclaves, nos encontramos una boda… La guía nos explica que en función de un calendario religioso se casan cualquier día de la semana. Así que no es difícil encontrar el reportaje de boda clásico cualquier día y en los principales lugares.

Parque Nacional de Gorkhi Terelj

Unos kilómetros más adelante y ya en el parque, vamos hasta la conocida roca con forma de tortuga, un animal símbolo de fortuna para los mongoles. Aunque supone un esfuerzo subir al interior de la formación, las vistas del valle vecino son espectaculares. Los primeros árboles que vemos tras salir de la ciudad lucen bonitos tonos ocres propios del otoño. Dentro un pequeño e improvisado altar y una apertura que nos lleva al otro lado y nuevas vistas.

Parque Nacional de Gorkhi Terelj

Parque Nacional de Gorkhi Terelj

Seguimos hacia el valle y el parque parando en el cercano Monasterio Aryabal, la entrada para extranjeros 2000 Tugriks. El camino se complica bastante pero el conductor parece cómodo. Una cuesta, una especie de vía crucis flanqueada de frases budistas, nos lleva caminando hasta el templo. Antes hay que cruzar un fotogénico puente colgante. Todavía quedan al final unos duros escalones que salvar… Un pequeño y colorido templo budista visitable en su interior.

Monasterio Aryabal

Bajamos caminando por otro camino y no podemos de dejar de hacer fotos a la gama de rojos, verdes y amarillos de los árboles que combinados con el azul del cielo son irrenunciables. En el valle, varios campamentos de gers para turistas.

De nuevo nos ponemos en marcha. Un breve  tramo asfaltado que de nuevo se convierte al poco en un camino de tierra. Llegaremos hasta el ger nómada donde dormimos esta noche. Pero… para llegar emprendíamos una ruta a caballo de una hora por la zona antes de anochecer. El coche llega por una ruta diferente.

Hemos leído algunas cosas curiosas acerca de los gers o yurtas respecto al modo de vida en su interior y las normas de comportamiento. Construcciones de forma circular, hechas con al menos dos centímetros de espesor de lana prensada y estructura de madera. Tienen una apertura central superior a través de la cual sale la chimenea que evacua el humo de la combustión en la hoguera central. Siempre se debe entrar primero con el pie derecho evitando pisar el zaguán de la puerta. No es necesario retirarse el sombrero, de llevarlo, al entrar. Para dormir, los pies deben estar orientados hacia el exterior, nunca hacia el fuego, que es considerado sagrado. Este punto nos había preocupado por lo leído, pues hay un auténtico problema con los residuos no orgánicos generados por los turistas que en ningún caso pueden ser quemados.

Y por fin llegamos, al grito de “chu, chu, chu” que parece estimulaba el galope de los caballos, en medio de una extensa llanura de la estepa, tres gers preparados para acomodarnos. Austero pero con pinta de cómodo e imaginar la emoción de ¡llegar a las yurtas a caballo!

Preparados para la fría noche de Mongolia en la yurta

Un atardecer de impresión en un sitio donde el silencio era una delicia, lo acompañamos con unas Golden Gobi, no demasiado frías como para como estarían más tarde… Unas fotos, muchas risas, no menos en sensaciones y prepararnos para la fría noche en la estepa de Mongolia. Estábamos allí y todavía no lo creíamos.

Nos prepararon para cenar unos noodels. Encendieron la chimenea con leña y pensábamos nos sobraban las térmicas. Un rato más tarde y con la luna creciente nos fuimos a dormir.

Atardecer en el PN de Gorkhi Terelj

1 Comentario
  1. Fueron únicas esas primeras experiencias en Mongolia, desde el comienzo hasta el final me gustó. Y lo de dormir en las yurtas es también una auténtica pasada. Me encantó el imponente Gengis Khan de acero, el paseo a caballo, el paisaje, ese atardecer en la estepa,… Todo!!! Y ahora, con perspectiva, me gusta todavía más. Magníficas fotos.

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas