Print Friendly, PDF & Email

Tocaba dar por terminados nuestros días en Asturias…

DÍA DIEZ

Hoy el grupo se divide. Los urbanitas deciden tirar a la ciudad (SANTANDER, bien cerca de donde estamos, una oportunidad para ellos, que no lo conocen) y los rurales nos vamos al monte: tenemos ganas de patear de nuevo este maravilloso campo asturiano.

Amanece con sol, pero pronto se nubla. De todos modos, queda un día precioso para caminar: a ratos sol, sin ser abrasador; a ratos nublado, lo que hace que al parar necesitemos una chaquetilla.

Elegimos lo que ayer fue nuestro intento fallido: el CAMIN ENCANTAU, en el valle de Ardisana, una senda que recorre la mitología asturiana, circular, de unos 10 km. Para recorrerlo, tenéis que ir hasta POSADA DE LLANES y coger la desviación hacia los Picos de Europa y Covadonga por la AS 115. Antes del km 6 y después del 5, se llega a PUENTENUEVO. Al lado derecho, ya con carteles, sale la carretera en la que está el parking (justo a la entrada). Se trata de una ruta circular, como he dicho, pero digamos sin terminar, pues los últimos 2-3 km son por carretera local. Vas pasando por diferentes estatuas de madera con forma de personajes mitológicos y pequeñas (mínimas) poblaciones pintorescas, con muchos hórreos y casas de piedra. La verdad es que es un camino precioso, la mayor parte por bosque, aunque tiene tramos por campos al sol. Está fenomenalmente señalizada, sin ninguna posibilidad de pérdida. La única pega que le pondría, es la de los propios turistas que se empeñan en dejar su huella con restos. Claramente somos unos cerdos que no sabemos ir al campo. Quizá ante esa ineptitud, podrían insistir en recordar lo importante de no dejar restos y ante la presencia de los mismos, hasta quizá hacer labores de limpieza ocasionales. Es lo malo de caminos transitados. Y éste lo es. Quitando eso, muy interesante. Y sobre todo con niños, que van descubriendo nuevas estatuas a cada rato.

La tarde la hemos dejado para un caprichillo al cual nos estamos aficionando desde el verano pasado en Navarra: los parques de aventura en los árboles. Esta vez elegimos uno cerca de casa, en LLanes: SELVA ASTURIANA, aventura. Y con ello descubrimos una empresa familiar fascinante. Una herencia en forma de finca en el bosque, pero en estado lamentable de abandono y limpieza del desuso, aprovechado por los locales como vertedero. Así que iniciaron el proyecto con la limpieza y recuperación del bosque de eucalipto y la laguna. Un hijo arquitecto que diseña un centro de acogida moderno y funcional, que ya lleva un premio regional de arquitectura. Y empieza a tomar forma el tema. Posibilidad de tiro con arco, aventura aérea en los árboles a partir de los 8 años, aunque para peques hay un mini parque. Y rutas guiadas y talleres. Un proyecto francamente bonito y conseguido, a raíz de una suerte del destino. Nuestra actividad, 20 euros los adultos y 15 los niños. Aproximadamente 1hora larga en hacer el recorrido, que dividen en 4 estaciones. La verdad es que es un recorrido bastante largo y completo. ¡Y lleno de tirolinas! Selva Asturiana, aventura en Llanes. www.selvaasturiana.com; info@selvaasturiana.com; 985 925 949; Bolao 33509, Llanes, Asturias.

Aventura en Selva Asturiana

DÍA ONCE

Tras una improvisación anoche, muy bien respondida, por cierto, dadas las horas de la llamada (pasadas las 22h…), nos pusimos de acuerdo para hoy hacer la SENDA DEL OSO en bicicleta con DEPORVENTURA.

Se trata de una ruta en bicicleta en forma de Y. Esta empresa está en el extremo del brazo izquierdo, en el área recreativa de Buyera. Te alquilan las bicis (también puedes hacerla andando, claro) y tienes dos posibilidades. Hacerla desde allí, en sentido ascendente. O que te lleven en furgo con las bicis al extremo del brazo central (Entrago), para recorrerla en sentido descendente. El brazo derecho es una posibilidad de ampliar la ruta al PANTANO DE VALDEMURIO, donde tienes canoas, paseos. También se puede acceder en coche al mismo. Y con Deporventura hay descuento para el alquiler de las canoas. Como bien dijo el chico, es como remar en el Retiro de Madrid, pero en lugar de barcas de madera, canoas tipo Pocahontas. Este nuevo tramo (brazo derecho de la Y) suma 5 km cuesta arriba para llegar y los mismos para abajo para reincorporarte al camino principal. Si recorres la senda completa son 27 km (incluida la visita al pantano).

Senda del Oso en bicicleta

El atractivo de la senda, además de la maravilla de paisaje por el que vas, en plena sierra de Ubiñas y Mesa, paralelo casi todo el recorrido a los ríos Teverga y Trubia, es la presencia de los osos Paca, Tola y Molina. Tres osos salvados de crías al morir su madre en manos de un cazador furtivo, y que viven en ese estado de semicautividad, pues tienen un gran recinto pero cercado, en la sierra por donde se mueven, por lo que en realidad es cautividad. Son alimentadas (leí que a las 12h, por si a alguien le interesa), pero por su cuenta se alimentan de lo que cazan y encuentran en el campo. Donde se les puede encontrar si tenemos suerte, está pasado Proaza, muy cerca ya del área de Buyera. Nosotros hemos tenido la suerte de ver a los tres.

Hay varios bares donde se puede comer, aunque también esta la opción bocata para pararte cuando y donde quieras. Nosotros comimos a la orilla del río.

Realmente un bonito día, con poco ejercicio, pues aunque la pendiente es escasa, casi no hace falta pedalear. Aunque el dolor de culo no nos lo quita nadie…

Para llegar hasta allí, tienes que hacerlo antes a Oviedo, bordearlo (depende de dónde vengas: nosotros lo hacíamos del este y esto está al oeste) y coger la desviación N634 hacia Trubia (no la que está con otra dirección, sino Trubia solo). Pasado Trubia, hay que seguir dirección Proaza y Puerto de Ventana, pero antes de llegar hasta allí ya se ve y se anuncia a la izquierda el área recreativa de Buyera. La dirección exacta de Deporventura es Área recreativa de Buyera, AS 228, Km 12,5, 33115 Santo Adriano. Tlf: 666 557 630//www.deporventura.es; info@deporventura.es

Por cierto el precio de las bicis por todo el día hasta las 19.30h, que cierran, es de 17 e adultos y 15 los niños. Al menos si te suben a Entrago con la fuego…

DÍA DOCE

Hoy nos toca playa. Desde hace tiempo anuncian un gran sol para hoy, y encima celebramos un 10º cumpleaños, así que toca playa. Nos lo tomamos todo con mucha tranquilidad y celebramos tertulia post-desayuno en nuestra terraza, que casi no hemos podido disfrutar.

La playa elegida es TORIMBIA, en MIEMBRO. Dicen que es una maravilla, y nudista. Pero nuestra sorpresa al llegar es el follón de gente y coches que encontramos. Los parkings llenos, desde vete tú a saber, así que la gente aparca en un lateral de la carretera, a más de un km de la playa todavía. Nos llenamos de dudas… No creo que se lleven a todos estos coches, aunque dejar una papeleta de recuerdo, sí pueden hacerlo. Preguntamos por ahí, la gente no sabe. Algunos suben andando desde el pueblo (mucho más abajo) por ello. Y al final, alguien baja de la curva de arriba diciendo que todos los coches llevan ya incorporados su multa respectiva en el parabrisas…

Decidimos cambiar de planes. Volvemos a preguntar y nos dicen que cualquier playa es bonita, aunque ésta es la que se lleva la fama. Que probemos en POO, que parece que hay más sitios para los coches. Y eso hacemos.

Aparcamos un poco alejados, pero no nos importa. Caminamos y lo que encontramos nos deja de piedra. Un cachito de arena lleno de gente y una explanada enorme encharcada, entre colinas verdes. Y allá a lo lejos, el mar. Para la gente criada en el Mediterráneo como nosotros, esto es magia. Avanzamos hasta un pequeño trozo de arena más seco, más cerca del agua. Disfrutamos del entorno maravilloso: cuevas en las paredes rocosas que dan a la arena, rocas llenas de cangrejos y lapas, agua limpia y fresca a pesar de la presencia de algas, pero nada revuelta. Una maravilla. Y poco a poco vemos como el agua comienza a avanzar, de momento muy lentamente. Aun así nos vamos, pues son casi las 4 y el hambre aprieta.

Decidimos comer en un chiringuito, que además tiene donde sentarse (y a esta hora sin ningún problema de gente, a pesar de no tener muchas mesas), todo con palés. No se come mal, aunque un poco caro para lo que es. Las bebidas de máquina. Las pizzas de Consum/Mercadona, pero súper bien acabadas, he de decir (9 euros); los fingers, lo más soso (3,5 e); las patatas fritas como las del McDonals, como dice mi hija (2,5e). El bocata, una pasada (5 e); y las hamburguesas, muy buenas (5 e). Súper a gusto y solos estuvimos. Además, amenizados con la música mientras limpiaban una zona de chill out para la noche, bajo una especie de jaimas.

Volvimos a la playa, y el mar seguía avanzando lentamente. Sin olas. Sólo como una especie de lenguas de agua que iban ganando terreno a la tierra. El baño de la tarde, impresionante. Toca andar mucho más (nos hemos puesto ya en la zona de tierra seca del principio). Vas entrando tan poco a poco en el agua, que, a pesar de estar fría, casi ni te enteras. Y si nadas un poco, llegas a la zona de baño de la mañana, ahora sin gente, ¡espectacular! ¡Qué agua! ¡Y rodeada de colinas verdes! ¡Y al fondo las montañas! Realmente maravilloso. Y desde luego, ya digo, diferente.

Cuando el agua alcanza ya nuestras toallas, marchamos.

Esta noche de despedida y cumple, toca premio en Casa Poli, el restaurante del pueblo (que tiene más sitios para comer, por cierto). Pero no nos engañemos, que aquí viene gente de todas partes a comer. No es un restaurante más de pueblo. Casi Poli ha sabido crecer desde unos humildes comienzos, aprovechando la casa familiar (“la de los ricos del pueblo”, la mayor), que ha ido adecuando y ampliando a medida que su éxito aumentaba. Comida de excelente calidad en un escenario muy autentico, y en una aldea preciosa. Precio normal (hoy por ejemplo, 70 euros por familia).

Y hasta aquí, mi viaje con niños en Asturias. El tiempo ha sido el que ha sido. Y no nos vamos a quejar, porque el que viene al norte, ya sabe lo que hay. Además, mejor 15º que no 40º… ¿o no? Lo único que es verdad, que tanta agua, a veces nos ha limitado un poco como turistas…

COSAS QUE SE QUEDARON POR VER/HACER

Bueno, probablemente Asturias sea una fuente inagotable de visitas, caminatas, actividades y disfrute. De hecho, tengo una guía prestada SÓLO de rutas con niños por los Picos de Europa…

Pero de las opciones que llevaba medio preparadas, o al menos ojeadas, os voy a dar una pincelada.

  • NACIMIENTO DEL RÍO PURÓN: Es una ruta de aproximadamente 5 km, realizables en una hora y media. Parece que se accede desde la A8 por la salida 290 de SAN ROQUE DEL ACEBAL. Y hay que coger la N634 dirección Santander hasta PURÓN. Se deja el coche donde el puente cruza el río. Se pasa por una piscifactoría antigua.
  • NAVA. En este pueblo está el MUSEO DE LA SIDRA, que puede ser muy interesante, de hecho así lo parecía en mi búsqueda. Sólo que nosotros hicimos la otra visita “in vivo”. Cierran los lunes, y el horario es de 11-14h y 16-20h. Precio 4e adultos y 3 los niños. Parece que de Nava es típico el QUESO OVÍN, habrá que probarlo si vamos allí…
  • La famosísima RUTA DEL CARES. Este plan hay que estudiarlo bien, pues al ser una ruta lineal y larga, hacerla de ida y vuelta puede resultar aburrido y eterno. Hay que llevar un coche al final de la misma para recoger luego los otros al inicio y volver a recoger a las personas; o enterarse bien del horario de los buses. También hay varios accesos por diferentes pueblos para empezarla, dependiendo de los km que se quiera andar.
  • NARANCO DE BULNES. El teleférico que me dicen que llega hasta arriba del monte NARANJO DE BULNES. ¡Madre mía! Con lo que me costó a mí llegar arriba en mi juventud, teniendo que escalar la última pared para hacer cima… Ahora dicen que se puede llegar con el teleférico.
  • RUTA DEL QUESO DE CABRALES. La QUESERÍA MARÍN (tlf: 618 938 044) también hace visita guiada a la quesería y a la cueva. Con una degustación al final.
  • TIELVE. La página web desdeasturiascom, habla de algunas rutas por ahí, desde el mismo lavadero de la plaza del pueblo. Son PR AS 127 y PR 20. Dicen que los mejores quesos de cabrales son de TIELVE
  • PARQUE DE LA PREHISTORIA en TEVERGA. A 40 km de Oviedo, un parque en el que te imbuyes de lleno en el pasado. Completa todas las demás actividades sobre la Prehistoria que hay en Asturias. Abren todos los días de 10.30-20h.
  • COSTA JURÁSICA. Completando el MUJA y sus huellas en la playa de LA GRIEGA, y el PARQUE DE TEVERGA, podemos ver más huellas en la PLAYA DE LA VEGA (RIVADESELLA), TAZONES, y PUERTO DE LASTRES.
  • **Guardando las entradas del PARQUE DE LA PREHISTORIA de TEVERGA, CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO o CENTRO DE INTERPRETACIÓN SIERRA DEL SUEVE, te hacen descuento en los otras visitas de este grupo.**
  • Por allí cerca está la CUADRA SOBIA (tlf 630 544 241) para los que quieran un paseo a caballo.
  • Muy cerca de la RUTA DEL OSO, está la RUTA DE LAS XANAS (que son las hadas de los ríos y fuentes). Lo llaman “pequeño Cares” por ser un desfiladero. Pasado TUÑÓN, antes de VILLANUEVA (300 ms), a la izquierda hay un parking y la zona recreativa de las Xanas. La ruta se inicia a 200ms de la carretera a TENEBRO (a la derecha sale una senda). Son 3.7 km de ida (aprox 1h y 15min), pudiendo volver por el mismo camino o cogiendo la RUTA VALDOLAYÉS, que la hace circular, ampliándola a 9km (3horas).
  • VILLAVICIOSA. A la salida del pueblo se encuentra la FÁBRICA DE SIDRA EL GAITERO, visitable.
  • A media hora andando se llega a AMANDI, con un bonito hórreo en el camino a la IGLESIA DE SAN JUAN, Monumento Nacional. En el camino, un lavadero a la antigua usanza.

Y con esto, definitivamente acaba mi “ASTURIAS CON NIÑOS” y sus preparación. Un viaje realmente maravilloso, tanto por Asturias mismo, cosa indiscutible, como en este caso, por la compañía. Gracias Curra, Luis, Lola, Luiyi, Bubi, Jimena y Candela por ello. Feliz estos casi 15 días.


Booking.com

0 Comentarios

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2018 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com   Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas