Print Friendly, PDF & Email

Postal-Emi-Yellowstone-2YELLOWSTONE NP

¡¡¡Y llega el día de entrar en Yellowstone!!!! Situado en el estado de Wyoming, es el parque nacional más antiguo del mundo (1872). Esta gran zona geotermal, de 9000 km2, concentra dos tercios de los géiseres del planeta y gran cantidad de fuentes calientes. Además existe una gran variedad de fauna: osos negros y grizzlys (de aquí es el famoso Oso Yogui), alces, ciervos, lobos, manadas de bisontes…

Este parque tiene 5 entradas (este, sur, oeste, norte y noreste) y 6 zonas de servicios donde podemos encontrar tiendas, hoteles, restaurantes, gasolineras y los Visitor Center. Estas zonas son: Lake Village-Fishing Bridge, Old Faithful, Mammoth Hot Springs, Tower-Roosevelt, Canyon Village y Grant Village-West Thumb.

En total le dedicamos 4 días y 3 noches. No hacemos muchas rutas pero vemos lo esencial y hasta repetimos alguna zona. Ver Yellowstone en menos de 3 días es posible pero mi recomendación es que merece la pena visitarlo tranquilamente.

52- mapa-yellowstone

52- Yellowstone
53- Yellowstone
54- Yellowstone
55- Yellowstone

56- Yellowstone
57 -Yellowstone
58 - Yellowstone
59- Yellowstone

Aunque es un parque que se mantiene abierto todo el año, en otoño e invierno cierran bastantes carreteras por las malas condiciones climatológicas, por lo que se aconseja visitarlo en primavera y verano. Nosotros nos encontramos cerrada la carretera que conecta Old Faithful con West Thumb porque se había caído un puente.

Las distancias se hacen largas porque es un parque muy grande y, como en todos los parques, hay marcado un estricto límite de velocidad. La carretera que recorre Yellowstone se llama Grand Loop Road, unos 250km en forma de 8 (el círculo superior se denomina North Loop y el inferior es el South Loop). No hay transporte público en el interior del parque, por lo que se hace casi imprescindible el alquiler de un coche.

Es un parque muy fácil de ver y la mayoría de recorridos a pie para ver las piscinas, géiseres y fumarolas suelen estar delimitados por pasarelas de madera.

Nosotros acampamos las 3 noches en el camping Norris (20$/noche sin duchas), situado en la zona central del parque. Aunque podríamos haber cambiado preferimos hacer más kilómetros en lugar de estar montando y desmontando la tienda cada noche. Si no quieres quedarte en un camping, puedes alojarte en alguno de los hoteles del parque (pocos y caros) o en las poblaciones más cercanas, como West Yellowstone o Cody, aunque se hacen muchos más kilómetros para entrar y salir del parque cada día.

Principales zonas a visitar en Yellowstone NP:

1) Fishing Bridge, Lake Village y Bridge Bay

Como venimos de Cody, nosotros accedemos al parque por la entrada este. Es la zona que rodea la parte oeste del Yellowstone Lake, un enorme lago azul rodeado de un bosque quemado pero muy fotogénico. Quizá es el área menos espectacular, ya que no tiene zonas de aguas termales y pocas fumarolas, sin embargo, es donde teóricamente hay más probabilidad hay de ver algún oso. Nosotros tenemos mucha suerte y justo antes de llegar a Fishing Bridge nos encontramos con un enorme oso negro a 50m de la carretera. ¡Menudo comienzo, acabamos de entrar al parque y ya hemos visto un oso!

SONY DSC

2) Old Faithful

Esta zona recibe el nombre del principal géiser del parque y se encuentra dentro de un área repleta de aguas termales, fumarolas y géiseres. En el Visitor Center te indican aproximadamente cada cuanto sale cada géiser, algunos de ellos dan un margen de muchas horas, pero el Old Faithful suelen preverlo con un margen de 10 minutos de una vez para otra y sorprendentemente aciertan. Para ver este géiser, cuya columna de agua caliente alcanza una altura de entre 30 y 60m, hay hasta asientos de cemento donde acude gran cantidad de gente. Se necesitan al menos 3 horas para ver toda esta área tranquilamente.

61- Yellowstone.Old Faitfhul
62- Yellowstone
63- Yellowstone

La carretera hasta Madison alberga la mayor actividad geotermal del parque y estamos obligados a parar en cada parking (en alguno de ellos hay que esperar a que se libere alguna plaza).

En esta zona encontramos uno de los lugares imprescindible del parque, la Grand Prismatic Basin, una laguna termal de 112m de diámetro, la mayor fuente de aguas termales en los Estados Unidos y la tercera más grande del mundo. La vista desde las pasarelas sabe a poco porque no se le parece en nada a la imagen que tenemos en mente (la de la famosa foto del National Geographic). Para poder disfrutar del color turquesa del agua rodeada por un anillo de colores que van del amarillo al naranja hay que verla desde lo alto, y cuanto más alto mejor. Para ello hay que aparcar en el parking de las Fairy Falls y caminar 1km para después subir a la izquierda la pequeña colina (no hay ningún mirador “oficial” ni nada indicado, pero se ven los senderos hechos por la gente). ¡Realmente merece la pena subir!

SONY DSC

64- Yellowstone. Grand Prismatic Basin
65 - Yellowstone. Grand Prismatic Basin
66- Yellowstone. Grand Prismatic Basin
68 -Yellowstone. Grand Prismatic Basin
69-Yellowstone. Grand Prismatic Basin

De vuelta al camino principal se continúa hasta unas cascadas y finalmente hasta el Imperial Geyser (1h30 desde el parking), una piscina azul cristalina de bordes amarillos y con un geiser en continuo funcionamiento. Un lugar mágico, poco visitado y de visita muy recomendable.

70- Yellowstone. Imperial Geyse
71- Yellowstone. Imperial Geyser
3) Madison y Norris

La carretera que une las zonas de Madison y Norris es menos espectacular, pero con 3 o 4 paradas obligatorias para ver más piscinas de colores y pozas de barro hirviendo. Una de ellas es Norris Geyser Basin, donde merece la pena dedicarle al menos 1h30 en recorrerlo.

72-Yellowstone. Norris Geyser Basin
73 -Yellowstone. Norris Geyser Basin
74- Yellowstone. Norris Geyser Basin
4) Mammoth Hot Springs

Nos quedamos maravillados por las Mammoth Hots Springs Terraces. Están las Lower y las Upper Terraces, ambos recorridos son realmente espectaculares. Aquí no hay ni géiser ni piscinas como las anteriores, lo que la naturaleza nos ofrece son espectaculares formaciones donde el agua va depositando materiales y formando terrazas en forma de cascadas. El color predominante es el blanco, pero también se mezcla con amarillos y naranjas. Nosotros le dedicamos casi una tarde completa y la acabamos con un delicioso helado y unos cuantos “elk” a nuestro alrededor.

75- Yellowstone.Mammoth Hots Springs Terraces
76- Yellowstone.Mammoth Hots Springs Terraces
77- Yellowstone.Mammoth Hots Springs Terraces
79- Yellowstone.Mammoth Hots Springs Terraces
80- Yellowstone.Mammoth Hots Springs Terraces
5) Tower-Roosevelt

Lo más famoso de esta zona son las Tower Falls, pero para nosotros son prescindibles. En dirección a la salida noreste se encuentra Lamar Valley, donde se pueden ver a primera o última hora del día gran cantidad de animales, sobre todo bisontes. Una gran llanura verde para recorrer tranquilamente con el coche. Nosotros pasamos a mediodía y no tenemos mucha suerte con los animales.

81- Yellowstone.Lamar Valley
82-Yellowstone.Lamar Valley
6) Canyon Village

En el corazón del parque se encuentra esta otra zona de servicios junto al Grand Canyon of Yellowstone y su impresionante cascada. Este abrupto cañón tiene dos accesos, el de la parte norte (North Rim) y el de la sur (South Rim), ambos con sus diferentes miradores. La cascada es un salto de casi 100m y tiene dos caídas, Upper Falls y Lower o Great Falls (estas segundas son las más espectaculares).

Las vistas desde el South Rim las vistas son más bonitas, en particular desde el mirador Artist Point. Hay un camino que va uniendo los diferentes miradores y permite acceder al Uncles Tom’s Trail, una larga escalinata que te acerca a la cascada. Son 328 escalones así que hay que estar un poco en forma.

83- Yellowstone.Grand Canyon
84- Yellowstone.Grand Canyon
85- Yellowstone.Grand Canyon
86- Yellowstone.Grand Canyon
87-Yellowstone.Grand Canyon
7) West Thumb y Grant Village.

Al sur del lago y del parque nos encontramos con West Thumb Geyser Basin, otra zona geotermal donde en esta ocasión las coloreadas piscinas y géiseres están junto al lago e incluso dentro de él. Es una de las zonas más pequeñas del parque pero lo tiene todo: coloridos manantiales de aguas termales, pozas de barro hirviendo, géiseres y fumarolas. Esta zona es la última que vemos del parque antes de salir en dirección a Grand Teton NP, una muy buena despedida.

En Grant Village puedes aprovechar para comprar algún souvenir o comer antes de salir de Yellowstone por el sur. También hay duchas gratis si acampas en el parque.

88- Yellowstone.West Thumb Geyser Basin
89- Yellowstone.West Thumb Geyser Basin
90- Yellowstone.West Thumb Geyser Basin

GRAND TETON NP

Saliendo por el sur de Yellowstone se encuentra el parque nacional Grand Teton. Es un parque de dimensiones mucho menores que el anterior y cuyas protagonistas son las montañas de más de 3000m que se elevan desde la llanura. El nombre de Grand Teton se debe a la forma que dibujan sus dos montañas principales, aunque hay que echarle imaginación… o ser un cowboy solitario con ciertas necesidades…

A los pies de las montañas hay varios lagos, siendo los principales Jackson Lake y Jenny Lake. También hay una zona llamada Mormon Row, donde se establecieron varias familias de mormones a partir de 1890, y han quedado un conjunto de casas y granjas muy vistosas con las montañas justo detrás de ellas (y más aún con la luz del amanecer).

La tarde que llegamos damos un paseo junto a Jackson Lake y recorremos en coche algunos miradores a lo largo del Snake River para ver un bonito atardecer con explicaciones de un ranger. Ya de vuelta en Colter Bay cenamos muy bien en el que parece el único restaurante de la zona.

Al día siguiente, hacemos una de tantas rutas que se pueden hacer en este parque. Desde String Lake bordeamos Jenny Lake y llegamos más allá del Inspiration Point (3h30). Aunque no es una ruta muy vistosa, empezamos a ver la colorida transformación de los árboles por el otoño.

Por la tarde, nos acercamos a Mormon Row y terminamos el día en Jackson Hole, un pueblo muy turístico al sur del parque. Cenamos en el restaurante Lotus, con comida orgánica pero un poco caro para nuestro gusto.

Las rutas más interesantes del parque son largas e incluso requieren varios días. Si no se dispone de tiempo es suficiente con recorrer la carretera y disfrutar de las numerosas vistas de las montañas.

La primera noche nos quedamos en el camping de Colter Bay (22$, con duchas) y la segunda en el camping que hay al sur del parque, Gros Ventre (22$, sin duchas).

93 - Gran Teton NP_
94- Gran Teton NP
95- Gran Teton NP
96- Gran Teton NP
97- Gran Teton NP

FLAMING GORGE, DINOSAUR NM & FANTASY CANYON

Continuamos nuestro recorrido en dirección a Dinosaur NM. Ya en el estado de Utah y después de 5h de coche, hacemos una breve parada para comer en Flaming Gorge, una imponente garganta que forma el Green River, principal afluente del Colorado, y en la que visitamos algunos de sus miradores.

99-Flaming Gorge
100-Flaming Gorge

Casi 2h después llegamos al Dinosaur NM. Este parque alberga una de las mejores muestras de fósiles de dinosaurio del periodo Jurásico del mundo. Aunque el parque es enorme y tiene una zona con un cañón sobre el Green River, nosotros visitamos sólo la zona del museo. El Quarry Exhibition Hall protege la propia montaña y alberga un impresionante estrato con más de 1.500 huesos de dinosaurios. La verdad es que merece la pena la visita.

Para rematar lo que ya ha sido un día muy largo en coche (7h), abandonamos el parque y nos dirigimos a un recóndito lugar llamado Fantasy Canyon (45min en coche por un camino de tierra). Es una zona donde la erosión ha sido el principal protagonista, y donde las piedras y montículos son muy peculiares y presentan formas de animales u objetos. Hay un sendero guiado y en 1h damos por terminada la visita.

102- Dinosaur NM
102b- Dinosaur NM
103- Fantasy Canyon_
103a - Fantasy Canyon
103a- Fantasy Canyon

La noche la pasamos en un motel (Split Moutain Motel) en Vernal y cenamos mucho y barato en el Ranch Restaurant.

Continuará…
1 Comentario
  1. sonia 2 años

    Emi, me llenas la cabeza de ideas… La verdad es que si hay algo que me atraiga de Estados Unidos es la gran fuerza de su naturaleza, y en vuestro viaje os habéis empapado de ello.
    Bueno, habrá que hacer huecos en las agendas…

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas