Decidimos nuestro viaje a Irán de un día para otro como quien dice. No habíamos planificado nada para el verano por problemas familiares (el abuelo estaba malo). Como no nos gusta viajar en grupo y no es un destino fácil para viajar solos, buscamos un guía con coche en Irán. Tuvimos la inmensa suerte de encontrar en synotrip.com a Masoud, que más que un guía ha sido un compañero de viaje. Una excelente persona, enamorado de su tierra, con la que nos hemos reído mucho y conocido el Irán más genuino. Hicimos la ruta Teherán-Yazd-Shiraz-Isfahán-Teherán en 11 días.
Una vez fijada las fechas y la ruta buscamos vuelos. El más económico que encontramos fue vía Estambul con Pegasus (era la primera vez que viajábamos con esta compañía). Cerca de 600 euros, que no es barato, pero hay que tener en cuenta que sacamos los billetes 10 días antes para el puente de agosto.
Viajar a Irán por libre. Recomendaciones y ruta: |
Consideraciones prácticas para viajar a Irán
1- No entras al país si en el pasaporte tienes un sello de Israel.
Son enemigos acérrimos. Así que hay que mirarlo muy, pero que muy bien. En caso contrario habría que cambiarlo. Al entrar en Irán no te ponen sello ninguno, para que no tengas problemas si vas a Israel o EEUU.
2- Se precisa visado y un seguro sanitario con cobertura específica para Irán.
A nosotros el papeleo del visado nos lo tramitó Masoud (te proporcionan una hoja con un código de barras, como una aprobación provisional pendiente de pago). Lo primero que hay que hacer al aterrizar, antes de ir a la cola de pasaporte, es ir a pagar los 75 euros que vale el visado. Había mucha gente que después de estar largo tiempo en la cola, los mandaban al pago de esta tasa. Te miran con lupa que tengas el seguro médico, si no específica que ponga Irán, te obligan a hacerte uno allí mismo. Vale 16 euros. Mejor traerlo desde casa, nosotros lo hicimos en la página de viajéfilos.com con HEY MONDO con importantes coberturas. Es una de las cosas en la que nunca hemos escatimado. El visado se puede tramitar al llegar al aeropuerto, sin tener nada previo hecho, no hay problemas, pero te arriesgas a que te lo denieguen y te tengas que dar la vuelta.
3- Normas de obligado cumplimiento en Irán:
- Los hombres no pueden llevar pantalón corto ni camisetas de tirantes.
- Las mujeres siempre deben llevar el pañuelo en la cabeza (hijab) y cubrir piernas y brazos, así como vestir “decentemente” (no llevar escotes, no ir apretadas, etc). En grandes ciudades como Teherán se es más laxo y en pequeñas pueblos o lugares religiosos más estrictos. No hemos visto a ninguna mujer en público sin la hijab.
- El alcohol está totalmente prohibido y no se encuentra en ningún sitio público. Olvidaos de tomar una buena cervecita fresca con alcohol. Hay cervezas sin alcohol de distintos sabores, pero no están muy conseguidas, y en algunos sitios las ponen calientes con cubitos en el vaso.
- Las drogas están totalmente prohibidas y fuertemente penalizadas con muchos años de cárcel.
- En algunos lugares (como mausoleos) las mujeres deben entrar con el clásico “chaddor”, prenda que les cubre de la cabeza a los pies, pero lo proporcionan para las turistas occidentales en los propios mausoleos para la visita. Si eres hombre puedes entrar con una camiseta de manga corta estampada de flores que no pasa nada.
Pese a lo que pueda parecer en cuanto llegas a Irán te das cuenta que la gente es amable y trata de empatizar con los turistas, puedes pasear prácticamente por donde quieras, de noche, sin problemas, y las calles están abarrotadas de gente hasta empezar la madrugada (en verano se vive mucho más la noche que el día). Posiblemente sea unos de los destinos más seguros a nivel mundial hoy en día para cualquier turista que respete las 4 normas básicas anteriormente mencionadas. El único peligro, quizás, como comentaré más adelante sea el tráfico.
4- Dinero en Irán:
En Irán no funciona ninguna de las tarjetas occidentales ni se pueden hacer transferencias internacionales en las que figure la palabra Irán (te bloquean la cuenta) por las sanciones impuestas por EEUU. Por tanto, todo el dinero que pensemos gastarnos lo tenemos que llevar en efectivo. Es un país realmente barato, por 3, 4 o 5 euros puedes comer bien en muchos sitios, por lo que no se necesita un presupuesto alto (salvo que vayas a comprar una alfombra persa de seda).
El problema es el tipo de cambio y la alta inflación que hay. Cuando fuimos nosotros (agosto -19) por un euro nos daban 130000 riales iraníes y no vimos billetes mayores de 500000 riales (poco más de 3 euros). Hay billetes de 1,000,000 pero no los vimos. Para complicarlo más, casi todos los precios están expresados en tomanes, (1 tomán equivale a 10 riales) hay que añadirle un cero (es decir 10.000 tomanes, son 100.000 riales, que son 0.8 euros)
Decidimos adquirir una tarjeta local. Contactamos por internet con Daric Card, nos registramos y se pusieron en contacto con nosotros. Nada más llegar a Teherán ya teníamos un señor esperándonos en nuestro hotel. Le dices cuánto dinero quieres poner en la tarjeta y allí con un ordenador portátil te lo ingresa en la cuenta. Te cobran 20 euros por los trámites, ingreses lo que ingreses. Parecía un poco arriesgado, cabía la posibilidad que le diéramos el dinero y nos quedáramos con una tarjeta vacía (fuimos con él a un cajero a confirmar que teníamos el dinero ingresado).
Funciona muy bien, ingresamos 500 euros y nos ha dado de sobra para los 11 días, comer y cenar todos los días, compras, regalos, etc. Si te sobra dinero te lo reingresan sin problemas. Puedes pagar con esta tarjeta en cualquier sitio, hasta en la tienda más recóndita del bazar más apartado. Un acierto haberla sacado.
La otra opción es ir cambiando dinero y sentirte por unos días como un millonario con un fajo de billetes que no te cabe en la cartera y varios millones de riales en los bolsillos.
5- El calor en Irán. Viajar en verano:
Viajar en agosto a Irán puede parecer arriesgado por el calor. Verdaderamente no es la mejor época, pero nosotros, viniendo de Murcia bien es verdad, no hemos encontrado calor insoportable prácticamente ningún día. Las temperaturas han sido equiparables a las de nuestra ciudad, si bien algún día estás haciendo alguna visita a las 4 de la tarde y pasas calor.
La ruta de viaje de 11 días por libre en Irán
- Días 1 y 2: Teherán
- Días 3 y 4: Yadz
- Días 5 y 6 Shiraz
- Días 7, 8 y 9 Isfahan
- Día 10 Abyaneh y Qom
- Día 11 Teherán y vuelta a casa
Haz click aquí y te contamos como fue el viaje. Nuestro recorrido de 11 días por Irán con todos los detalles.
TE AYUDAMOS CON TU VIAJE A IRÁN | |
---|---|
Encontrarás descuentos en algunos de estos enlaces y a nosotros nos llega una pequeña comisión por tus reservas | |
COMPARA AQUÍ el mejor vuelo | CONSIGUE AQUÍ el mejor seguro de viaje |
RESERVA AQUÍ el mejor hotel en Booking | ORGANIZA AQUÍ la mejor actividad |
HAZTE AQUÍ con la mejor guía de viaje | CONTRATA AQUÍ el mejor coche en tu destino |
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
3 comentarios en “Viajar a Irán por libre”
Hola!!
Podriais pasarme el contacto del conductor?? Estamos pensando en ir en octubre a Iran, y me gustaria contactar con algun conductor.
Gracias
Massoud Pour +98 935 848 7898
Muy práctico y detallado !!