Print Friendly

Postal-Bauset-HolandaNo parece demasiado una semana para disfrutar de todo lo que ofrece este pequeño país, pero finalmente en esos siete días conseguimos, además de pasarlo fenomenal, darle un buen bocado a la geografía holandesa. Que ciudades elegir para visitar en Holanda o cual es el mejor transporte en Holanda o el más barato alojamiento en Amsterdam, son preguntas que como todos nos hacíamos antes de partir y con lo aprendido queremos compartir en este diario de ruta por Holanda.

Holanda suena a molinos, a bicicletas, a canales, coffeshops (si, huele mucho a coffeshops…), pintores, fútbol… y es todo eso, en una envidiable mezcla de tolerancia y respeto multicultural. Así que, gracias a Vueling y a un buen precio Alicante-Amsterdam nos lanzamos a visitar todos sus encantos. La compañía tiene muy buenos horarios en vuelo directo desde el Altet, así que salimos un lunes a las 10:40 sin gran madrugón para empezar y con llegada a Amsterdam sobre las 13 horas, perfecto para aprovechar nuestras primeras horas; con la vuelta en Domingo a las 14 horas, ideal con regreso a media tarde. Sólo dos horas y media de vuelo tuvieron la culpa.

Para llegar al país, Amsterdam es la ciudad con mayor número de conexiones, aunque compañías como Ryanair tienen buenos precios para Eindhoven o Transavia hasta Rotterdam. La mejor opción para moverse por el país en nuestra opinión será el tren, con multitud de conexiones, horarios y precios razonables.

En Amsterdam aterrizamos en el Aeropuerto de Schiphol, a 18 km de la ciudad y desde el que, en unos 20 minutos, llegarás en tren a Centraal Station, en pleno centro de la famosa ciudad de los canales. Este transporte funciona 24 horas, con salidas cada 10 minutos y cada hora por la noche, y como único pero, decir que la información no es demasiado abundante. Con suerte no te perderás…

Salvo para el transporte a o desde el aeropuerto, para el resto de desplazamientos en Holanda una buena opción es la OV Kaart, una tarjeta con chip que sirve para todo el transporte público (tranvías, trenes y buses) en todo el país. Se compra en la Estación Central o en oficinas de turismo y se recarga con la cantidad de dinero que desees. Una vez subes al transporte tienes que pasar la tarjeta por los lectores habilitados y no olvidar volver a pasarla a la salida, de lo contrario sigue contando dinerito.

Para aquellos que tengan ganas de pedalear, desde luego este es su sitio, miles de Km de carrril bici os esperan y es un medio de transporte por excelencia en las ciudades. Alquilar una bicicleta es sencillo y hay muchos sitios disponibles para hacerlo. El precio ronda los 6 euros por día y decir que el tráfico en los carriles bici suele ser mayor que en los destinados a los coches, con cientos de ciclistas que corren en todos los sentidos, ojo si vas despistado como peatón, pues no lo llevan demasiado bien…

Viajefilos en Holanda, Amsterdam 47

Primero una selección de las mejores guías de viaje de Amsterdam…








RECORRIDO DE UNA SEMANA POR HOLANDA

Con todo y con ello, sobre las 15 horas del Lunes ya estábamos en Amsterdam y en la siguiente semana este fue nuestro recorrido por Holanda:

-La tarde del Lunes y el Martes completo dedicado a Amsterdam, y digo completo, con muchas horas de andar por la ciudad… La ciudad es visitable “desde fuera” sin pretender visitas a la gran cantidad de interesantes museos en uno o dos días, preparándose para siempre agradables paseos.

-El Miércoles por la mañana salimos temprano hacia el Norte, para visitar los bonitos pueblos de Volendam, Edam y Marken. Al atardecer estábamos ya de vuelta en Amsterdam y aprovechamos para cenar en los alrededores del animado Barrio Rojo.

-El Jueves salimos hacia Utrecht y en unos 30 minutos estábamos en la idílica ciudad universitaria. Tarde de turisteo por el pequeño casco urbano y remate con la mañana del Viernes.

-El Viernes al mediodía tras la comida tomamos tren hasta Rotterdam con aprovechamiento de la noche y todo el Sábado para conocer la ciudad.

-El Domingo, tren Rotterdam-Schiphol y regreso con toda la tranquilidad del mundo…

Recorrido Holanda

AMSTERDAM

Una ciudad que puedes visitar una y cien veces, tremendamente habitable, fotogénica y con buen ambiente siempre. Para mi gusto, algo saturada de turismo actualmente. El ombligo por así decirlo de la ciudad está en la Estación Central y desde aquí se extiende en semicírculo hacia el Sur, creando los canales en sucesivas circunferencias. Una buena opción para aprovechar al máximo el tiempo, la ofrece la mencionada estación que dispone de taquillas donde poder guardar tu equipaje para sacar horas de ocio hasta el final de tu estancia (7,50 € una taquilla grande para dos maletas para 24 horas)

El alojamiento en el centro de Amsterdam es tremendamente caro y nos costó mucho decidirnos. Los albergues y hostels, a priori la opción más barata, no bajan de 25 euros por persona en habitación compartida de 6-8 personas y los hoteles rara vez están por debajo de 100 euros por habitación doble. Finalmente nos decantamos por una que nos parece buena opción y por lo tanto recomedamos. Se trata de los hostels barco situados en Ooster Dok, a unos 500 metros al Este de Central Station.

Reservamos por Internet en uno de los barcos que ofrecía Booking, el Avanti, si bien en la página www.oosterdok.com están todos los disponibles. 65 euros por camarote incluyendo desayuno. Decir que no están hechos para gente “grande”, miden unos 4 metros cuadrados, incluidas las dos literas, un lavabo y un pequeño armario. Los baños y duchas son compartidos y se sirve un fantástico desayuno buffet en la cubierta. En general totalmente recomendable, por precio y localización.

Viajefilos en Holanda, Amsterdam 11

Solucionado el problema del alojamiento solo quedaba lanzarse a conocer la ciudad y ahí van algunas recomendaciones de las posibles rutas por Amsterdam, valga decir que cualquier callejuela es más que agradable de pasear. Nos hicimos primero con un mapa en la Oficina de Información situada frente a la omnipresente Estación Central, previo pago de 2.5 €.

Mapa turistico Amsterdam
1. El Oeste del Casco Antiguo

Realmente el centro neurálgico de Amsterdam, el menos atestado de canales y donde con mayor número de turistas puedes tropezar. Partiendo del fantástico edificio de ladrillo de la Estación Central, se sigue al Sur por la calle Damrak que desemboca en la famosa Plaza Dam, llevando más al Sur hasta el Beginjhof y Spui.

– La Estación Central construida entre 1881 y 1889, aglutina todo el tráfico ferroviario de la ciudad, además de la estación de autobuses al norte de la fachada principal y un sinfín de líneas de tranvía que parten o llegan hasta aquí. Su vistosa fachada de ladrillo merece la pena un alto en el camino antes de dirigirse hacia el casco antiguo.

– La Plaza Dam, centro neurálgico de la ciudad. Una enorme plaza presidida por el Palacio Real al que no entramos (15 euros, cierra los Lunes) junto la Iglesia Nieuwe Kerk o Iglesia Nueva, lugar de coronación de los monarcas holandeses.

– La comercial calle de Kalverstraat plagada de tiendas y que desemboca en Spui, calle y plaza donde encontraréis buenos sitios donde parar en alguna de las cafeterías y bares atestadas de gente local. Decir que la comida del mediodíaa para los holandeses normalmente consiste en un sándwich y poco más, cosa a la que nos acabamos acostumbrando.

– El Begijnhof, un enrome patio interior visitable de modo gratuito y que forma una pequeña aldea en pleno centro de la ciudad. Tradicionalmente albergaba a mujeres solteras que se ocupaban de cuidar de personas mayores a cambio de dicho alojamiento. Se conserva todavía en su interior la casa de madera más antigua de la ciudad que posteriormente fueron prohibidas a causa de los sucesivos incendios. Igualmente esconde una pequeña iglesia clandestina en la antigüedad.

– La calle Nes, más bohemia y con bonitos restaurantes y cafés donde proliferan en la actualidad los teatros.

2. El Barrio Rojo

Aunque integrado en el casco antiguo, merece mención aparte. Como ciudad portuaria, en Amsterdam proliferaron tanto los burdeles y la prostitución que ya desde el siglo XIX fue legalizada como actividad profesional. Así pues, es totalmente recomendable acercarse hasta el Barrio en que quedo relegada la tan antigua profesión y sorprenderse con los pequeños escaparates donde mujeres y menos mujeres ofrecen sus servicios.

Junto a los famosos escaparates, decenas de bares, coffeshops, restaurantes, sexshops, museos del sexo, de la marihuana… sin duda un lugar entretenido donde pasear al atardecer sin ningún peligro. Además en dirección a la Central Station encontraremos multitud de buenos y ambientados restaurantes donde cenar.

– La Iglesia Antigua u Oude Kerk es una de las visitas obligadas en pleno Barrio Rojo. La Torre de 70 metros servía de referencia a los marineros para llegar a puerto y es visitable ofreciendo buenas vistas de la ciudad, pero solo de Junio a Septiembre.

Nieuwmarkt, una plaza abierta y adoquinada que mantiene vocación en un rastro de antigüedades los Domingos. En uno de los extremos de la plaza, el Waag, un conjunto de antiguos torreones que constituyen la única puerta de la antigua muralla que todavía se conserva. La Plaza fue testigo de todas las ejecuciones celebradas en la ciudad, variando a lo largo de las distintas épocas entre la hoguera, el degüello, el descuartizamiento, la horca o la guillotina, hasta la abolición de la pena capital.

Viajefilos en Holanda, Amsterdam 45

3. El Este del Casco Antiguo

Nosotros alcanzamos esta parte desde Ooster dock, a través del canal de Oudeschans, llegando hasta el Barrio judío o lo que queda de él tras el paso de los nazis. En este primer canal la Torre de Montelbaanstoren de estructura octogonal y también restos de la antigua muralla y más allá la Plaza de Waterloo.

Waterlooplein, concentra uno de los mercados más populares de Amsterdam al que, dicho sea de paso, no le encontramos mucho atractivo. Bordeando la Plaza, el edifico de la Ópera, conocido como Stopera, pues su edificación, trajo consigo multitud de protestas que pretendieron parar su construcción.

– En la vecindad y ya en barrio judío, la Casa Museo de Rembrandt, donde creció, pintó y enseñó el famoso pintor holandés.

– Al frente, la ciudad universitaria, pequeñas callejuelas que se abren a patios interiores por los que merece la pena perderse.

4. Los Grandes Canales del Sur

Si el Singel era el canal medieval que servía de foso a la antigua ciudad, a partir de aquí y ya en siglo XVII se acometió la ampliación de la ciudad con la creación de tres nuevos canales que lo circundaban. En este anillo de los nuevos grandes canales destacan los edificios de la arquitectura civil holandesa en plena época de auge económico.

– La conocida como Curva de Oro, ocupa en el primero de los canales, el Herengracht o “canal de los señores”, desde el Amstel hacia el sur y es fiel reflejo de la opulencia en las construcciones de aquella época dorada.

– Los otros dos canales: el Keizersgracht menos opulento que el anterior y el Prinsengracht donde se puede disfrutar de acogedores cafés y las famosas casas flotantes de Amsterdam.

– El Mercado flotante de las Flores o Bloemenmarkt en un buen lugar donde adquirir los famosos bulbos de tulipanes que a buen seguro serán un bonito souvenir de vuelta.

5. El Barrio de los Museos

Enorme y que precisa en si mismo varios días para abarcarlo. Nosotros en concreto optamos por visitar el Museo Van Gogh y no tuvimos tiempo de mucho más, pero la vistosidad de los edificios en torno a la plaza de los museos merece la pena llegar hasta aquí.

– El Rijksmuseum o Museo Nacional, ofrece la mayor colección de arte de los Países Bajos en un edificio que es en si mismo una obra maestra, restaurada por cierto, por arquitectos españoles.

– El Van Gogh Museum, dedicado íntegramente al famoso pintor impresionista. Más de 200 pinturas y 500 bosquejos. Abre de 9 a 17 horas, el precio 15 €, aunque con 20 € disfrutarás de las amenas explicaciones de la audio guía, cosa que nosotros agradecimos. Unas dos horas nos llevó la visita.

– El Stedelijk Museum, o museo de arte moderno

– Y más allá el Vondelpark, enorme y popular parque entre los habitantes de la ciudad.

Viajefilos en Holanda, Amsterdam 64

6. El Barrio de Jordaan

Un lugar donde llegar para la visita de la Casa de Ana Frank y desde el que disfrutar de bonitos canales y puentes enormemente fotogénicos. Nosotros no logramos entrar en la casa de la malograda Ana, pues las colas en los dos días que lo intentamos eran más que considerables. Aconsejable pues, madrugar si es vuestra intención.

Entre otras de las opciones que no exploramos, está un trayecto en barco por los canales. Existen distintas compañías, el Canal Tour habitual costaba 15 € por hora y media de recorrido o 20 € por un billete para todo el día con la posibilidad de subir y bajar en cualquiera de las numerosas paradas, todas ellas cercanas a puntos de interés.

Viajefilos en Holanda, Amsterdam 55

REGION NORTE: VOLENDAM, EDAM Y MARKEN

Muy cerca de Amsterdam, la región ofrece numerosas pequeñas poblaciones plagadas de bellas estampas holandesas. Nosotros decidimos dedicarle un día a explorar el Norte de la región y optamos por hacerlo en bus. Decir que es una ruta que permite realizar todo el recorrido en bicicleta y probablemente, dado la llanura del terreno, no sea demasiado complicado.

Pero, como digo, nosotros optamos por recorrer parte de esta región en bus, sin una ruta predefinida y marcando nuestros siguientes destinos sobre la marcha. El billete de bus válido para 24 horas para tomar tantos buses y tranvías como necesitáramos costó 13,5 € y pienso que si lo aprovechamos.

Mapa turistico region de AmsterdamMapa turistico region de AmsterdamEn primer lugar llegamos hasta Volendam (Bus número 316), a unos 20 km de la capital. La pequeña población costera es famosa por su pequeño puerto y paseo que lo circunda así como el antiguo barrio de casas tradicionales. Un día soleado nos sirvió para un bonito paseo desde el puerto pasando por animados puestos donde probar los famosos fish and chips de la zona. Precisamente ese fantástico día de sol hizó que estuviera a reventar de turistas lo cual pudo deslucir un poco el recorrido… La calle paralela al paseo marítimo, Doolhof, te ofrece un ambiente más tranquilo de casas de madera y pequeños canales.

Desde aquí el siguiente paso natural sería cruzar en ferry hasta la isla de Marken, pero nosotros teníamos el billete de bus ya pagado y preferimos ahorranos el precio del mismo (7,50 € la ida)

A continuación seguimos camino en bus hacia el Norte y en pocos minutos llegábamos a la bonita población de Edam, para nosotras la más atractiva de las que visitamos. Internacionalmente conocida por su famoso queso, el tranquilo paseo por el centro nos llevó a su iglesia, la Grote Kerk, con vidrieras consideradas todo un tesoro nacional. También se puede cruzar por el Kwakelbrug, uno de los pocos puentes levadizos de madera que quedan en el país. Aprovechamos para comer unos sándwich en el mismo pueblo y ya partimos hacia nuestro próximo destino.

Marken es una pequeña isla a la cual se puede acceder actualmente por carretera a través de un puente construido a tal efecto. Un relajado puerto donde hacer una parada y una serie de casas tradicionales muy fotogénicas, junto el Faro de Het Paard, catalogado como uno de los más vistosos del Norte de Europa, al que no llegamos pues nos pareció algo lejos en distancia.

Caía la tarde y decidimos volver para Amsterdam. Otras visitas que dejamos para otra ocasión fueron los pueblos de Monnikendam, Alkmaar u Hoorn, pero teníamos ganas de volver al ambiente de la city para cenar en alguna de las terrazas junto a los canales.

Tremendamente aprovechable y cercana para un fantástico día de excursiones la región norte. Además el billete de bus comprado nos sirvió al día siguiente para acercarnos en tranvía hasta el barrio de los museos, antes de expirar sus 24 horas de validez.

Viajefilos en Holanda, Marken 04

UTRECHT

El transporte en tren hasta Utrecht desde Amsterdam costó 7,20 € y con una frecuencia cada 30 minutos, nos llevó un suspiró llegar hasta la ciudad universitaria por excelencia. El día previo habíamos reservado nuestro alojamiento en booking, otra vez tras tropezarnos con unos precios algo abusivos. Conseguimos dar con el Hotel familiar (así venía referido) Domstad, que por 60 € ofrece la habitación doble con desayuno y está bastante bien situada, a unos 30 minutos andando desde la estación.

Utrecht nos gustó muchísimo desde el primer momento. Caía la tarde y rebosaba de gente en sus calles y sobre todo en sus restaurantes alojados sobre el antiguo canal, ingeniosamente aprovechado como área de restauración. Así que aprovechamos para unas buenas cervezas y cenar al pie de la famosa torre, epicentro de Utrecth, en la animada plaza. Elegimos al azar una de las terrazas y no nos equivocamos, el Bar Lebowski, nos gustó por ambiente, comida y precio.

Mapa turistico Utrecht

– El perfil de la ciudad está marcado por la Domtoren, la torre que domina el Domplein, plaza de la catedral y símbolo de la ciudad. Aquí asentaron los romanos su primer fuerte y aquí se fundó la primera iglesia que convirtió Utrecht en centro del poder religioso. Dividida en tres niveles, estuvo unida con la vecina catedral mediante un pasaje que fue destruido en un huracán en 1674. Se puede acceder al alto de la torre ascendiendo sus 465 escalones, pero resulta difícil sin reserva previa, pues solo se admiten grupos reducidos en tres subidas diarias.

– A los pies de la torre, la Domkerk, la catedral. Inacabada por falta de fondos lo cual provocó la caída de una de sus naves en el huracán de 1674. Hoy día ofrece misas a los dos cultos mayoritarios, católicos y protestantes.

– Tras la misma, la Buurkerk, antigua basílica medieval y sede actual del Museo Nacional dedicado a instrumentos musicales.

– El Oudegracht, es el canal más animado de la ciudad. El ingenioso sistema de exclusas, bajo el nivel del agua, permitiendo la construcción de sótanos y almacenes para mercancias, en la actualidad utilizados como restaurantes que han convertido el canal en la arteria gastronómica de la ciudad.

– Al final del canal, la animada Plaza de Neude, llena de terrazas que tuvimos la suerte de disfrutar dado el soleado día.

– Un sitio que nos sorprendió fue el Cafeklok Museum, una cafetería albergada a la entrada del museo del reloj y carillones en el que periódicamente sonaban los antiguos relojes allí expuestos.

– En general cualquier paseo sobre los antiguos puentes de piedra resulta agradable y desde luego especial para la fotografía.

Viajefilos en Holanda, Volendam 01

ROTTERDAM

Nuestro último destino y uno de los más esperados, pues nos volvíamos a encontrar con Marta y Javi, buenos amigos que habíamos conocido hacía algo más de un año. Desde el primer momento nos ofrecieron su casa en Rotterdam y no dudamos en que sería ese fin de semana sería el colofón perfecto para esta escapada a Holanda, y no nos equivocamos.

Para visitar Rotterdam tomamos uno de los numerosos trenes que partían desde Utrecht, por 9,90 € con una duración de 40 minutos de trayecto. Existe una aplicación para móvil, llamada 9292, que ofrece la posibilidad de aconsejar todo tipo de trayecto en la ciudad y para llegar o salir de ella. Es gratuita y tremendamente útil.

Rotterdam, es la hermana moderna de las ciudades holandesas. Alejada del ambiente bohemio de los canales de Amsterdam, es más una ciudad de rascacielos y edificios imposibles, no en vano es la mejor opción para los grandes arquitectos europeos. Y es que, a diferencia del resto de ciudades holandesas, esta fue bombardeada en la segunda guerra mundial y hubo de ser reconstruida. La reconstrucción ha generado finalmente una ciudad moderna que se vanagloria de albergar el puerto comercial más grande del mundo, el Eurosport, donde trabajan cerca de 400.000 empleados fijos.

Centrum cijfers.indd

La visita guiada por nuestros amigos arquitectos, nos llevó por los más emblemáticos edificios y calles de la ciudad.

– Las famosas Casas Cubo, al parecer muy vilipendiadas por parte del gremio de arquitectos, pero visita obligada. 3 € la entrada a una de ellas donde podrás, comprobar como se vive en una casa con forma de cubo pero colocada sobre uno de sus vértices… vamos un desprecio por el sentido practico y el aprovechamiento del espacio, pero desde luego una opción original.

– El Mercado de Blaak, que se monta sobre la amplia avenida de Binnenrotte junto a la Iglesia Sant Laurens. Allí tomamos el famoso Haring, un pequeño bocadillo de arenque en salazón que no te debes perder si visitas Rotterdam.

– Muy cerca el imponente edificio de Market Hall, una estructura hueca en cuyo interior se está construyendo un mercado de comidas al estilo de los tradicionales mercados españoles y que al parecer inauguraría el día 1 de Octubre.

– Asomarse al río Maas desde contemplar los dos impoentes puentes que lo cruzan, el Erasmusbrug y el Willemsbrug, una estampa que ofrece vistas de la skyline de la ciudad, con los llamativos rascacielos de la zona financiera del otro lado.

– Visitar al atardecer o por la noche la calle Witte de Withstraat, con animados locales abiertos hasta la madrugada. Nos llamó mucho la atención un hostel con una pinta inmejorable, el King Kong, seguro una buena opción de alojamiento.

– La plaza Schouwburgplein, zona donde nos contaron Marta y Javi se realizan gran cantidad de eventos culturales y donde se encuentra una famosa sala de conciertos, De Doelen.

Viajefilos en Holanda, Roterdam 04

Y la verdad que no nos dio tiempo de mucho más, tal vez la noche de Viernes fue “demasiado aprovechada”, nunca es demasiado en tan buena compañía y desde luego ¡el ambiente en aquel Locus Publicus era fantástico!

La mañana del Domingo acabó con nuestro tiempo de viaje y emprendimos regreso. Desde Rotterdam se pueden coger multitud de trenes a distintos precios y horarios y directos hasta Schipol. Nosotros optamos por uno rápido, por 15 € (tan solo dos euros más que el normal) que en tan solo 20 minutos nos dejó directamente en el aeropuerto. Desde aquí, ya nada más que volar hasta casa y pensar en los buenos recuerdos y en el siguiente, por supuesto… ¡Gracias Marta, Javi, Nicole y Udo!

Nuestras fotos de Amsterdam

Viajefilos en Holanda, Amsterdam 01
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 02
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 03
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 04
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 05
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 06
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 07
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 08
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 09
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 10
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 12
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 13
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 14
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 15
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 17
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 18
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 19
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 20
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 21
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 22
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 23
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 24
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 25
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 26
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 27
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 28
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 29
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 30
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 31
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 32
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 33
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 34
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 35
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 36
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 37
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 38
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 39
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 40
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 41
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 42
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 44
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 46
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 48
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 49
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 50
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 51
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 52
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 53
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 54
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 56
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 57
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 58
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 59
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 60
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 61
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 62
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 63
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 65
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 66
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 67
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 68
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 69
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 70
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 71
Viajefilos en Holanda, Amsterdam 72

Nuestras fotos de Volendam, Edam y Marken

Viajefilos en Holanda, Edam 01
Viajefilos en Holanda, Edam 02
Viajefilos en Holanda, Edam 03
Viajefilos en Holanda, Edam 04
Viajefilos en Holanda, Edam 05
Viajefilos en Holanda, Edam 06
Viajefilos en Holanda, Edam 07
Viajefilos en Holanda, Edam 08
Viajefilos en Holanda, Edam 10
Viajefilos en Holanda, Edam 11
Viajefilos en Holanda, Edam 12
Viajefilos en Holanda, Marken 01
Viajefilos en Holanda, Marken 02
Viajefilos en Holanda, Marken 06
Viajefilos en Holanda, Volendam 01
Viajefilos en Holanda, Volendam 02
Viajefilos en Holanda, Volendam 03
Viajefilos en Holanda, Volendam 04
Viajefilos en Holanda, Volendam 05
Viajefilos en Holanda, Volendam 06

Nuestras fotos de Utrecht

Viajefilos en Holanda, Utrecht 01
Viajefilos en Holanda, Utrecht 02
Viajefilos en Holanda, Utrecht 03
Viajefilos en Holanda, Utrecht 04
Viajefilos en Holanda, Utrecht 05
Viajefilos en Holanda, Utrecht 06
Viajefilos en Holanda, Utrecht 07
Viajefilos en Holanda, Utrecht 08
Viajefilos en Holanda, Utrecht 09
Viajefilos en Holanda, Utrecht 10
Viajefilos en Holanda, Utrecht 12
Viajefilos en Holanda, Utrecht 13
Viajefilos en Holanda, Utrecht 14
Viajefilos en Holanda, Utrecht 15
Viajefilos en Holanda, Utrecht 16
Viajefilos en Holanda, Utrecht 17
Viajefilos en Holanda, Utrecht 18
Viajefilos en Holanda, Utrecht 19
Viajefilos en Holanda, Utrecht 20
Viajefilos en Holanda, Utrecht 21

Nuestras fotos de Rotterdam

Viajefilos en Holanda, Roterdam 01
Viajefilos en Holanda, Roterdam 02
Viajefilos en Holanda, Roterdam 03
Viajefilos en Holanda, Roterdam 05
Viajefilos en Holanda, Roterdam 06
Viajefilos en Holanda, Roterdam 07
Viajefilos en Holanda, Roterdam 08
Viajefilos en Holanda, Roterdam 09
Viajefilos en Holanda, Roterdam 10
Viajefilos en Holanda, Roterdam 11
Viajefilos en Holanda, Roterdam 12
Viajefilos en Holanda, Roterdam 13
Viajefilos en Holanda, Roterdam 14
Viajefilos en Holanda, Roterdam 15
Viajefilos en Holanda, Roterdam 16
Viajefilos en Holanda, Roterdam 17
Viajefilos en Holanda, Roterdam 18
Viajefilos en Holanda, Roterdam 19
Viajefilos en Holanda, Roterdam 20
Viajefilos en Holanda, Roterdam 21
7 Comentarios
  1. Paqui 2 meses

    Muchas gracias por compartir esa guia, perfecta con lo más básico. Supongo que los que no hablamos inglés lo tendremos crudo.

    • Imagen de perfil de José Luis Bauset Autor

      Viajar con señas es mucho más divertido! No creo que tengáis problema, los holandeses sin gente muy amable y seguro que se esfuerzan. Gracias por tus comentarios!

  2. Nerea Rojas Torres 2 meses

    Buenas tardes José Luis. Nosotros estamos pensando en recorrer Holanda desplazandonos de una ciudad a otra en tren.
    No nos queda muy claro como funciona lo de la OV KAART.
    ¿Con ella podríamos recorrer Holanda en tren y luego usarla en cualquier ciudad para cualquier tipo de transporte ?
    ¿Se gasta por tiempo de viaje o por cantidad de viajes?
    Si es por tiempo… ¿cuántos €/min ?
    Felicidades por tu blog, nos encanta. Un saludo y gracias por la info.

    • Imagen de perfil de José Luis Bauset Autor

      La tarjeta sirve para todo tipo de transporte, trenes, buses, tranvías… la cargas con el dinero que quieras y vas gastando. No recuerdo bien como funciona, en trenes creo recordar que según el trayecto y distancia, para los urbanos es cuando funciona por tiempo y debes estar atento a volver a pasarla a la salida. Mucha suerte, te encantara ese país! Y en tren es perfecto

  3. Imagen de perfil de sonia
    sonia 2 años

    Pues verdaderamente, Amsterdam merece la pena; ¡a pesar de haber estado sólo 24h! Pero suficiente para hacerme apetecible ahondar más… y ¡con niños!

  4. Imagen de perfil de beatriz martín retuerto

    Aprovecháis los días como nadie! Un viaje muy chulo, me ha traído buenos recuerdos. Con ganas de volver a viajar con vos! Muak

  5. Muy buen resumen del viaje! Desde luego os cundió estar una semana en Holanda! Lo mejor, el apartado de Rotterdam! Gracias por tus palabras Jose, me alegro de que lo pasaráis bien. Nos vemos pronto y en un lugar nuevo seguro! Un besazo!

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas