Irlanda del Norte: Belfast y la ruta de la Calzada

Print Friendly

Con el objetivo claro de aprender inglés decidimos hace ya algún tiempo trasladarnos un par de meses a Irlanda… La primera semana cerraba la escuela en la que estábamos matriculados, así que optamos por ambientarnos un poco antes del comienzo de las clases. Contábamos con 5 días en total y nos dirigimos hacia el Norte para empezar con nuestra nueva aventura…Y esto fue lo que salió.

Día 31 de Marzo de 2013. Vuelo Alicante-Dublín.

Vuelo con Air-Lingus, solo ida, por 80 euros y con una maleta facturada. Salen desde Alicante los Martes, Jueves, Sábados y Domingos. Otras aerolíneas, como easy-yet o Ryannair también operan vuelos desde la zona de levante, con lo que hay opciones variadas de horario. En menos de 3 horas llegada a destino y alojamiento en el Hotel Clarion del aeropuerto. Lo hicimos así porque la hora de llegada es a las 00.35 y además proporciona transporte al aeropuerto las 24 horas. Habitación doble en régimen de sólo alojamiento por 58 euros.

Dia 1 de Abril de 2013. De Dublín a Belfast.

Descanso reparador y ducha para comenzar un buen día. Hace frío, mucho frío… Salimos caminando del hotel y en menos de 5 minutos ya estábamos en la terminal del aeropuerto para recoger el coche que habíamos alquilado previamente por Internet. En la página www.rentalcars.com hicimos la reserva de forma muy sencilla, con la compañía Sixt (trabajan con todas las compañías de alquiler de coches). De precio bien, 187 euros por 5 días (incluida una reducción de la franquicia hasta 150 euros en caso de siniestro y una especie de tasa por viajar a Irlanda del Norte).

Emprendimos camino por la M1 y en pocos kilómetros, hicimos nuestra primera parada obligada en Brú na Bóinne, la gran necrópolis neolítica Patrimonio de la Humanidad, donde se agrupan varios túmulos funerarios, los más destacados los de Newgrange, Knowth y Dowth. La visita está muy bien organizada, desde el centro de visitantes tienes la opción de visitar uno o los tres conjuntos. Para llegar en coche debes tomar en la M1 la salida número 9 en dirección Donore.

Tras finalizar la visita llegó la hora de comer, en el cercano pueblo de Donore nos tomamos una crema de vegetales, patatas asadas rellenas y unos filetes de ternera con salsa en el Daly´s of Donore. Muy acogedor, con rica comida y buen servicio por 33 euros dos personas.

Y seguimos camino para visitar la Old Mellifont Abbey, ahora en ruinas, y que fue la primera abadía cisterciense en Irlanda. Muy cerca de allí también está el Monasterboice, recinto monástico donde ver magníficas cruces celtas del siglo X.

01 IRL Norte, Camino de Belfast 01
01 IRL Norte, Camino de Belfast 03
01 IRL Norte, Camino de Belfast 04
01 IRL Norte, Camino de Belfast 07
01 IRL Norte, Camino de Belfast 08

De nuevo a por la M1 para llegar en poco más de una hora a Belfast, al Holiday Express Inn, en la University Street. Un excelente hotel con desayuno incluido y parking gratuito por 55 euros la habitación doble.

Después de un brevísimo descanso, y con mapa en mano de la ciudad, llegamos en unos 10 minutos al centro, al City Hall, impresionante edificio en Donegal Square, construido en 1906. El día ya nos iba pesando cuando llegamos hasta el Crown Liquor Saloon, el pub más famoso de Belfast y que data de 1880. Lleno de vidrieras, madera tallada, con las mismas lámparas de gas que en sus comienzos…, resultó un lugar muy agradable con una fría pinta de Belfast Blonde.

Cena en el Maggie´s May, en la University Rd, dos bocadillos con un refresco (11 libras) y a dormir.

Día 2 de Abril de 2013. Belfast.

Completo desayuno continental para afrontar el día en Belfast, que comenzamos en primer lugar en la Universidad más prestigiosa de Irlanda del Norte, Queen´s University, muy cerca del hotel, con un fotogénico edificio principal de estilo Tudor. Desde aquí tomamos la University Rd para llegar de nuevo al centro, entramos al ayuntamiento, con un interior tan fastuoso o más que su fachada…Y a callejear con paradas para tomar algún que otro café.

Frente al Ayuntamiento, en la Donegal Pl hay un centro de información turística con muchos folletos y orientación sobre Belfast e Irlanda del Norte.

02 IRL Norte, Belfast 03
02 IRL Norte, Belfast 04
02 IRL Norte, Belfast 05
02 IRL Norte, Belfast 06
02 IRL Norte, Belfast 07
02 IRL Norte, Belfast 08
02 IRL Norte, Belfast 17
02 IRL Norte, Belfast 18
02 IRL Norte, Belfast 19
02 IRL Norte, Belfast 22

Subimos hasta la cúpula del centro comercial del Victoria Square, con vistas a la ciudad. Después nos dirigimos a la Albert Clock Tower, el Queen´s Elisabeth Bridge sobre el río Lagan para llegar al Titanic Quarter. El Titanic se construyó en estos muelles de Belfast y la zona está siendo remodelada, siendo la principal atracción turística el Titanic Belfast, que de forma interactiva hace un recorrido desde la construcción del barco, su viaje, naufragio y su descubrimiento posterior (14,55 libras por persona).

De vuelta pasamos por la St Anne´s Cathedral, con enormes mosaicos en su interior, antes de la comida. Recomendamos cualquiera de las tabernas que se sitúan en The Entries: una serie de callejones que están situados entre Ann Street y High Street. Nosotros estuvimos en The Morning Star, degustando una pinta de Hang beer.

02 IRL Norte, Belfast 01
02 IRL Norte, Belfast 02
02 IRL Norte, Belfast 10
02 IRL Norte, Belfast 11
02 IRL Norte, Belfast 12
02 IRL Norte, Belfast 13
02 IRL Norte, Belfast 14
02 IRL Norte, Belfast 15
02 IRL Norte, Belfast 16
02 IRL Norte, Belfast 21

La tarde continuó cervecera, primero en el Robinson´s, frente a la Grand Opera House, y terminamos en el Bridge House para ver un partido de Champions y cenar allí mismo (15 libras 2 personas).

Día 3 de Abril de 2013. Desde Belfast a la costa de Antrim.

A primera hora nos dirigimos en coche hacia la Falls Road, donde pudimos ver algunos de los murales que escenifican el conflicto del Ulster. Este recorrido se puede hacer en taxi, te llevarán a los murales más famosos y te contarán algo de historia.

Enseguida comenzamos con la Causeway Coast Route, la Ruta Costera de la Calzada, recorrido panorámico muy recomendable. Primera parada en Carrickfergus, para ver su imponente castillo normando vigilando el puerto (entrada 5 libras). Bordeando la costa llegamos a Carnlough, y tomamos unas deliciosas Fish and Chips sentados en un banco frente al mar. Siguiendo esta ruta es muy fácil adentrarse en los “Glens” de Antrim, una meseta de lava basáltica que ha sido abierta por valles glaciares.

03 IRL Norte, Carrickfergus castle 05
03 IRL Norte, Carrickfergus castle 04
03 IRL Norte, Carrickfergus castle 03
03 IRL Norte, Carrickfergus castle 02
03 IRL Norte, Carrickfergus castle 01

En Cushendall, parada en el Harri´s bistro café, con un variado menú de pescado y buen café, que nos hacía falta para mantenernos despiertos en la hora de la siesta. Tras pasar Ballycastle, llegamos al Kinbane Castle, con unas espectaculares vistas, y de aquí al famoso puente colgante de Carrick-a-rede (5,6 libras), con una altura de unos 25 metros sobre el mar, y que da acceso a una pequeña isla del mismo nombre. Los pescadores colocan el puente cada primavera desde hace unos 200 años, y la sensación de vértigo sobre los acantilados, así como las vistas son impresionantes.

04 IRL Norte, Caseway Coast Route 03
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 04
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 05
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 07
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 08
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 09
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 10
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 11
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 12
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 13
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 14
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 15
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 16
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 17
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 02

Muy cerca de aquí se encuentra la gran atracción de esta ruta, Giant´s Causeway: la Calzada del Gigante, una maravilla geológica formada por más de 40.000 columnas de basalto hexagonales que se adentran en el mar, y que se debe al enfriamiento de sucesivos flujos de lava hace 60 millones de años. Esta maravilla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha sido objeto de múltiples leyendas y mitos que hacen que este lugar sea aún más mágico. La entrada (8,5 libras), incluye el aparcamiento, el acceso al centro de visitantes con exposiciones e información y una audioguía.

 

04 IRL Norte, Caseway Coast Route 18
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 19
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 20
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 21
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 22
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 23
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 26
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 27
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 28
04 IRL Norte, Caseway Coast Route 29

Todavía nos quedó tiempo para acercarnos al Castillo de Dunluce (5 libras), del siglo XIII, situado sobre un escarpado acantilado, muy fotogénico al atardecer. Finalmente llegamos a Londonderry, para hacer noche en el Iona Bed and Breakfast (45 libras la doble con desayuno), situado en el barrio de Waterside, en concreto en la Spencer Road (muy cerca del puente). El coche lo dejamos en un parking justo al lado, a partir de las 18.00h no cobran, pero sacamos ticket para cubrir toda la mañana del día siguiente ( 2,8 libras hasta las 15.00h)

Agotados tras el duro día de carretera, finalizamos con una buena pinta de Harp en un pub cercano, viendo las estupendas fotos del día.

Día 4 de Abril de 2013. De Derry hasta Killybegs.

¡Nos sigue acompañando el amigo Sol!

Antes de darnos cuenta ya habíamos recorrido lo esencial de la ciudad de Derry, también llamada Londonderry porque en 1618 fue seleccionada para un importante proceso de colonización por parte de un gremio londinense, por eso se le añadió el prefijo London. Todo lo interesante está bastante agrupado en el interior de las murallas que rodean centro histórico, y en el contiguo barrio de Bogside . La ciudad es la capital de la cultura durante el 2013, así que van a desarrollarse eventos durante todo el año.

08 IRL Norte, Derry 01
08 IRL Norte, Derry 02
08 IRL Norte, Derry 04
08 IRL Norte, Derry 06
08 IRL Norte, Derry 07

Cruzamos el puente sobre el río Foyle y a través de la New Gate, una de las puertas de la muralla (que posee tramos peatonales para recorrerla) visualizamos la Catedral de San Columbus. Luego por Bishop street, Diamond Square, Tower museum…Para salir finalmente al barrio de Bogside, cuyos murales recuerdan el cercano pasado de conflictos de la zona, como el Domingo Sangriento, en 1972.

09 IRL Norte, Derry murales 01
09 IRL Norte, Derry murales 02
09 IRL Norte, Derry murales 03
09 IRL Norte, Derry murales 04
09 IRL Norte, Derry murales 05

Nos despedimos de esta agradable ciudad cruzando otra vez sobre el río Foyle, ahora por el puente de la Paz, que fue inaugurado hace muy poco, en 2011.

Recogimos el coche pasado mediodía, y decidimos seguir haciendo kilómetros, hacia la zona Noroccidental de Irlanda, Donegal.

En poco tiempo llegamos a Ballybofey, Glenties y Ardara (pueblo de tejedores) para seguir por el Glen Gesh Pass, una ruta panorámica entre montañas, hasta Glecolumbcille. Unos cuantos kilómetros más para llegar a Carrick y finalmente a los acantilados más altos de Europa, con 600 metros de caída: Slieve League (gratis!). Todas las curvas del camino merecen la pena para acceder a este impresionante lugar, el Bunglass Point, que permite unas vistas alucinantes y escalofriantes por la altura, sobre todo si hace viento. Se puede acceder en coche hasta el parking abriendo la puerta de acceso que se sitúa junto a otro aparcamiento más abajo, eso sí, con mucho cuidado en la subida si hay poca visibilidad por niebla o lluvia.

10 IRL Norte, Slieve League 02
10 IRL Norte, Slieve League 03
10 IRL Norte, Slieve League 05
10 IRL Norte, Slieve League 06
10 IRL Norte, Slieve League 09

Contentos por el buen día pero cansados, tocaba reponer fuerzas y nos detuvimos en un pintoresco pueblecito, Killybegs, con uno de los puertos pesqueros más importantes de Irlanda. Cenamos en el Tara Hotel, justo frente al puerto, una fritura de pescado y cervezas (37 €) y para dormir optamos por el Seawinds Bed and Breakfast, bastante más económico que el hotel y que está al lado (60 € la habitación doble con vistas al puerto y desayuno).

Día 5 de Abril de 2013. Vuelta desde Killybegs a Dublin.

Irish breakfast en un salón con chimenea y divisando el mar en un soleado día…y es que llevamos una racha buenísima con el tiempo. Hoy toca regresar a Dublín, así que ojeamos mapa y vemos algunas paradas interesantes antes de la llegada. Salimos en dirección a Donegal city y después hasta Ballysannon, para tomar la carretera que lleva a Belleek (pueblo famoso por su cerámica). Desde aquí se llega enseguida a Lower Lough Erne, un lago que bordeamos por su cara Sur y que pertenece a Irlanda del Norte. Desde Belleek se toma la B52 dirección Sligo durante un pequeño tramo para tomar después un desvío a la izquierda por una carretera secundaria. Unos 8-10 kilómetros más adelante hay señalizado un acceso a mano izquierda a través de una pista forestal (Lough Navar) a un mirador excelente, Cliffs of Magho, desde donde contemplamos todo el lago. Siguiendo por esta misma ruta llegamos a la orilla del lago, donde hay desvíos para ver el castillo de Tully y el de Monea.

11 IRL Norte, Lago Lougherne 02
11 IRL Norte, Lago Lougherne 03
11 IRL Norte, Lago Lougherne 04
11 IRL Norte, Lago Lougherne 05
11 IRL Norte, Lago Lougherne 06

A la hora de la comida, pic-nic junto al lago en Enniskillen y después de un breve paseo para ver su castillo y un café, recorrimos unos 150 kilómetros hasta llegar a Dublín.

En total unos 900 kilómetros en 5 días en los que nos hemos acercado un poco a los paisajes y ciudades de la zona Norte y Noroccidental de esta isla… Irlanda. La ruta costera de la calzada y Slieve League han sido los lugares más espectaculares y que son imprescindibles si vienes por aquí.

5 Comentarios
  1. Imagen de perfil de pura perez vigueras

    Pero qué bien escribes! Estoy muy orgullosa de ti.

  2. Imagen de perfil de Javier Ricón
    Javier Ricón 4 años

    Pues lo visitare próximamente Wanadoo

  3. Imagen de perfil de José Luis Bauset

    Desde luego una ruta imprescindible. Irlanda del Norte nos ha fascinado, historia reciente y unos paisajes insuperables! Supongo que siempre deben quedarnos cosas pendientes…

  4. Imagen de perfil de sonia
    sonia 4 años

    Tu, Impecable, como siempre.
    Irlanda, una cuenta pendiente

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas