Bueno, pues esto es una especie de explicación de lo que hacíamos en una autocaravana en el Camino de Santiago.
El primer día recogimos la caravana en `Ruta 7`. Nos alquilaron una de 6 plazas a precio de 4, porque no disponían de las de 4, a unos 125€ el día y después un 10% de descuento. Sí, igual pensáis que porque no ir a albergues en el camino de Santiago o porque no quedarse en hoteles que te sale por un precio similar y es más confortable. La razón es porque la caravana tiene cocina y frigorífico, para llevar comida congelada de bebés, hacerla o calentarla y que no coma solo potitos y un gran despensa donde caben 2 motos gordas, que nosotros no tenemos, y donde a parte de maletas y la bañera del peque, podíamos llevar la bicicleta.
Salimos dirección a Oviedo, donde por supuesto no llegamos en el mismo día, pues tuvimos que parar por el peque y a recoger al abuelo en Madrid. Así que hicimos noche en Rueda, donde cenamos en unos de sus baratos restaurantes una sopa castellana y un vínico de la casa que por ser de Rueda os podéis imaginar cómo estaba.
El 2° día, después de comprar unos vinos propios de la tierra (no sin probarlos) llegamos a Oviedo.
El 3° día fuimos de Oviedo a Grado. Llamar comer a lo que hicimos no sería correcto, en realidad nos dimos un homenaje de fabada, parrillada de carne y tarta de queso. La carretera de Oviedo a Grado no era la más apropiada para una novata conductora de autocaravanas inmensas, de las de 2 direcciones pero sólo un carril y sin rayita de en medio.
El 4º día el peque y yo salimos de Grado e intentamos recoger a nuestros dos peregrinos por el camino porque estaba diluviando, pero se metieron por algún camino y se calaron hasta los huesos. Llegamos a Navelga (que está en el Concejo de Tineo, pero a 30 kms de Tineo) para repostar en zona de autocaravanas, cosa que después comprobamos no merece la pena, porque consistía en una rejilla en el suelo para el agua de la ducha y un pequeño depósito para aguas negras, con un grifo para reponer agua. Esto en realidad, después descubrimos que esto se puede hacer en cualquier gasolinera sin pegarte la paliza de Kms. De allí nos fuímos a la Espina para dormir.
El 5ºdía tras desayuno en la Espina marchamos a Campiello, dónde hay 2.5 casas y casa Herminia con un “pote” estupendo y con vacas y toros bien gordas.
El 6º día llegamos a Berducedo después de pasar la carretera de montaña AS14, de 2 carriles, eso sí, todo con línea discontínua, con o sin curvas cerradas, con o sin visibilidad. Tiene 2 albergues y 3 cafeterías. No tiene cobertura de móvil. Sólo hay una cabina de teléfono dentro de una de las cafeterías que abre a partir de la una, y las otras dos con tienda incluida. Una aldeita pequeña. Repusimos Gasoil en Pola de Allende.
El 7º día llegamos a Grandas de Salime, a 20kms del anterior, por supuesto por la misma apasionante y estrecha carretera. No nos quedamos en Grandas, nos fuimos a 5 kms al “Albergue Juvenil” de Castro, donde pudimos reponer agua, vaciar las negras y tomar electricidad (te echan un cable para que te enchufes). Estábamos en medio de las montañas con sus vacas y demás.
El 8º día llegamos a Fonsagrada. Comimos en el restaurante “Caldeira”, el pulpo y el vino blanco de la casa. Si pasáis por allí no dejéis de probarlo. Es insuperable, exquisito. También probamos el revuelto de langostino y de postre flan de queso y mouse de limón (los tres adultos por aproximadamente 47€). También se puede ver el museo (pero no vayas después de las 18:30h, lo encontrarás cerrado).
El 9º día llegamos a Cádavo Baleira, donde hay un taller de mecánica y electricidad (el amigo Díaz) que te hacen apaños rapiditos (de la caravana claro).
El 10º día llegamos a Lugo. Nos instalamos en el área de caravanas, que está al lado de la piscina municipal, todo bien indicado, por la tarde dimos un paseo por el interior de la muralla, que son 2,5 kms, muy chulo.
El 11º día llegamos a Román de Retorta, que costó encontrarlo y perdernos un poco, porque no está muy bien indicado ni por google maps. A pesar de que este sitio sólo tiene una venta, un cementerio y una pequeña iglesia, creo que fue uno de los sitios donde más disfrutamos. El dueño de la venta nos dejó instalarnos en su esplanaday allí nos lo pasamos pipa a la sombra de un gran árbol y dando un paseo con la bici, hablando con la pareja de la guardia civil que iban en su 4×4 y parecían algo aburridos (jeje), creo que no es frecuente ver a enanos por allí.
El 12º día llegamos a Melide. Aparcamos en las afueras, cerca de una cuadra de caballos. Esta ciudad es más grande. También comimos pulpo, en la pulpería de Ezequiel, y pesar de que tiene mucha fama y va mucha gente, y si está rico, no supera a la pulpería de “Caldeira” de Fonsagrada.
El 13º día llegamos a Pedrouzo, con cena de despedida. Con luna llena detrás de la iglesia, cerca del descampado donde aparcamos.
El 14ºdía llegamos a Santiago. Comimos en el famoso restaurante de Manolo, donde van casi todos los peregrinos. Maravillosa la sopa de mariscos. Visitamos al Santo y bendijeron al peque.
El 15º día paramos a dormir a mitad de camino.
El 16º día dejamos al abuelito en Madrid en la estación de trenes y nos volvimos a Murcia.
El 17º día devolvimos por la mañana la autocaravana (había que devolverla a la hora que la habías sacado). Y nos quedamos un poco tristes de que se hubiera acabado, aunque claro, por otro lado se agradecía tomar una ducha calentita más larga de los días previos y tener más espacio.
Digno de repetir.
TE AYUDAMOS CON TU VIAJE AL CAMINO | |||
Encontrarás descuentos en algunos de estos enlaces y a nosotros nos llega una pequeña comisión por tus reservas | |||
COMPARA AQUÍ el mejor vuelo | CONSIGUE AQUÍ el mejor seguro de viaje | ||
RESERVA AQUÍ el mejor hotel en Booking | ORGANIZA AQUÍ la mejor actividad | ||
HAZTE AQUÍ con la mejor guía de viaje | RESERVA AQUÍ tu camper |
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
6 comentarios en “El Camino de Santiago en autocaravana”
Hola Isabel, me ha gustado mucho tu relato del viaje, me has recodado a los viajes que haciamos con mi mujer y nuestros hijos cuando eran chicos. Mi mujer tiene la misma forma de anotar las anecdotas de los viajes que tù, enhorabuena por enamorarte de las cosas secillas.
3 años después leo tu comentario Paco y me ha agradado tanto que quería decirte Gracias. Un saludo.
me ha agradado leer tu comentario de la ruta de Santiago yo espero dios mediante hacerlo en una autocaravana aunque no es la comodida de un hotel pero es una vida libre y una forma distinta de viajar, me encantan las autocaravanas con todas sus incomodidades
Vaya experiencia Isa! Estás hecha una madraza y una gran conductora!!
El camino es algo que tengo pendiente, a ver sí me animo Xavi el próximo verano! Un besico
Ya sabes cómo me mola tu viaje y lo poco que voy a tardar en copiarte. Lo de la caravana es una espinita que tengo clavada…
Besos
Su primer camino y en viajefilos! Me da la impresión de que ha nacido un gran viajero… Muchas gracias Isa, me temo que las fotos han caído al azar pero están muy chulas!