¡Valencia en Fallas!

Un buen aunque agotador fin de semana es el que nos puede ofrecer la ciudad de Valencia si nos acercamos a disfrutar de la más conocida de sus fiestas, las Fallas. Y si bien la ciudad entera se engalana para la ocasión, es en torno al casco antiguo donde más se puede admirar la grandiosidad de sus monumentos, donde se agolpan en torno a pequeñas plazas y angostos callejones. Así el primero de los consejos sería aparcar el coche en las afueras de la ciudad y moverse en metro y tranvía, transportes con los que accederemos sin problemas a todos los rincones, y sobre todo estar preparados para caminatas interminables. El día siempre comienza después de un buen almuerzo en la Plaza del Ayuntamiento, donde todos los días a partir del 1 de Marzo y hasta el 19 se celebra la Mascletá a las 14 horas tras el tradicional permiso de la Fallera Mayor “Senyor Pirotecnic pot començar la mascleta“. En unos 3 minutos 120 Kg de pólvora lanzados a un frenético y ensordecedor ritmo no apto para los que huyen de multitudes pero increíble momento donde empezar a tomar contacto y superar el tema de los petardos…

En los aledaños de la Plaza, multitud de restaurantes pueden servirnos para la comida y aunque la paella será el plato por excelencia, un buen bocadillo también puede servir, por ejemplo los tradicionales de calamares o el blanc y negre en Los Toneles. Tras ello una buena tarde para visitar las Fallas del Centro de la ciudad que siempre optan a los mejores premios por ser las de mayor número de socios falleros y así pues mayores presupuestos. Desde el Ayuntamiento y en dirección a la Plaza de Toros y la bonita Estación del Norte nos acercaremos a la Falla de Convento Jerusalen (1), la primera de las obligadas. Desde allí, a través de la Plaza de San Agustín y por la Avda Barón de Carcer en dirección a la Falla del Pilar (2) y volviendo hacia el centro accederemos a la Falla de La Merced (3). En el camino podemos admirar la belleza del edificio de la Lonja o el maravilloso Mercado Central.

Todo el recorrido está plagado de puestos donde reponer fuerzas con churros, porras, chocolate y el más tradicional de los dulces falleros, los buñuelos de calabaza. Salimos de las intrincadas calles por la Plaza Redonda hacia la Calle San Vicente Mártir hasta la Plaza de La Reina, no sin antes admirar de un lado la calle de la Paz y de otro el torreón de la Iglesia de Santa Catalina. Ya en la Plaza, la catedral y sobre todo el perfil de la más valenciana de las torres, El Micalet, adornan el paseo. Tras la catedral muchos emblimáticos edificios como el arzobispado y más allá la Basílica de la Mare de Deu, en cuya plaza y junto a la fuente donde desembocan todas las acequias de la ciudad se desarrolla otro de los platos fuertes de la fiesta, La Ofrena. Acto de dos días de duración durante el cual más de 100.000 falleras ofrecen sus ramos de flores para formar el manto de la Virgen. Frente a nosotros el edificio de la Generalitat, la Diputación y multitud de palacetes que nos adentran en el Barrio del Carmen.

La Plaza del Negrito, la Plaza del Collao y tantas otras animadas localizaciones donde parar y seguir sintiendo la fiesta. Y desde aquí y por la Calle Caballeros, la Plaza del Tossal y el carrer de Dalt llegamos a otra de las Fallas importantes, Na Jordana (4). Para terminar un buen paseo y paralelo al cauce del río, llegamos a las Torres de Serrano y habremos disfrutado de lo más emblemático en edificios históricos y de los más tradicionales casales y monumentos falleros. Y si es la noche del 18 y somos amantes de los fuegos artificiales esta es la Nit del Foc, y se dispara el castillo más espectacular de la semana fallera en el cauce del río. Un día completo que bien puede terminar en la verbena de la Plaza del Collao.

Otra de las fallas que por presupuesto se han colado ya hace años entre las grandes si bien algo más alejada del casco histórico es la Falla de Nou Campanar, ganadora este 2012 de los premios especiales en ambas secciones, mayor e infantil. Visita obligada la iluminación de calle de Sueca, la calle Literato Azorín o la calle Cuba. Acercarnos también en el Centro histórico al Portal del Mar, al Mercado Colon, a Gran Vía, y si de andar se trata acercarnos a la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias o llegar hasta el Puerto y las playas del Cabanyal y la Malvarrosa donde degustar un arroz en el paseo marítimo. La noche del 19 es La Cremá y aquí es donde termina la fiesta hasta el siguiente año, recomendación acercarse a la 1 de la madrugada hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se quema este último monumento, fuera de concurso, acompañado de un fabuloso castillo de fuegos.

Picture of Jose Luis Bauset
Jose Luis Bauset
Soy Jose Luis, más conocido como Bau. Aquí compartimos nuestras experiencias viajando. Viajefilos es nuestro blog de viajes, donde todos aquellos adictos a viajar pueden buscar inspiración.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

3 comentarios en “¡Valencia en Fallas!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Scroll al inicio