Mula está situada en el corazón de la Región de Murcia, famosa entre otras cosas por “La Noche De Los Tambores” fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009.
El origen de esta fiesta se remonta al siglo XIX, donde los muleños salían en Semana Santa a las calles tocando el tambor como protesta a las restricciones y prohibiciones impuestas por las autoridades civiles y católicas de esta ciudad. Por supuesto, estos ciudadanos eran castigados, pero cuanto más se empeñaban en poner impedimentos a los tamboristas, más se reavivaba el ruido, no siendo hasta la caída del franquismo cuando las autoridades comienzan a respaldar la tamborada, viendo en ella una fiesta que aportaría originalidad al pueblo de Mula, convirtiéndose desde entonces a pesar de su origen tan controvertido, en una fiesta donde todos los muleños salimos a tocar el tambor, en la madrugada del Martes Santo.
A las 12 de la noche, la Plaza del Ayuntamiento se llena de gente vestida con túnicas negras, un tambor (diferente uno de otro, ya que se suele personalizar) y el capirote (es opcional), preparados para hacer sonar el toque tradicional (que se puede aprender en la Asociación de Tamboristas de Mula) de espaldas al Ayuntamiento, mirando hacia la torre del Reloj, dejándose ver en medio de la multitud el “Monumento al Tamborista” (año 2000), que simboliza una “pangana”: dos tamboristas enfrentados juntando la parte posterior de sus tambores, inmersos en una lucha por demostrar quién de los dos más y mejor el toque muleño.
La Plaza queda a oscuras y un excelente juego de luces artificiales dibujan el llamado “Panganico” signo de esta fiesta, que va paseándose a sus anchas por las paredes de los edificios más emblemáticos de los que nos rodeamos. En una pantalla gigante, se pueden ver imágenes de la gente del lugar, un corazón que late, sintiendo los latidos mediante un gran equipo de sonido. Una corneta situada en la torre de la Iglesia San Miguel Arcángel o desde hace unos pocos años, una banda de música compuesta por una tuba, un trombón, una trompeta, varias trompas y un timbal pertenecientes a la Agrupación Musical Muleña, comienza a tocar lo que se denomina “Llamada a La Tamborada” que dará paso al toque de tambor, mientras tanto los tamboristas comienzan a redoblar sus palillos. Tras finalizar dicha Llamada, comienza el tradicional toque de tambor.
Desde la madrugada del martes, “Mula Suena” hasta las 16:00h del Miércoles Santo. Los tamboristas esperan esta fecha durante todo el año por lo que suelen quedarse hasta que el cuerpo aguante, volviendo a tocar Viernes Santo y Domingo de Resurrección de las 12:00h hasta las 16:00h de la tarde, sin entorpecer la salida de las procesiones.
En estos tres días el pueblo se convierte en un ir y venir de gente vestida de negro que pasean por nuestras calles al son de una melodía característica que termina embriagándote, sin una sola esquina donde reine el silencio, de miles visitantes curiosos que terminan uniéndose a la fiesta (cada año son más los turistas que deciden visitarnos), así como tamboristas de otros pueblos bastante reconocibles por sus atuendos, tambores y toque de tambor totalmente diferente.
Las zonas principales de concentración son La Plaza del Ayuntamiento, Calle Boticas y Avd. Emeterio Cuadrado, las calles más emblemáticas de Mula, donde puedes disfrutar de ellas rodeado de tambores, disfrutando de panganas y del sentimiento del toque, ya que no es raro ver a algún tamborista con sangre en las manos y con la piel del tambor roto de tanto golpearlo y aún así no se cansan de tocar… Y como no, tomar una cerveza bien fresquita en nuestros mejores bares que sacan sus barras a la calle siempre acompañados de un ambiente especial.
Otros lugares céntricos donde seguro que encontrarás ruido y algo que llevarte a la boca es en El Paseo, dónde se encuentra el “Bar Salazar”, muy conocido en la Región; la Plaza o Parque de La Pista Verde, con varios bares de tapas, pizzerías y cafeterías para todos los gustos, conglomeradas en una zona totalmente peatonal; El Parque del Cigarralejo situado al final de la Avenida Principal e inmerso en el ruido de los tambores dónde podemos encontrar dos bares en los que podemos comer en sus terrazas y la conocida “Cafetería Chaplin” en la que puedes disfrutar de unos cócteles de primera y de su gran variedad de cervezas; “Pizzería-Spaghettería Don Vito” situada en Calle Cartagena a escasos metros del Parque Del Cigarralejo, para los amantes de la comida italiana. Y sobre todo para seguir con la fiesta tras la comida o la cena, la calle de los “Pubs”, en los alrededores de la Avd. Emeterio Cuadrado, animada constantemente con tambores que no paran de tocar y gente con túnicas negras con cervezas y “calimochos” en las manos, que bailan al ritmo que marcan los tamboristas, casi sin noción del tiempo y otra vez, hasta que el cuerpo aguante… y ya metido en la fiesta, si el alcohol te abre el apetito y quieres continuar en ese ambiente no puedes dejar de visitar “Las Tapas de Isa”, donde puedes degustar sus famosas tapas acompañadas de una cerveza Alhambra con precios bastante económicos.
Si quieres una Semana Santa peculiar, diferente a lo que ya conoces, llena de originalidad y diversión, no te olvides de visitarnos. Merece la pena. ¡Te esperamos!.
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
5 comentarios en “La noche de los Tambores de Mula”
VIVAN LOS TAMBORES DE MULA OS QUIERO ESPAÑA
Desde luego Luci, eres incansable, como se dice ” una todo terreno ” se te da bien todo lo que te propones, estoy orgulloso de que hagas parte de mi familia. Besos.
Muchas gracias chicos! Es una fiesta que merece la pena vivir, y estando tan cerquita no tenéis escusa para faltar! Aun así el pueblo tiene mucho para visitar, Asi que cuando queráis estaré encantada de organizar un tour con vosotros!
Un beso!
Tanto oír hablar de ello y hasta ahora sin saber exactamente de què se trataba! Gracias por desgranar los los secretos de esta tradición tan famosa y a la vez para mi tan desconocida.
Besos
Muchas gracias Lucía! Creo que nos han dado ganas de pisar tu pueblo en la próxima Semana Santa! Así que vete preparando un tour organizado!