Escapada a Hamburgo y Bremen

Print Friendly

Sello-Bau-HamburgoUn concierto de Coldplay… la excusa perfecta para buscar un vuelo a Hamburgo y plantear una escapada a una de las ciudades europeas de moda, Hamburgo. Tan solo unas semanas para buscar en los foros que visitar en Hamburgo, donde dormir en Hamburgo y conocer el transporte en Hamburgo, a decir verdad no encontramos demasiada info en la red y ninguna guía específica de la ciudad. Nuestra salida el Jueves con vuelta el Lunes nos permitía además aprovechar para visitar Bremen y así lo hicimos. Para volar a Hamburgo, Ryanair ofrecía por 125 € el vuelo directo desde Alicante y un par de meses antes lo habíamos reservado. Así que sobre las cinco de la tarde salíamos en un vuelo de tres horas hacia la moderna ciudad del norte de Alemania. Una ciudad que a pesar de no tener mar, ¡es el segundo puerto marítimo más importante de Europa! y donde nació la famosa masa de carne picada, más conocida como hamburguesa…

Jueves 30 de Junio. Alicante-Hamburgo

Sobre las ocho, aterrizábamos en el aeropuerto de Hamburgo, el más antiguo del planeta, de 1911. Desde aquí tomábamos la línea S-Bahn, de la red suburbana de trenes de cercanías que nos llevaría desde el aeropuerto al centro de Hamburgo. Con una frecuencia de diez minutos en las salidas y 3.20€ de precio es la mejor opción (11.60 € para grupo de cinco). Para comprar el billete, cualquiera de las máquinas expendedoras servirá (en el área de cintas de recogida de equipaje hay) eligiendo como destino “Hauptbahnhof”. A partir de ahí, seguir las indicaciones S-Bahn. La línea S1, dirección Blankenese nos llevó en 30 minutos al centro. Bajamos en la estación de Reeperbahn cerca de nuestro hostel. Las líneas de metro U-Bahn y el autobús circulan en el centro de la ciudad.

La Hamburg Card de transporte (www.hamburg-tourism.de/cards) permite el transporte en los anillos A y B. Para un día el billete por persona cuesta 9.90 € y para un grupo de cinco, 17.90 €. Como valores añadidos a la tarjeta, disfrutarás de muchas atracciones turísticas, ahorrando por ejemplo: 5 € en el crucero por el puerto o 2.50 € en el tour de la ciudad en bus.

Metro Hamburgo

El alojamiento, el mejor hostel de la cuidad de Hamburgo, reservado muchos meses antes, el Piyama Park Hostel en Saint Pauli por 25 € por persona y noche en habitación compartida (se le suma 1.5 € pp y noche como impuesto turístico). Situado en el conocido como Barrio Rojo de Hamburgo, reúne gran cantidad de locales, multitud de tiendas eróticas y un animado ambiente, ideales para la noche. Son las nueve de la noche, todavía con horas de luz en estas latitudes, nos lanzamos a conocer el barrio.

Y allí, en la misma calle Reeperbahn, un montón de puestos de comida en la calle, cervezas y buenos sitios donde probarlo todo. Para alargar la noche, caminamos hasta la Beattles Platz (no hay que olvidar que aquí comenzaron los cuatro de Liverpool, con foto de rigor en Indra, local donde tocaron en más de una ocasión) y nos adentramos en Grobestrase, animada más allá de las cuatro de la madrugada. Alguna birra local más tarde (la Astra) caminamos los pocos metros que nos separan de la cama.

Viernes 1 de Julio. Hamburgo

El principal motivo de nuestro viaje, el conciertazo de Coldplay, comenzaba a las 18 horas, así que aprovecharíamos la mañana para visitar la ciudad.

Centro-de-Hamburgo

QUE VER EN HAMBURGO

Tras salir y desayunar, nuestro recorrido nos llevó en unas seis horas a recorrer algunos de los principales reclamos turísticos de Hamburgo…

La Iglesia de San Miguel y la vistosa torre. En la fachada la espléndida figura de San Miguel Arcángel sobre una inquietante gárgola. La subida a la torre nos costó 5 €, la entrada combinada con la cripta por 7 €.  Las vistas permiten alcanzar toda la ciudad. Visitar el interior de la iglesia (gratis) merece mucho la pena, su curiosa estructura redondeada, el magnífico púlpito de mármol o el enorme órgano que preside la salida, son una maravilla.

La zona monumental junto al Ayuntamiento, Rathaus. Llegamos desde la iglesia a la fachada de la Cámara de Comercio y tras bordearla accedimos al patio interior en uno de cuyos laterales está el imponente Ayuntamiento. En el centro, la Fuente de Hygieia, diosa de la salud, construida en 1892 en memoria de la epidemia de cólera. Tras la entrada al edificio principal accedes a un abovedado hall edificado sobre grandes columnas. En un lado una maravilla de cafetería y restaurante. Pero lo mejor está por llegar, la fachada contra lateral que da a la gran plaza es, sin duda, la mejor vista.

-Siguiendo adelante y cruzando la plaza, la aguja de ladrillo de la Iglesia de San Pedro. El interior, más bien austero. Para comer, en una pequeña plaza de esta concurrida zona comercial, nos sirve un italiano, Prego Restaurant.

-Tras la comida, nos dirigimos hacia los lagos artificiales de Hamburgo: Binnenalster o lago pequeño y Aussenalster o lago grande, navegable en barco. Bordeando el primero, se llega al extremo donde algunas cafeterías sirven para un descanso. Se acerca la hora de nuestro concierto y hacemos una parada.

Un rato después tomamos la línea S21 hasta Stellingen Arenen y al Volksparkstadion, ¡Coldplay espera! Y desde luego que no defraudó.

Para mañana quedarán los buenos recuerdos y las agujetas…

Viajefilos en Hamburgo 080

Viajefilos en Hamburgo 087
Viajefilos en Hamburgo 088

Sábado 2 de Julio. Hamburgo

Salimos sin prisa, como corresponde a una mañana post concierto, hacia el cercano puerto de Landungs Brücken a escasos 10 minutos del hostel. En el muelle hay varias empresas que operan circuitos por el puerto y los canales. Su precio en torno a 20 € todos y una hora aproximadamente de recorrido. Buscamos el clásico Hop-on Hop-off para subir y bajar del mismo en los distintos puntos pero los reducidos horarios (11, 13 y 15) hacen que nos decidamos por otro. Al final nos subimos en uno más grande, Rainer Abicht, que nos descuenta de los 20 € cinco a cada uno por ser un grupo de diez.

La ruta lleva por los enormes muelles de carga de contenedores, donde las impresionantes grúas alimentan los grandes cargueros, pasando por el famoso Fishmarket de los Domingos. Navegamos también hasta el barrio portuario de Hafencity, alrededor del curioso edificio de la Filarmónica de Hamburgo y otros edificios modernistas de la zona y de aquí volvemos al muelle una hora más tarde. Allí mismo una parada para una buena cerveza y comer en el Hard Rock de la ciudad, una de nuestras obligadas visitas siempre que podemos en nuestros viajes.

Viajefilos en Hamburgo 034

Viajefilos en Hamburgo 053
Viajefilos en Hamburgo 089
Viajefilos en Hamburgo 090

Y desde aquí nos dirigimos hacia los canales de Speicherstadt, los almacenes portuarios declarados patrimonio de la Unesco en 2015. Un complejo entramado de vistosos y funcionales edificios de ladrillo rojo atravesados por canales y unidos por fotogénicos puentes (no en vano habíamos leído que Hamburgo tiene tantos canales como Venecia y Amsterdam…). Aunque sin demasiada suerte con el tiempo, alternando la lluvia con algún rato despejado, el paseo de este barrio es sin duda otro de los imprescindibles de la ciudad. Antes de volver, un café más y un buen montón de fotos.

Viajefilos en Hamburgo 054
Viajefilos en Hamburgo 073
Viajefilos en Hamburgo 074
Viajefilos en Hamburgo 091

Volvemos al hotel para un pequeño descanso y salir para la cena. En la calle, la gente anda animada para disfrutar del Alemania-Italia de la Euro… Mañana rumbo a Bremen.

Domingo 3 de Julio. Hamburgo-Bremen

Las siguientes 36 horas queríamos aprovecharlas para visitar Bremen, Hamburgo no tiene más que para un día de paseo y la cercanía de la otra ciudad del norte alemán, tan solo 95 km, así nos lo aconsejo. Una buena opción para el Domingo en Hamburgo es disfrutar desde bien temprano del Fiskmarket, donde muchos jóvenes y no tanto, terminan su noche toledana con un buen desayuno. Hemos leído que sirven todo tipo de comida e incluso se puede escuchar música en directo, pero será para la próxima…

Nosotros salimos a primera hora para tomar el tren en dirección Bremen. Su frecuencia, cada 30 minutos y la duración, una hora y veinte minutos, hace que elijamos el de las 9:15 horas por ser festivo. Hay un tren más rápido, con el que puedes ahorrar unos veinte minutos, pero cuesta bastante más. Dado que es fin de semana, aprovechamos que somos diez, y compramos dos billetes Schones wochenende, que por 40 euros cada uno permite viajar las 48 horas de Sábado y Domingo tomando cuantos trenes necesites (8 € por persona).

El casco antiguo de Bremen fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, así que llegamos sobre las 10:30 con ganas de dejar de inmediato nuestras maletas en el hotel y lanzarnos a conocerla. Tenemos reservadas habitaciones dobles en el Best Western Hotel Bremen City por 68 € con desayuno, como siempre elegido siguiendo las puntuaciones de calidad y localización de Booking. Muy cerca de la estación y por tanto ideal para nuestro viaje de ida y vuelta. La hora no nos permite hacer el checkin pero al menos dejamos nuestro equipaje.

Mapa-Bremen

Seguro que la ciudad nos suena por el famoso cuento de los cuatro animales músicos de los hermanos Grimm, un burro, un perro, un gato y un gallo que huyeron hasta aquí de sus dueños que pretendían sacrificarlos. Pues gracias a aquella fábula y a la antigua prosperidad de la villa, Bremen se ha convertido en todo un reclamo para el turismo.

QUE VER EN BREMEN

Al poco de deshacernos de nuestro equipaje, comenzamos con la visita de los imprescindibles lugares de Bremen…

-Cruzando el primer canal, un fotogénico molino y de inmediato la comercial Calle Sögestrase, de las cerdas, donde es difícil resistirse a alguna foto…

Viajefilos en Bremen 061

-La Catedral de San Pedro del siglo XIII en la Plaza del Mercado. Esta plaza es el auténtico corazón de la cuidas y entre otros de los más emblemáticos edificios se encuentra el del controvertido parlamento. Por la tarde visitamos el interior de la Catedral (entrada gratuita) habíamos leído que un tanto austero, pero que nos gustó muchísimo y recomendamos totalmente. Nos costó un rato, pero encontramos la alcantarilla donde tras echar una moneda sonaban los sonidos de los animales músicos.

-El Ayuntamiento, visitable en su interior por cinco euros, aunque hoy Domingo lo encontramos cerrado. Su fantástica fachada renacentista lo convierte en uno de los más bonitos ayuntamientos alemanes, trataríamos de visitarlo al día siguiente antes de la vuelta (aunque sin reserva nos resultó imposible visitarlo).

-La Estatua de Roland, justicia y libertad, una escultura en piedra de más de diez metros localizada en la Plaza del Mercado y erigida en 1404, tras quemarse la original de madera en un incendio.

-La Cámara de Comercio, fundada en el siglo XII por los adinerados comerciantes de la liga hanseatica.

-Tras la principal plaza, en otra junto a la catedral, el edificio del Banco de Bremen.

Viajefilos en Bremen 001
Viajefilos en Bremen 018
Viajefilos en Bremen 019
Viajefilos en Bremen 020

-El Barrio de los Pescadores o Schnoor, de estrechas calles y coloridos maceteros, todo en reducidas proporciones, hasta un hotel de una sola habitación… Tiendas, cafeterías, restaurantes y turistas por doquier.

-La Calle de los Toneleros o Böttcherstrase, también estrecha y rodeada de antiguos edificios de ladrillo rojo, conocido como el estilo “nacional socialista del ladrillo”. Muy famosa en la ciudad a pesar de sus escasos 100 metros. Entre otros, el primero por el que llegamos, donde un tipo que inventó el descafeinado (cafe Hag) le puso el nombre a la casa en honor a Robinson Croisseau, enamorado del espíritu Croisseau que estaba el hombre… Aprovechamos para comer en un enorme y tradicional local, Ständige Vertretung, justo frente al antiguo carillón. Pruebo un plato típico de Bremen, el original Labskaus con carne, patata, arenque en vinagre y huevos fritos. Otros platos de la región que probamos son el arenque crudo con patata cocida y salsa tártara o la trucha y el salmón a la sartén. Todo platos muy ricos, que regados con sus convenientes cervezas hacen que paguemos 22 € por persona.

Viajefilos en Bremen 028

Viajefilos en Bremen 076
Viajefilos en Bremen 081
Viajefilos en Bremen 084

Salimos de nuevo a la atractiva plaza del Mercado. Un Starbucks más tarde volvemos para el hotel, esta vez sí, para el checkin y una merecida siesta.

Para el atardecer cruzamos hasta el paseo marítimo de Schlachte desde donde parten varios recorridos en barco por el río. Además varios locales, todos ellos con terraza con vistas, BeerGarden, donde tomar algo, que es justamente lo que hacemos… Sin duda el sitio perfecto para cenar y tomar una copa en Bremen. Elegimos al azar uno, Camarillo, unos 22 € cada uno de nuevo por unos buenos y enormes platos. Sin fuerzas, mitad por el cansancio de andar, mitad por el atracón, volvemos para el hotel.

Lunes 4 de Julio. Bremen-Hamburgo-Alicante

Mañana dedicada a compras y un nuevo paseo por la bonita ciudad de Bremen, esta vez si, conociendo el interior de la Catedral. Todavía con tiempo para un café en la cafetería del molino. Sobre las 3 de la tarde comenzamos el regreso.

Gracias Carmen, Bea, Pura, Carmen DIG, Raquel, Vero, Evha, Pablo y Raúl; ¡¡¡gracias viajefilos!!! Y no olvidar un antifaz para no despertar con la luz…