La provincia de Alicante tiene algunas de las poblaciones más bonitas de la costa mediterránea y sin duda cuenta con alguno de los reclamos turísticos más importantes de la Comunidad Valenciana. Uno de estos enclaves es Denia, la ciudad marinera de la comarca de la Marina Alta que reúne todas las características necesarias para un cocktail vacacional de primer nivel: Sol, playa, mar, gastronomía, cultura e historia… A nosotros nos sobran los motivos para elegir Denia para unas vacaciones. Y tú ¿Necesitas más razones?
Denia, el lugar de vacaciones
Por su perfecta accesibilidad, llegues desde donde llegues
El primero de sus atractivos puede ser la accesibilidad, tanto por carretera, ya que está excelentemente bien comunicada por la autopista del Mediterráneo, como por aire, puesto que se encuentra prácticamente equidistante y a tan solo unos 100 km de los aeropuertos de Valencia y Alicante. La tercera de las opciones para aproximarse a la ciudad es, como no, el mar, y aquí Denia tiene de nuevo el privilegio de contar con dos puertos perfectamente adecuados para el amarre. Tanto para salidas al mar desde Denia y practicar el agradable deporte de la navegación como para llegadas desde las Baleares u otros puntos, las condiciones de Denia son inmejorables.
El Portet, el tradicional puerto de la ciudad y la Marina de Denia, se han convertido en el lugar ideal donde alquilar una embarcación de recreo y disfrutar de mil y una posibilidades. Bien sea salir para el avistamiento de cetáceos, aprovechar para el buceo en el área protegida de la reserva marina del Cabo San Antonio o, simplemente navegar. Si de verdad te gusta navegar visita esta web de alquiler de barcos en Denia.
Por su enclave en medio de uno de los mejores tramos de costa mediterránea
Otro de los puntos fuertes de Denia puede ser su proximidad a otros lugares tan mágicos de la costa Blanca alicantina, la franja costera entre Pilar de la Horadada al sur y, precisamente Denia, al Norte. Y por próximas y atractivas, en una escapada a Denia no hay que dejar de contar con la visita de villas tradicionalmente mediterráneas como Altea, Jávea o Moraira o como las atractivas poblaciones de Teulada o Guadalest en el interior de la provincia.
Por su excelente gastronomía, mar y tierra
Y si se trata de disfrutar, sigamos citando bondades de Denia, no podemos dejar pasar por alto su gastronomía. Y es que como corresponde a muchos de los pueblos de la costa alicantina, Denia destaca por su cocina y cuenta con un elenco de restauradores que provocan la sonrisa en cualquier paladar por muy selecto que se considere.
El producto que ofrece su lonja ayuda sobremanera a que la cocina en Denia sea exquisita. Su arroz a banda puede ser la estrella pero la llandeta, un guiso de arroz y pescado blanco (tradicionalmente pescadilla, dorada, rape o congrio), los erizos de mar, el pulpo seco… son acompañamientos perfectos a este suculento manjar. No hay que olvidar de todos modos los productos de la huerta valenciana que llevan a elaborar otro de sus platos más codiciados, l’ espencat, una ensalada fría a base de verdura asada, pimientos y berenjenas junto al bacalao.
No obstante, si de verdad quieres darte un buen homenaje nosotros te aconsejamos degustar la famosísima gamba roja de Denia y uno de los mejores lugares para hacerlo: el restaurante galardonado con tres estrellas Michelín de Quique Dacosta. Si te parece que tu bolsillo no aguantará el dispendio que supone disfrutar del restaurante del genio de los fogones, no te preocupes, basta con que comiences por cualquiera de los locales de la calle Loreto para que sepas de que hablamos.
Cabe recordar que en 2015 la UNESCO unió a Denia a su red de ciudades creativas de la Gastronomía, distinción limitada solo a las mejores poblaciones del mundo donde comer.
Por los rincones de su casco antiguo y por sus playas
Pero bueno, si vamos dispuestos a disfrutar de todo esto deberíamos comenzar por un paseo ¿no?. La que está considerada como la ciudad con más fiestas de España cuenta con agradables rincones en el barrio de los Pescadores “Baix la Mar”, donde hay que dejarse caer por la noche o en el barrio de Les Roques, punto de partida del casco antiguo y desde donde acceder a todos los lugares que visitar.
Para los que de verdad quieran hacer hambre no hay que perderse la subida al Castillo de Denia, de origen islámico y construido allá por el siglo XI pero aprovechado posteriormente para proteger la ciudad, entre otros, de los ataques piratas. Aconsejamos aprovechar la subida a la parte alta del castillo para visitar el Museo Arqueológico, plagado de interesantes piezas de las distintas civilizaciones que por allí han pasado: ibera, romana, musulmana y cristiana.
Respecto a las playas podemos imaginar la variedad y cantidad de las mismas, ya que Denia cuenta con hasta 20 kilómetros de costa. Destacan la playa de Marineta Cassiana, el Tampolí o Punta del Raset además de los grandes arenales del norte en Les Marines entre otras. Mención especial para los atardeceres en esta zona.
¿Todavía con ganas de rebajar la comida? Pues acércate al parque natural del Montgó y emprende alguna de sus bonitas rutas de senderismo. Seis rutas preparadas para toda la familia para disfrutar de la montaña a muy poca distancia del mar. El Camí de la Colonia hasta la cova del Camell o hasta Jesús Pobre o la Cova de l´Aigua, son algunas de las más sencillas. También podemos acercarnos a la Torre del Gerro que corona la entrada a la Cova Tallada y que permite igualmente un agradable paseo.
¡Que más se puede pedir! Si todavía crees que Denia no es una fácil elección para tus vacaciones, no tienes más que acercarte a comprobarlo. Seguro que te reciben con los brazos abiertos.
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!