El Camino de Santiago en Bicicleta

El camino de Santiago cada año tiene más seguidores y es normal, ya que se puede realizar todo durante todo el año y además si dormimos en los albergues que se encuentran a lo largo del camino, es un viaje o plan de vacaciones que no nos supone un gran desembolso económico. Pero en esta ocasión vamos a hablar de hacer el camino de Santiago en bicicleta, con todas sus ventajas e inconvenientes:

La elección del estilo de bicicleta, lo más importante:

Aquí tenemos que destacar que se puede hacer el camino de Santiago o seguir las rutas jacobeas también con una bicicleta de carretera, pero esto tiene un inconveniente y es que tendríamos que hacer todas las etapas por carretera para no correr el riesgo de pinchar o estropear las llantas de las bicicletas de carreras que son muy delicadas.

Por este motivo el consejo principal es el de realizar estas rutas hacia Santiago de Compostela con una bicicleta de montaña que cuente con los siguiente elementos:

  • Suspensión o amortiguadores. Para dar un paseo una mañana tal vez no sea importante una buena amortiguación, pero cuando hacemos el camino de Santiago y estamos encima de nuestra bicicleta de montaña varias horas al día, los amortiguadores nos ayudarán a que nuestra espalda y brazo no se resientan tanto como con una bicicleta básica o convencional.
  • Uso de alforjas. Si tenías pensado hacer el camino solo con una mochila, quítatelo de la cabeza tanque esto te puede acarrear problemas de espalda. Lo ideal es llevar alforjas para poder repartir el peso en ellas y llevar el menor peso posible sobre nuestras espaldas.
  • Para las personas mayores recomendaría el uso de bicicletas híbridas, que ayudarán en las etapas en las que nos encontremos más cansados o sean tramos del camino más complicados o largos.

Ideal también es que te adaptes a andar en bicicleta unas semanas antes, ya que sino pasarán las dolorosas agujetas durante el camino, sobretodo las que aportan los sillines de las bicicletas que creo que no existe ninguno en el mercado que sea cómodo.

Después ya solo me queda darte las recomendaciones básicas de que lleves los neumáticos nuevos, bien de presión de inflado, parches para reparar pinchazos, cámaras de aire complementarias, chalecos reflectantes, luces delante y detrás para que nos vean y muchas otras cosas que iremos comentando a lo largo de este artículo.

Esto es lo que deberías llevar al camino de Santiago en bici.

Si ya has realizado alguna vez el camino de Santiago a pie, probablemente tengas claro lo que tengas que llevar en la mochila, por ello ahora voy a darte los consejos básicos de lo que deberías llevar en la mochila o las alforjas de tu bicicleta para ir seguro y precavido a hacer el Camino de Santiago en bicicleta:

  • Parches y cámaras de aire para poder cambiar y arreglar tu rueda en caso de que sea necesario. Si te olvidas de esto o se te terminan porque pinchas demasiadas veces, no te preocupes porque a lo largo de todo el camino existen muchos sitios donde puedes arreglar la cámara de aire de la bicicleta. Además siempre debes tener presente la ayuda de los demás peregrinos y de las personas que viven a lo largo del camino de Santiago que están acostumbradas a ayudar a los peregrinos durante todo el año.
  • Chalecos reflectantes: A la hora de hacer el Camino en nuestra bicicleta, siempre debemos tener presenta la responsabilidad de hacer que nos vean. Esto lo conseguiremos a través de los chalecos de emergencia o chalecos amarillos para que nos vean los vehículos al reflejar la luz de los mismos; o mediante luces en nuestra bicicleta para que nos vean los demás peregrinos o personas que vivan en la zona, sobretodo a última hora de la tarde cuando estemos terminando nuestra etapa.
  • Material mecánico para nuestra bicicleta: Con esto me refiero a llevar inflador de neumáticos, llaves especiales para poder desmontar y ajustar nuestra bicicleta; aceite para la cadena, y muchos otros elementos que seguro que nos aconsejarán en nuestra tienda habitual donde nos lleven el mantenimiento de nuestra bicicleta de montaña o de carretera.

Imprescindible también tener presente el hacernos un seguro o asegurarnos de que el seguro del hogar nos cubre. Ya que no te deseamos ningún mal en tu camino a lo largo de las diferentes etapas, pero siempre debemos estar precavido.

Te recomiendo hacer estas etapas del Camino de Santiago si vas en bicicleta:

En caso de querer llegar a la ciudad santa en bicicleta, te recomendaría dos rutas principalmente:

  • El Camino Francés: Es el más bonito y en el que más puedes disfrutar a lo largo de sus etapas sin tener que sufrir en exceso, salvo un par de tramos que son en el Cebreiro en Galicia y la subida de la Cruz de Fierro.
  • El Camino del Norte. Este sin duda es el camino más bonito de todos para hacer en bicicleta, ya que está muy bien señalizado y sus vistas son inmejorables. ¿Lo malo? que algunas de sus etapas van a exigirte un esfuerzo físico; por lo que si no estás acostumbrado a caminar en bicicleta te recomiendo la primera de las opciones que mencionaba antes, el Camino Francés. Pero si por el contrario ya estas rodado en tu bicicleta, te recomiendo ver las ventajas de este viaje por las diferentes etapas del Camino de Santiago del Norte en bici.

Principal inconveniente de viajar en bici con los albergues

Si es la primera vez que vas a hacer el camino de Santiago en bicicleta, esto que te voy a decir a continuación seguro que te sorprende… y es que los peregrinos de a pie tienen preferencia en los albergues para reservar cama hasta las 19:00h o 20:00 horas. Por lo que tal vez deberías llevar mirados de antemano una serie de albergues privados para tener un sitio donde dormir.

Respecto a la mejor época del año para hacer el Camino en bicicleta, queda claro que va desde los meses de mayo o junio hasta Septiembre, pero también son los meses más masificados. Tal vez si ya has hecho alguna vez el camino podrías probar a hacerlo de nuevo en otoño o primavera para poder asegurarte el tener siempre camas libres en los albergues para dormir y poder disfrutar más en soledad con tus amigos de las diferentes etapas del camino.

Picture of Ruben Seo
Ruben Seo

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

1 comentario en “El Camino de Santiago en Bicicleta”

  1. Pingback: CAMINO DE SANTIAGO: 40 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [5] | Viatges pel Món

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Scroll al inicio