El camino de Santiago: 5 rutas diferentes llenas de encanto

En este artículo queremos hablarte de 5 rutas posibles del camino de Santiago. Todas ellas están llenas de belleza así como de muchas razones para transitarlas. Por ello queremos hablarte de sus principales características así como de algunas indicaciones que debes tener en cuenta para cada una de ellas. Esperamos que te sirvan de ayuda y te animen a decidirte por hacer alguna de ellas: vivirás una experiencia inolvidable. Si estás interesado en realizar el Camino de Santiago, también te recomendamos visitar Santiago Ways, ya que en esta web podrás encontrar información especializada al respecto.

Camino de Santiago: 5 rutas posibles

Hemos seleccionado cinco rutas posible de todas las que se pueden llevar a cabo en el Camino de Santiago. Sin embargo, queremos que sepas que existen aún más alternativas que de hecho puedes descubrir en nuestra web. Así pues, hablaremos de la dificultad de cada una de ellas, de sus puntos de interés más importantes así como de algunos alicientes propios de cada una de ellas.

Camino francés

El camino de Santiago francés es el más popular de todas las rutas posibles. En efecto, es el que más peregrinos hacen al cabo del año. Tiene una distancia de 760 kilómetros que están repartidos a lo largo de unas 33 etapas de unos 25 kilómetros cada una. Es una ruta que puede iniciarse desde varios puntos aunque los dos más comunes son Saint Jean Pied de Port o desde Sarria. Esta ruta está configurada de tal manera que puede recorrerse de principio a fin desde cualquiera de sus puntos de partida hasta Santiago o bien desde uno de ellos a otro.

Eso nos concede una gran flexibilidad y nos permite poder adaptar nuestro recorrido al tiempo del que disponemos así como a nuestras propias necesidades. De esta ruta hay que decir que tiene una excelente dotación en cuanto a infraestructura por ser la que más tiempo lleva funcionando de forma moderna. Su dificultad es un aliciente añadido para quienes realizan el camino de Santiago por primera vez debido a que es de las menos accidentadas, tiene buenas comunicaciones y buena señalización y, al mismo tiempo, una gran dotación en cuanto a infraestructuras.

Pero, sin lugar a dudas, el mayor aliciente para realizar el camino de Santiago francés es su patrimonio. Además de los incomparables entornos naturales que recorreremos, también se encuentran algunos de gran interés histórico y cultural como la localidad Navarra de Estella o el imponente conjunto arquitectónico de Gaudí en Astorga.

Camino portugués

El camino portugués es otra de las rutas más populares dentro de todos los itinerarios posibles del camino de Santiago. Entre sus alternativas las más populares son las que arrancan desde la ciudad de Oporto y la que lo hace desde Tui. Es una ruta que transcurre por el interior del país luso atravesando imponentes espacios naturales de, por ejemplo, una zona conocida como”El jadín de Portugal”.

Empezó a tomar popularidad no solo como punto de peregrinaje por cuestiones de fe de la mano de la mismísima reina de Portugal Santa Isabel sino también como ruta comercial entre los dos territorios de la Península Ibérica. Tiene una longitud de 620 kilómetros divididos en 25 etapas de entre 15 y 32 kilómetros.

Es una ruta de escasa dificultad y en la que hay que destacar la gran belleza del entorno natural así como el gran aliciente que supone la gastronomía portuguesa que podremos degustar por todo el recorrido. También incluye lo mejor de la gastronomía gallega en su último recorrido donde la localidad de Padrón podría nombrarse como punto más destacable. Además de ello está el espectacular patrimonio con el que cuenta repartido en ciudades como Tui y su imponente catedral de Santa María de Tui o naturalmente todo el casco histórico de la preciosa ciudad de Lisboa.

Camino primitivo

El camino primitivo de Santiago recibe su nombre de ser la primera ruta de peregrinación que se abrió con la capital gallega. En efecto, esta ruta tiene sus orígenes en la misma edad media y en un tiempo en el que la Reconquista no había avanzado suficiente. Fue cuando progresó cuando se pudieron ir abriendo el resto de rutas. Esta ruta del camino primitivo es una de las más exigentes desde el punto de vista físico. El territorio que atraviesa es más escarpado que el de otras rutas y sus caminos no cuentan apenas con tramos de asfalto.

Esto constituye un aliciente para los más aventureros y, al mismo tiempo, para los amantes de la naturaleza. Podemos anticiparte que el esfuerzo merece la pena. Tiene 255 kilómetros de longitud con etapas de 20 ó 25 kilómetros cada una. Esta ruta es especialmente recomendable para quienes quieran disfrutar de lo majestuoso de los paisajes de montaña y quienes busquen un reto más exigente que otras rutas. Al mismo tiempo, también cuenta con espacios urbanos de especial interés. Por ejemplo, podremos disfrutar de la ciudad de Oviedo y su maravilloso conjunto arquitectónico o de la ciudad de Lugo con su muralla romana.

Camino del norte

El camino de Santiago del norte es una ruta de 824 kilómetros, una de las más largas de entre todas las variantes posibles. Está dividido en 34 etapas de 25 kilómetros aproximadamente. Inicia su andadura en la ciudad española de Irún y puede llegar hasta Santiago de Compostela. A lo largo de su recorrido vamos pegados a la cornisa cantábrica. Eso hace de esta ruta una con especial ventaja en la cuestión climática: a lo largo de todo el año la temperatura será suave, también en invierno.

Existe también la alternativa de iniciarla desde San Sebastián o desde Bilbao. De cualquier manera recorreremos parajes naturales de impresionante belleza y puntos urbanos de mucho interés como las bellaslocalidades de Ribadesella o Llanes.

Camino inglés

El camino inglés recibe su nombre por el tipo de peregrinos que solía hacerlo en tiempos de la edad media. En efecto, esta ruta parte desde Ferrol y llega hasta Santiago haciendo el recorrido de este a oeste en lugar de lo que hacen las demás rutas. El nombre viene precisamente de que los peregrinos ingleses, irlandeses, etc. llegaban a España por este punto y desde él se dirigían a Santiago.

Se trata de una ruta de muy poca dificultad especialmente indicada para quienes se inician en esta aventura. A lo largo de su recorrido atravesamos maravillosos parajes como Bruma o Betanzos, puntos de gran interés también desde el punto de vista gastronómico. El camino inglés de Santiago tiene una lontigud de 96 kilómetros repartidos en 7 etapas.

Picture of Mario Camacho
Mario Camacho

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

2 comentarios en “El camino de Santiago: 5 rutas diferentes llenas de encanto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Scroll al inicio