Print Friendly, PDF & Email

Postal-Sonia-AlbaceteLa Sierra del Segura constituye el 80% de la superficie del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En la parte albaceteña, el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, un espacio natural impresionante, montañoso y frondosa, es ideal para pasar unos días en familia, incluidos niños, y darse unos buenos paseíllos, auténticos trekings o iniciarse en montaña. Entre los municipios que lo conforman y delimitan, está Yeste, históricamente tierra de frontera entre los reinos de Granada y Castilla. Un escenario idílico para disfrutar de la naturaleza con niños. Todo un paraíso de roca caliza que en su erosión va haciendo huequitos en su interior dando lugar a esa formación característica de aquí, los calares y un mundo subterráneo laberíntico de cuevas.

Y así no encontramos con que en Semana Santa nos salen unos diíllas libres, a nos amigos y a nosotros. Y tras darle vueltas al “dónde”, intentando encontrar un sitio intermedio entre Murcia y Madrid (cosa que al final no sale muy equitativo que digamos), pues nos fijamos en este rinconcito de España.

Fue tremenda suerte encontrar la casa rural La Tobica (www.casasruraleslatobica.com) , pues todos estos planes fueron un poco de última hora, y estaba todo totalmente ocupado. De hecho, lo nuestro fue una anulación… El parque está plagado de complejos de casa rurales, cosa que nos chocó un poco por ser un espacio natural protegido. Pero la verdad es que sí está todo bien cuidado. En La Tobica tienen siete casitas. Loli nos acompañó y mostró la nuestra. Bonita, cómoda, y sobre todo, limpia. La verdad es que estuvimos muy a gusto. Y ella y su hijo fueron muy amables y serviciales, siempre dispuestos a resolver dudas o problemas. Nos faltó probar la comida de Loli (tlf 690 11 38 86), cuya fama se extiende por todo el valle. Una casa de 7, en la que nos metimos 9 (una cama supletoria que ocuparon dos niños), 3 noches, 500 euros.

Mapa Sierra del Segura

PRIMER DÍA

Quedamos en Yeste. Entre el largo viaje de los madrileños, al que había que sumar el atasco de salida de Semana Santa, y lo tarde que salimos nosotros, pues me tuvieron que esperar a que llegase de trabajar, pensamos que este primer día lo podíamos pasar haciendo turismo, un poco más “urbanita”. Llegamos casi a la par, a tiempo para visitar el precioso y pequeño Convento de San Francisco, con su encantador claustro de arcos, y la Iglesia de la Asunción, en un bello enclave, con dos partes pertenecientes a dos periodos diferentes de su construcción (gótico y renacentista). Hay que decir que esta última la vimos gracias a la amabilidad del que se ocupaba de cerrarla, que nos dejó pasar unos minutejos…

Después comimos en Casa Marce, recomendación de una compañera de Yeste. Comimos muy bien, lo más acertado, el potaje bochero, también recomendado previamente. Lo tremendo fue lo que tardaron en servir los platos de los niños (ya habíamos acabado los adultos de comer). Patatas fritas y solomillos vuelta y vuelta… Nada que se saliera de lo normal y que requiriera una elaboración especial. Cuando, no sólo es lo normal, sino que además lo pedimos, que los sirvieran antes a ellos…

La tarde la dedicamos al Castillo (www.castillodeyeste.jimdo.com; www.yesteturismo.com). En la oficina de turismo que está a sus pies, sacamos las entradas para una visita guiada. 4 € por persona. Un interesante recorrido por el castillo, que es todo un Centro de Interpretación Medieval, con su torre de homenaje, el patio de armas y los calabozos, en uno de los cuales puedes disfrutar de un documental audiovisual. Además posee un museo etnológico (mucho más actual). Todo ello, junto con las explicaciones de nuestra simpática guía, las vistas desde arriba y la luz del atardecer, hicieron que la visita fuese muy disfrutada.

Viajefilos en Albacete 01
Viajefilos en Albacete 02
Viajefilos en Albacete 03
Viajefilos en Albacete 04
Viajefilos en Albacete 25
Viajefilos en Albacete 28
Viajefilos en Albacete 29
Viajefilos en Albacete 30
Viajefilos en Albacete 31
Viajefilos en Albacete 32

Y con ello dimos por terminado nuestro día de turisteo. Así que emprendimos el viaje a nuestra casita, tomamos posesión de la misma, la exploramos por dentro y por fuera, encendimos un estupendo fuego en la chimenea, duchas, cena y ¡a la cama!

SEGUNDO DÍA

En la oficina de turismo nos dieron información sobre varias rutas posibles para realizar (a pie o en bici), con un mapa, señalizadas y con su correspondiente explicación. Además, el propio parque tiene sus rutas establecidas. Y por supuesto están los GR y los PR. Por lo que tienes de sobra para elegir. Pero además, preguntamos al hijo de Loli, y al final optamos por la que éste nos decía. Desde Collado Tornero, sale un caminito en ascensión que llega a la cima del Mentiras, en el Calar de la Sima. Un par de horas a la cima…

Pues fue una ascensión preciosa y que hicimos, todos, como unos campeones. Echamos el día entre subida y subida y paradas varias (llevábamos la comida y el agua en mochilas). Y finalmente nos pusimos como nuestra cima el tocar nieve. Porque lo de las dos horitas… Eso sí, causamos la admiración de los lugareños cuando nos vieron tan arriba con los pequeñajos.

Viajefilos en Albacete 15

Viajefilos en Albacete 05
Viajefilos en Albacete 07
Viajefilos en Albacete 08
Viajefilos en Albacete 09
Viajefilos en Albacete 10
Viajefilos en Albacete 11
Viajefilos en Albacete 12
Viajefilos en Albacete 13
Viajefilos en Albacete 14
Viajefilos en Albacete 16

Cuando regresamos, hicimos unas compritas en Los Giles, otra aldeílla de la zona. Y optamos por regresar y tomar un aperitivillo en la magnífica mesa de piedra entre los pinos de nuestra casa. En cuanto el sol perdió fuerza, entró un fresco bueno que nos obligó a meternos, encender la chimenea e iniciar el ritual de duchas y cena.

TERCER DÍA

El tercer y último día completo, teníamos de postre de despedida algo que los niños esperaban con ansiedad: montar a caballo. Así que optamos por una ruta fácil y no muy larga para la mañana, pues además teníamos todos agujetas…

Escogimos la Ruta 6, Circular Loma del Villar, de la Red de Caminos y Senderos señalizados por colores de la Oficina de Turismo de Yeste (“Camina por Yeste”, de la Asociación de Turismo de Yeste). Tiene hasta 17 rutas para escoger (como dije al inicio, además de las GR, PR y las oficiales del Parque Natural).

La ruta 6 sale del Balneario de Tus y discurre por una pista forestal, de subida y luego bajada, circular. Es realmente bonita, contrario a lo que yo me imaginé por aquello de ser pista. Impresionante caminar rodeada de esos bosques frondosos y vislumbrando las cumbres al fondo. La ruta acaba en la carretera para llegar al Charco del Molino Jaraíz. Pero pasando por delante de las casas del molino, la charca está mal señalizada. Con lo que la pasamos de largo y en lugar de terminar de nuevo por camino, lo hicimos todo el rato por la carretera asfaltada, lo que llegó a ser un poco cansino. Llegando de nuevo al balneario, en una especie de merendero que hay, abrimos las mochilas y dimos un buen viaje a nuestras provisiones. Tras sestear un poco bajo el sol de la sierra, nos dispusimos a ir a Yeste.

Viajefilos en Albacete 17
Viajefilos en Albacete 18
Viajefilos en Albacete 19
Viajefilos en Albacete 20
Viajefilos en Albacete 21

Los caballos los teníamos a las 17h, por lo que pudimos hacer tiempo visitando el Centro de Interpretación de Yeste, donde un encantador guía nos explicó todo lo que sabía de la Sierra, de los Calares, de sus características autóctonas, de la flora y fauna. ¿Quién sabe distinguir una víbora (las malas) de una culebra (las buenas)? Pues ahora ya, nosotros. Un verdadero placer escuchar a alguien que sabe tanto, y que a ojos vistas, disfruta tanto haciéndolo extensivo a otras personas.

Y sin poder terminar la visita por el tiempo, nos dirigimos al Centro Ecuestre La Dueña (lo encontráis en facebook; Paraje Bajo Fuensanta, Atajo de la Graya, 02480, Yeste; tlf: 627 00 66 83), parece que el único sitio por la zona donde se puede montar a caballo. La verdad es que fueron muy amables y simpáticos. PERO: al reservar dejamos claro que éramos 9 personas… y al llegar nos dividieron en 2 grupos. Gran inconveniente para nuestra idea de acabar las vacaciones de las dos familias juntas. Es más, de haberlo sabido, a lo mejor no hubiésemos reservado… Todos los niños querían ir juntos, claro… Y segundo, lo de paseo por el campo, na de na. Que como íbamos con niños, paseíllo por la carretera. Que no se puede salir al campo con niños, a pesar de que en concreto éstos ya han montado a caballo varias/bastantes veces… Y eso tampoco lo dijeron cuando les explicamos que 5 eran niños… Total, que nos sentimos algo defraudados y engañados. Y nos tuvimos que esperar unos a otros por habernos dividido en dos tiempos. Que es verdad que fueron muy simpáticos, pero para nada lo que esperábamos.

Viajefilos en Albacete 22
Viajefilos en Albacete 23
Viajefilos en Albacete 24
Viajefilos en Albacete 26

Y tras ello, y unas tapillas en el bar de Loli, de nuevo chimenea, ducha, cena…

CUARTO DÍA

Para despedirnos, amaneció lloviendo, con lo que fue todo menos doloroso… Los madrileños fueron más rápidos y salieron antes. Con tranquilidad lo hicimos nosotros.

Y fin de un fin de semana genial con unos amigos geniales, en un sitio genial. La verdad es que aquello es espectacular, merece la pena acercarse.

Viajefilos en Albacete 27

Y aunque con tanta oferta natural no he tenido oportunidad de probarlo, he oído hablar bien de la empresa de aventura Olcades (www.olcadesaventura.com) . Espeleología (mínimo 10 años escuché…), barranquismo, multiaventura, piragüismo… En fin, muchas otras opciones para la misma zona preciosa de la comarca de Yeste.

0 Comentarios

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas