Print Friendly

Postal-Claudia-ColombiaPorque Colombia como destino turístico? Por su privilegiada ubicación en el continente y la presencia de sus tres cordilleras hijas de los Andes, reúne en sus regiones naturales todos los ambientes del trópico: glaciares, playas, llanuras, montañas, selvas y desiertos. Verdaderos santuarios de flora y fauna. Gente amable, alegre que enamora, un clima calido, constante durante todo el año variando entre 17 y 24ºC. Un país que intriga, y en el que cada región visitada implica una aventura inolvidable, sin duda quedando impresa en la memoria de todos los que la recorremos.

Mi aventura en particular se desarrollo en una región mágica y exótica: “El Pacifico”, océano que de tranquilidad solo tiene su nombre, una de las zonas mas biodiversas del planeta y con las más altas proporciones en el mundo con respecto a numero de especies, de hecho reconocida por los biólogos como una zona con altos niveles de endemismo, es decir que existen especies en esta región que son endémicas y solo pueden verse en este lugar de la tierra. La población mayoritaria es afrocolombiana y comunidades indígenas.

Empecé mi viaje en Madrid. Tomando el vuelo con Avianca, aerolínea Colombiana, con una atención estupenda, tardas aproximadamente entre 9 y 10 horas de vuelo, llegando sin escalas a la ciudad más grande del Sur occidente Colombiano: Santiago de Cali, que pertenece a la región del Valle del Cauca, mejor conocida como “La sucursal del cielo”. Cuenta con alrededor de 2.200.000 habitantes, rodeada por los Farallones de Cali porción occidental de la cordillera de los andes, conocida por sus peculiares ritmos musicales como: La Salsa, que a muchos les encanta, oírla y bailarla. Y sin olvidar la gran variedad fenotipica de su gente. Existen muchas opciones de alojamiento desde hostales, siendo los mejores en precio y tranquilidad los ubicados en el oeste de la ciudad, y hoteles un poco más costosos. Desde aquí a aproximadamente 2 horas en autobús llegas al Puerto de Buenaventura, ciudad costera rodeada por el tan anhelado Pacífico.

En general el coste de transporte, comida y alojamiento se ajusta a la situación económica actual ya que al cambiar euros por pesos se multiplica literalmente el dinero ( 1 euro: 2100 pesos Colombianos). En la estación de autobuses de Cali compras el ticket cuyo coste oscila entre 19.000 y 20.000 pesos / 8 a 9 euros. Al llegar a Buenaventura, debes ubicar el puerto de la ciudad, desde la estación son 10 minutos andando. Una vez aquí tienes varias ofertas para desplazarte a toda la costa pacífica, siempre en barco o lanchas de mediano tamaño. En particular optamos por una empresa llamada “Bahía Mar”, de la cual no tengo queja. En cuanto a precios 4 días a pensión completa incluido el transporte está entre 200.000- 250.000 pesos Colombianos / 90 a 115 euros.

Los destinos desde dicho Puerto flotante son muy variados, pueden ser turísticos, o de aventura total, depende de lo que se vaya buscando. Entre otros esta isla Gorgona, Playa de Juanchaco, playa de Ladrilleros, Pianguita, La Barra, Reserva natural Juan de Dios. Escogimos 3 días de aventura, en la Reserva natural de la Playa Juan de Dios, alojamiento en cabañas artesanales de dos niveles o Camping, la alimentación es a base de mariscos, pescados de mar y rio, productos vegetales de la zona ( como el chontaduro, y el coco) la bebida suele ser agua o agua de panela ( la panela es el zumo de la caña de azúcar, que se produce de forma artesanal). Cuentas con agua potable para ducharte, pero no consumible, por lo tanto debes llevar tu propia agua, en el resto de playas si que hay hoteles y supermercados donde puedes comprar alimentos agua y productos de aseo.

Durante los días de estancia en la reserva realizamos un recorrido en Kayak, alrededor de 1 hora remando bordeando la costa, donde tienes la oportunidad de ver cascadas naturales, y animales marinos entre los que puedo afirmar haber visto: mantarayas, y pececillos. También puedes optar por hacer el trayecto por manglares, donde el silencio abrumador, solo alterado por el ruido de los pájaros y del agua al golpear el kayak, te deja sin palabras. Este último tiene algo de riesgo, porque no es raro encontrarse con serpientes en la superficie del agua, y poco habitual pero posible algún caimán de pequeño tamaño, no fue nuestro caso, y quede fascinada. Terminas el recorrido en la desembocadura del río al mar.

Entre mediados de Julio hasta Octubre es la época de la migración de las ballenas Jorobadas o Yubartas al Pacifico, para reproducirse y tener sus crías. Este acontecimiento es todo un espectáculo, puedes pagar alrededor de 10 euros y desplazarte en una lancha a la zona más cercana, donde se encuentran estos enormes animales, de entre 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36 000 Kg. Este es otro de los momentos que llevare conmigo siempre, muy cerca de la embarcación los vez salir del agua y a algunos metros de distancia se pueden ver algunas haciendo sus acrobacias al saltar por encima de la superficie o expulsar agua y aire por sus pulmones a varios metros hacia arriba. Como apunte debes estar preparado para empaparte durante todo el camino, cuidado con cámaras y móviles, si se desea hacer una buena foto, pensar en todo antes de abandonar la civilización.

Otra alternativa es realizar caminatas entre las montañas internas de la costa pacifica, constituidas por vegetación selvática, y gran cantidad de bichos de todos los tamaños y colores. Algunas flores exóticas, y cascadas por todas partes. También es importante ir preparado, repelente antes de la excursión, botas hasta la rodilla, pantalón largo, etc.

En las noches lo habitual fogatas, luna llena, estrellas, y miles de cangrejos diminutos por la arena. En la reserva, no contábamos con electricidad en la noche, por lo que las tertulias sobre la vida, y los juegos de mesa a la luz de las velas eran muy frecuentes y entretenidos.

El regreso, con nostalgia de dejar tan maravillosos sitio, nuevamente en lancha hacia el Puerto de Buenaventura y de aquí ha Cali.

Otro destino recomendado es la montaña, Colombia también se caracteriza por hermosos paisajes de interior con bosques muuuuuyyyyy verdes, y bañado por muchos ríos, sin dejar de lado, la innumerable cantidad de especies de mariposas y orquídeas que puedes ver. Hacia el interior del país hay un sitio muy agradable llamado Valle del Cócora, ubicado en la zona rural de la ciudad de Armenia. Desde la misma ciudad de Cali tomas un autobús con dirección a Armenia o a la región conocida como el eje cafetero, su valor aproximado menor de 25 euros ida y vuelta. Ya en Armenia cambias de Autobus en dirección a un pueblo de Montaña llamado Salento, por el camino, como es bien sabido por todo el que viaja a Latinoamérica, puedes degustar de la comida que te venden en el autobús como El pandebono, las empanadas de cambray, rosquillas caleñas, todo típico de esta región y del valle del cauca (la región vecina). Tardas aproximadamente 3 horas y 30 minutos. Ya en la población te encuentras con unas casas pintorescas de muchos colores, varias calles con comercios donde te ofrecen artesanías, muy elaboradas, a buen precio y originales, desde accesorios, ropa hasta objetos decorativos a base de semillas, Guaduas, y material natural.

Para la comida la mejor opción es Trucha de la zona, acompañada de patacón y ensalada. De los restaurantes recomiendo “La gran Trucha”. Después de comer, puedes subir a un 4×4 por 5 euros y en 25 minutos estás en el mismísimo valle del Cocora, durante todo el acenso vas a través de carretera nacional entre montañas donde se puede ver la Palma de Cera del Quindío, el árbol representativo del país, además casas cafeteras, y vacas muchas vacas. Una vez en el valle se pueden realizar varias rutas de senderismo y si eres de los buenos para caminar, en 2 tiempos cada uno de aproximadamente 6 horas de ascenso andando llegas al parque de los Nevados, formado por 58.300 hectáreas de reserva ecológica, hogar de especies únicas en el mundo como el colibrí de páramo y el perico de los nevados dentro del cual se levantan varias montañas nevadas: nevado del Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y el Tolima siendo este ultimo el mas cercano desde donde nos encontramos, pasando por La laguna del Encanto, entre Frailejones a aproximadamente 5000 metros sobre el nivel del mar.

Y si eres de los que caminan poco, puedes recorrer andando o en caballo senderos cercanos en la senda del rio Quindío o hacia la montaña. Ya de regreso a Salento puedes merendar con una taza de café Colombiano y una deliciosa tarta casera, para volver a Cali si lo deseas en el mismo dia, o darse la oportunidad de aprovechar en un fin de semana todas las actividades extremas que te ofrece la región: escalada, rafting, canotaje o kayak por ríos.

Solo me queda por decir, que espero les sirva de motivación para decidirse a conocer Colombia, donde como dicen algunos el único riesgo es que te quieras quedar.

4 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Carmen Capdepón

    No he podido ni parpadear mientras te leía y miraba tus fotos. Bellísimo país.

  2. Imagen de perfil de sonia
    sonia 5 años

    No eres la primera colombiana que conozco, y con cada uno de vosotros he sentido la misma impaciencia por conocer vuestra tierra. Hoy leyendo y viendo tus fotos, la espinita de Colombia vuelve a pinchar. Se que es uno de los lugares que no dejaré de conocer.

  3. Imagen de perfil de José Luis Bauset

    Leyéndola me pregunto ¿y porque no vamos a visitar este bonito país mañana mismo? La zona debe ser impresionante y desde luego acompañada de las fotos que nos has regalado apetece salir ya para allí… ¡Veo que si has practicado algo de las nociones de fotografía! Gracias por compartirlo

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas