Entrevistas en... Uganda

Los mejores viajeros nos dan su visión del viaje a Uganda. Mismo destino, distintas pasiones.

Carmen de Viajefilos nos cuenta su viaje a Uganda: “Uganda, mi primer viaje a África”

Enganchada a viajar desde hace unos 11 años ya no puedo vivir sin salir a ver mundo… Comencé con Europa, después vino el Sudeste Asiático, Nueva Zelanda, Argentina, Sur de India, Panamá, Guatemala, Sri Lanka, Japón, Australia, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Rusia, China,…, y muchos más que van quedando plasmados en esta red de amigos locos por viajar y que se llama viajefilos.com

1. ¿Por qué te decidiste por ese destino?

Cada verano solemos elegir un destino para viajar con un buen grupo de amigos en el mes de febrero o marzo, y en agosto de 2017 apareció una buena oferta de vuelo para Uganda con Ethiopian airlines. Pensamos en la oportunidad que teníamos de poder ver a los gorilas de montaña y, tras comprobar que febrero era una buena época para viajar a Uganda, no lo dudamos ni un segundo y compramos los vuelos enseguida. Tenía muchas ganas de conocer Africa y Uganda me pareció que podía ser un buen comienzo.

2. ¿En qué fechas lo hiciste y cuántos días le dedicaste a ese viaje?

Viajamos en febrero de 2018, durante la estación seca, y el viaje duró dos semanas.

3. ¿Cuáles son las escalas que has hecho en el trayecto? ¿Cuál crees fue la mejor de tus visitas y cúal no recomendarías?

La elección del itinerario la hicimos tras muchas lecturas, como la de los recorridos de otros viajeros que lo comparten, igual que nosotros, en sus blogs de viajes. Además de empaparme de la guía Bradt de Uganda, de leer los itinerarios que ofrecen algunas agencias de viaje y de devorar todo aquello relacionado con el país que encontraba en la red.

Después de estudiarlo detenidamente, nuestro itinerario se centró en el sur de Uganda, con un recorrido circular en sentido antihorario que dio comienzo en Entebbe. A continuación lo detallo:

-Entebbe

-Santuario de rinocerontes de Ziwa

-Parque Nacional de Murchinson Falls

-Hoima

-Parque Nacional de Queen Elisabeth

-Ruhija. Bosque impenetrable de Bwindi.

-Lago Mburo

-Entebbe

Si tengo que elegir lo mejor del viaje pues no tengo dudas, el trekking en el Bosque imprenetable de Bwindi, donde nos vimos cara a cara con los maravillosos gorilas de montaña. Fue algo realmente impresionante e inolvidable, era lo más esperado del viaje y resultó realmente emocionante.

Por otro lado, recomiendo todas y cada una de las visitas, no dejaría nada de nuestro recorrido.

4. ¿Cúal es el mejor alojamiento y más recomendable en tu experiencia? ¿Algún restaurante, bar o sitio en el que hayas disfrutado especialmente?

Contratamos con la agencia Uganda Roadtrip el transporte ( dos todoterreno sin conductor) y los alojamientos según el itinerario elegido. Se me hace difícil elegir uno como el mejor porque fueron todos muy buenos, estuvimos encantados con todos los alojamientos en general. Así que mencionaré aquí los tres que más me gustaron:

Bush Lodge, en el Parque Nacional de Queen Elisabeth. Con un entorno impresionante junto al canal de Kazinga y muy cerca de la Katunguru gate, una de las entradas del parque.

Enjojo Lodge, en el Parque Nacional Queen Elisabeth, sector de Ishasha. Impresionante lugar con unas zonas comunes muy confortables.

Eagle´s Nest, en el Lago Mburo. Situado en lo alto de una colina con las tiendas literalmente colgadas de la montaña. Espectacular.

En los tres estuvimos alojados en tiendas safari muy acogedoras con baño compartido.

En lo que se refiere a restaurantes, tengo muy buen recuerdo la pizzería Goretti´s Beachside, en Entebbe. Era el último día en Uganda y nos despedimos con una comida en este restaurante, a orillas del lago Victoria, con los pies en la arena y brindando con unas cervezas bien frías. Dicen que son las mejores pizzas de la ciudad, y la verdad es que estaban ricas.

5. ¿Cúal es tu impresión general del viaje? ¿Puedes ponerle una nota del 1 al 10?

Las expectativas eran altas pero Uganda las superó con creces. Ha sido mi primera incursión en Africa y creo que me he enganchado. Recorrer el país por nuestra cuenta fue una pasada, a nuestro ritmo y disfrutando cada parada del recorrido. Sin ninguna duda, a Uganda le pongo un 10.

6. ¿Lo mejor y más destacable de tu experiencia? Algo totalmente imprescindible

Totalmente imprescindible es hacer el trekking para ver de cerca de los gorilas de montaña del Bosque impenetrable de Bwindi, como he comentado antes. La reserva para el mismo hay que realizarla con bastante antelación, pues es la estrella de cualquier viaje a Uganda. Por ello, el día elegido para realizarlo fue lo que marcó el itinerario de viaje.

Si visitas Uganda tienes que ir en busca de los gorilas.

7. ¿Lo peor del viaje, si lo ha habido en tu experiencia?

Podría decir que los baches de muchas de las carreteras fueron muy incómodos, ya que hacían que las horas en el camino se prolongasen en ocasiones más de lo deseado. Pero si en lugar de estos caminos de tierra hubiesen autopistas de varios carriles no sería lo mismo, no tendría el mismo encanto, y no te cruzarías con manadas de elefantes, ni tendrías la oportunidad de parar en pequeños poblados, de interaccionar con los locales,… Así que, de Uganda, me quedo hasta con los baches del camino.

8. ¿Por qué recomiendas a los viajéfilos ese país? Playas, historia, gentes, naturaleza… lo que destacarías

Recomiendo Uganda para conocer su naturaleza, adentrarse en sus parques nacionales, como el de Murchinson Falls,  Queen Elisabeth, Lago Mburo, Bwindi,… y disfrutar de los paisajes y de su fauna. Fue la primera vez que vi leopardos, leones, rinocerontes, hipopótamos, jirafas, cebras, gorilas,…, impresionante. Pero Uganda no es solamente ir de safari, sus pueblos y sus gentes nos llegaron al corazón y nos brindaron algunas de las experiencias más bonitas del viaje.  Es un país muy seguro, por lo que puedes alquilar un coche y recorrerlo por libre, y es lo mejor que puedes hacer si viajas a Uganda.

9. Creo que sigues nuestros post en viajéfilos ¿Te ayudaron a decidirte, a organizarlo, lo recomendarías a otros amigos?

No había ningún post escrito sobre Uganda en viajefilos, investigué a otros blogueros que me ayudaron mucho para la organización del viaje. Ellos son Viajero Crónico, Mi Huella por el Mundo, Mochila Expres y Viajando Imagenes y Sensaciones. Gracias a todos ellos por la información que comparten y, en especial, al Viajero Crónico que respondió al instante a todas las dudas que surgieron durante la planificación.

10. ¿Alguna cosa más que quieras contarnos? 

Me habría encantado ir hasta Jinja y las fuentes del Nilo, continuar hacia las Sipi Falls y luego a Kidepo, en el Norte. Pero no era posible en dos semanas de viaje. Con una semana más podríamos haberlo completado… será para la próxima vez.

Tomás de el Viajero Crónico nos cuenta su viaje a Uganda: “Descubriendo la perla de Africa”

Recuerdo mi primer viaje fuera del país, no recuerdo el año pero sé que fue hace como 14 o 15 años, un fin de semana largo a Roma  que abrió ante mi un mundo enorme. Tras eso hice algunas escapadas de finde semana y con 19 años cogí la mochila por primera vez con unos amigos y fuimos de Interrail por Europa durante tres semanas. Las pasamos canutas en algunos momentos, pero aquello me enganchó y hasta hoy, algo más de una década después, puedo decir que he estado en más de cincuenta países de casi todos los continentes (me falta Oceanía!!). Me gustan especialmente los países del sudeste asiático y África, aunque sé que se parecen en muy poco. Tengo que reconocer que este último continente tiene como una especie de imán que me atrae. Cuando pienso a donde ir, siempre acabo mirando hacia él. Aquí va un enlace a mi blog personal: Viajero Crónico.com

1. ¿Por qué te decidiste por ese destino?

Precisamente por lo que decía. África tiene algo que me atrae hacia ella así que, como ritual de cada año me puse a mirar vuelos. Nos gusta hacer un “gran viaje” al año, que ocupe al menos 3-4 semanas y estos últimos años solo puede ser en agosto por lo que, me he acostumbrado a mirar con bastante antelación los vuelos para ahorrar, que en ese mes es bastante complicado encontrar algo que no te pegue un buen sablazo a la cuenta. De repente apareció la posibilidad de Uganda, un vuelo en mitad de agosto que nos permitía estar tres semanas por tan solo 440 euros. Pensé en los gorilas, que era lo que más conocía del país, se lo dije a mi pareja y a un amigo y en un par de días ya teníamos los billetes. Tengo la suerte de que mi pareja me suele acompañar en estas “locuras”.

2. ¿En qué fechas lo hiciste y cuántos días le dedicaste a ese viaje?

Desde el 13 de agosto hasta el 2 de septiembre, le dedicamos un total de 21 días, tres semanas clavadas.

3. ¿Cuál crees fue la mejor de tus visitas y cúal no recomendarías?

Entebbe, Jinja y las fuentes del Nilo, Sipi Falls, Kidepo Valley, Pakwach, Murchison Falls, Budongo Forest, Ziwa Rhino Sanctuary, Fort Portal, Queen Elizabeth NP, Ishasha, Bwindi (Ruhija), Lake Bunyoyi, Lake Mburo NP, Mabamba swamp. Esas fueron todas nuestras paradas.

Recorrido y diario de viaje completo aquí

Es difícil elegir la mejor, pero si tengo que quedarme únicamente con un lugar, es evidentemente Bwindi y los gorilas. Quitando este, que parece obvio, creo que las Sipi Falls fue probablemente el lugar más fascinante y que más me sorprendió de Uganda. Esas tres cascadas enormes en un entorno natural tan bestia, me dejó impresionado.

¿La que no recomendaría? Pues igual me ahorraría pasar más de una mañana en el sector norte de Queen Elizabeth. Me parece una reserva que ofrece poco valor añadido y más habiendo pasado ya por Kidepo o Murchison Falls. Es posible que te acabe sabiendo a poco. Eso sí, el sector sur, el de Ishasha, me parece imprescindible.

4. ¿Cúal es el mejor alojamiento y más recomendable en tu experiencia? ¿Algún restaurante, bar o sitio en el que hayas disfrutado especialmente?

El mejor, con diferencia, fue el Kidepo Savannah Lodge a las puertas de la reserva de Kidepo Valley. Dormimos en tiendas, que eran bastante económicas y estaban muy bien, pero sobretodo las vistas y escuchar cebras y otros animales por la noche es algo impagable.

Disfruté una barbaridad en el Red Chilli Rest Camp de Murchison Falls NP. Es un camping en el que pasamos dos noches en una banda con baño compartido, que son muy básicas y no tienen nada destacable más que ser extremadamente baratas para encontrarse dentro de la reserva. Pero lo que si que hay que destacar es su bar-restaurante, en el que cenamos ambas noches. Tenías que pedir la comida por la mañana, eligiendo entre cuatro o cinco platos y así ellos se organizaban, pero la sorpresa fue que estaba deliciosa! Cocinaban de maravilla y el precio, igual que todo en el Red Chilli, era ridículo comparado con otros lugares. Pero además, cenabas a la luz de una hoguera y con la compañía de algunos hipopótamos que se paseaban por el camping y que nos dieron algún susto caminando en la oscuridad.

5. ¿Cúal es tu impresión general del viaje? ¿Puedes ponerle una nota del 1 al 10?

Volví realmente contento porque en Uganda se pueden vivir experiencias muy difíciles de encontrar en otros países. El trekking de los gorilas en Bwindi por ejemplo, es una locura, algo que será insuperable a nivel de experiencia viajera. Habré vivido y tengo tiempo de vivir experiencias que podrán igualar aquello en las emociones, pero no creo que nada supere al momento en el que llegas, tras cuatro o cinco horas caminando por medio de una selva bestial, y te encuentras con ellos. Es indescriptible. Pero claro, tiene muchas más cosas, como por ejemplo el asalvajado Kidepo Valley, la belleza de Murchison Falls o las sorprendente Sipi Falls. ¿Nota? Le pondría un 7, que puede parecer bajas, pero es que es cierto que, aunque tiene lugares realmente únicos, también hay otros a los que cuesta muchísimo llegar y a veces se hace durillo conducir durante 7 u 8 horas para recorrer un tramo de 100 o 200 km o quedarte metido en el barro durante horas y que se te haga de noche.

6. ¿Lo mejor y más destacable de tu experiencia? Algo totalmente imprescindible

Los gorilas. Los permisos para ir a Bwindi a ver los gorilas es caro, pero te acaba pareciendo una ganga cuando estás frente a ellos.

7. ¿Lo peor del viaje, si lo ha habido en tu experiencia?

Todos los viajes tienen cosas malas, diría. En este caso, lo que recuerdo especialmente como algo negativo son los precios. Los lodges son caros y los precios en general son elevados para todo, pero lo de las entradas a los parques nacionales es un abuso tremendo. 35 dólares por cada 24 horas que pases dentro! Y si te pasas media hora, no les importa, hay que pasar por caja y pagar las siguientes 24 horas. Hay que organizar bien la estancia en las reservas para que no acabe siendo un palo tan sumamente grande.

8. ¿Por qué recomiendas a los viajéfilos ese país? Playas, historia, gentes, naturaleza… lo que destacarías

Es un país que te acaba conquistando poco a poco. Quedan rincones aún casi vírgenes en los que puedes sentirte como si fueses el único en aquel lugar, su gente te recibe con los brazos abiertos y están dispuestos a ayudar siempre, sea a la hora que sea y por muchas dificultades que supongan, pero además es un país que mezcla a la perfección varios ingredientes. Puedes estar haciendo un safari en busca de leopardos y al día siguiente estar subiendo a la Rwenzori, unas de las montañas más altas de África. Si te gusta sentirte envuelto de naturaleza, Uganda es un país excelente porque además todo acaba con la gran experiencia de los gorilas, que es algo inigualable.

9. Creo que sigues nuestros post en viajéfilos ¿Te ayudaron a decidirte, a organizarlo, lo recomendarías a otros amigos?

Pues los he leído a posteriori porque creo que fui unos meses antes de que lo hiciéseis vosotros, pero la verdad es que los posts están bien estructurados y ofrecen información muy completa. Sin duda, después de la gente leyese los que yo he escrito, le diría que se pasasen por Viajéfilos a completar la información, jajaja.

10. ¿Alguna cosa más que quieras contarnos?

Uganda es un país maravilloso, variado y que seguro te encantará y dejará recuerdos guardados en tu memoria para siempre. Pero ya sea a Uganda, Malasia, Papúa Nueva Guinea o a la ciudad de al lado, hay que viajar. Organizado, por libre, a medias, da igual como lo hagas, aquí cada cual con sus preferencias, pero viajar, sea de la manera que sea, abre la mente y te permite aprender de culturas o maneras de hacer muy diferentes a la tuya. Viajar es una de las mejores maneras de aprender cosas.

Un saludo y muchas gracias!!!

Daiana de mi Huella por el mundo nos cuenta su viaje a Uganda: “Uganda, país de emociones y aventura”

Me llamo Daiana y tengo 28 años. Mi primer viaje fue una escapada a Munich cuando tenía veinte años y desde ahí decidí que necesitaba ver mucho más del mundo. Viajo con mi pareja Joan, es un gran compañero de viaje, se adapta a todo y es muy fácil viajar con él. Hemos estado en América, Europa y Asia, pero sentimos una gran debilidad por el continente africano, tanto que en breve volvemos para allí. Y el blog de viajes donde lo contamos: Mi Huella por el Mundo.com

1. ¿Por qué te decidiste por ese destino?

La verdad es que Uganda ha sido un destino que he tenido siempre en mente porque uno de mis sueños era ver a los gorilas de montaña en libertad.

Pero antes de visitar este país quería tener un primer contacto con el continente africano haciendo un safari, otro de mis sueños viajeros,  por eso al final nos decantamos por Kenia y Tanzania.

Como estos dos países nos enamoraron decidimos repetir continente al año siguiente y por fin cumplir el sueño de ver a los gorilas.

2. ¿En qué fechas lo hiciste y cuántos días le dedicaste a ese viaje?  

Fuimos en Julio de 2017 y en total en Uganda estuvimos 10 días, aunque el viaje duró 15 en total porque lo acabamos con unos días en Zanzíbar.

3. ¿Cuál crees fue la mejor de tus visitas y cúal no recomendarías?

Nuestro itinerario se dividió así: Recorrido de viaje de Mi Huella por el Mundo

Día 1: Visita Kampala y los rinocerontes blancos de Ziwa

Día 2: Budongo Forest para ver los chimpancés en libertad

Día 3: Parque nacional Murchison Falls y cataratas Murchison

Día 4: Safari por el nilo en Murchison Falls N.P

Día 5: Nos dirijimos hasta Fort Portal

Día 6: Queen Elizabeth. Safari por el canal de Kazinga

Día 7: Queen Elizabeth. Safari por Ishasha

Día 8: Queen Elizabeth. Safari por Ishasha

Día 9: Llegamos a Bwindi, excursión con los locales.

Día 10: Trekking con los gorilas de montaña

El viaje en general fue increíble pero si tengo que elegir lo mejor  entonces me decanto por ver a los chimpancés en libertad, los gorilas, el safari por el canal de Kazinga y la excursión en Bwindi con los locales.

Y sobre lo que no recomendaría (aunque no lo diría así porque sí que creo que es una parada obligatoria aunque nosotros no tuvimos suerte allí) sería Ishasha. Más que nada porque es una zona donde simplemente es para ver a los leones trepadores y nosotros no los vimos. Por lo que nos dijeron, habían decidido irse al Congo cruzando el río.

4. ¿Cúal es el mejor alojamiento y más recomendable en tu experiencia? ¿Algún restaurante, bar o sitio en el que hayas disfrutado especialmente?

Me cuesta decantarme por el mejor alojamiento del viaje porque en realidad me gustaron dos. El primero es el KYAMBURA LODGE situado en Queen Elizabeth, cerca del canal de Kazinga. Las habitaciones eran cabañas independientes muy acogedoras. Además tenía piscina, wifi y un comedor enorme. Lo mejor de este alojamiento y el motivo por el que lo pongo en esta lista es básicamente por las vistas.

El otro alojamiento que nos encantó fue el ISHASHA TENTED CAMP, también situado en Queen Elizabeth en la zona de Ishasha. Las tiendas de este alojamiento eran enormes, las camas súper cómodas y todo elegido con muy buen gusto. Además está situado en medio del parque y hay vistas al río con lo que tampoco tiene nada que envidiarle al Kyambura Lodge.  

La verdad es que comimos y cenamos en los hoteles así que no puedo recomendar ningún bar o restaurante local. De todas maneras las comidas en el hotel de Bwindi son las que más destaco porque estaba todo buenísimo. Fuimos al SILVERBACK LODGE.

Todos los alojamientos en los que nos quedamos en este post: Alojamientos en Uganda de Mi Huella por el Mundo

5. ¿Cúal es tu impresión general del viaje? ¿Puedes ponerle una nota del 1 al 10?

Fue un viaje lleno de acontecimientos, de aventuras y de emociones que volvería a repetir. Le pondría de nota un ocho y medio.

6. ¿Lo mejor y más destacable de tu experiencia? Algo totalmente imprescindible

Uganda es un destino que principalmente es para ver a los chimpancés y los gorilas en su hábitat natural así que para mí ver a estos animales es algo totalmente imprescindible. Aunque los gorilas fue una experiencia, tuvimos más conexión y disfrutamos más a los chimpancés.

Supongo que influyeron diferentes factores como que estábamos solos nosotros dos con la guía, que no tuvimos que caminar más de quince minutos porque justo ese día habían decidido descansar por esa zona y que además estaban muy activos entre ellos, lo que nos permitió verlos interactuar y que se nos acercaran bastante. Además la guía nos dejó estar veinte minutos más de lo habitual

7. ¿Lo peor del viaje, si lo ha habido en tu experiencia?

Esto es un poco contradictorio, porque de la misma manera que he dicho que ha sido  lo mejor del viaje también tuvo una parte muy difícil que recuerdo mucho, y es la subida para ver los gorilas y la posterior bajada.

Tengo malos recuerdos porque la subida fue muy dura, respirar costaba mucho, yo no iba con buena forma física y la guía iba rapidísimo, como si no hubiera mañana. Cuando llegamos a la cima y tuvimos que caminar sin pendiente fue mucho más llevadero.

La bajada fue difícil porque estaba tan cansada de antes que las piernas me empezaron a temblar y cuando quedaban quince minutos para llegar abajo se me torció el pie derecho. Lo pasé fatal porque tres meses antes me había hecho un esguince bastante fuerte de ligamentos y había estado en rehabilitación, así que lo que nos quedaba por llegar abajo lo hice con ayuda y llorando.

Otra mala experiencia que tuvimos fue con el guía. No llegó a recogernos a tiempo en Fort Portal cuando teníamos que ir a Queen Elizabeth y no sabíamos dónde estaba. Pasamos parte de la mañana intentando localizarlo y llamando a las oficinas de las agencias. No llegamos a tiempo a  la excursión de Kazinga que teníamos a las dos de la tarde, además del mal rato que pasamos hasta que tres horas después se apareció en el hotel.

8. ¿Por qué recomiendas a los viajéfilos ese país? Playas, historia, gentes, naturaleza… lo que destacarías

Recomiendo visitar Uganda porque es una experiencia viajera en toda regla, es un lugar donde hay que ir una vez en la vida y vivirlo, merece mucho la pena. La naturaleza, la vida que hay allí y la gente local es lo mejor del país.

9. Creo que sigues nuestros post en viajéfilos ¿Te ayudaron a decidirte, a organizarlo, lo recomendarías a otros amigos?

En este caso creo que hemos ido nosotros antes que Viajefilos pero sin duda recomiendo siempre vuestro blog si alguien necesita ir a algún lugar del cual yo no tengo información o necesitan ampliar opiniones y conocer otros puntos de vista

10. ¿Alguna cosa más que quieras contarnos?

Hemos hecho vídeos de nuestro paso por el país. Los podéis encontrar todos en Youtube: Canal de Youtube de Mi Huella por el Mundo

Alex de Mochila Expres nos cuenta su viaje a Uganda: “Muzungus en la perla de África”

Llevo casi 20 años viajando de manera independiente por los 5 continentes, en los que he visitado alrededor de 65 países. Además he trabajado de guía para agencias de viaje. Actualmente colaboro con Ambar Viajes en la zona de Indonesia. Mi blog personal de viajes en este enlace: Mochila Expres.com

1. ¿Por qué te decidiste por ese destino?

Desde siempre me había fascinado la idea de ver a los gorilas de cerca y, de paso, visitar otros parques nacionales y sentir el calor de la población africana.

2. ¿En qué fechas lo hiciste y cuántos días le dedicaste a ese viaje?

24 días en agosto del 2013

3. ¿Cuál crees fue la mejor de tus visitas y cúal no recomendarías?

Kampala, Lira, Kotido, Kaabong, Kidepo, Masindi, Murchison Falls, Kibale, Queen Elizabeth, Bwindi, Bunyonyi, Jinja. La mejor de las visitas es sin lugar la excursión a ver los gorilas de montaña y el pueblo de Jinja se puede descartar aunque el rafting es espectacular.

4. ¿Cúal es el mejor alojamiento y más recomendable en tu experiencia? ¿Algún restaurante, bar o sitio en el que hayas disfrutado especialmente?

Nosotros fuimos casi todos los días de camping. Solo cogimos hotel en Kampala. Fue una auténtica experiencia hacer acampada libre junto a las cataratas Murchison rodeados de hipopótamos “duchándonos” en el río bajo su atenta mirada. También nos encantó el Overland Resort de Bunyonyi con unas preciosas cabañas que rodean el lago. En restaurantes apenas estuvimos pero disfrutamos la noche de Kampala a tope.

5. ¿Cúal es tu impresión general del viaje? ¿Puedes ponerle una nota del 1 al 10?

Fantástica, le pondría un 11. Absolutamente recomendable y más ahora, que las carreteras han mejorado mucho.

6. ¿Lo mejor y más destacable de tu experiencia? Algo totalmente imprescindible

Además de la obvia e inolvidable experiencia de los gorilas, añadiría la visita a los poblados, especialmente Karamajong, supuestamente el mayor de África del Este. Nos recibieron con la curiosidad y orgullo de compartir su forma vida, agasajándonos con un licor local típico de sus celebraciones religiosas y sociales.

7. ¿Lo peor del viaje, si lo ha habido en tu experiencia?

Las lluvias nocturnas que hacían que todas las mañanas invirtiéramos mucho tiempo en secar la tienda,  las tortuosas carreteras y la “dieta” africana.

8. ¿Por qué recomiendas a los viajéfilos ese país? Playas, historia, gentes, naturaleza… lo que destacarías 

Porque es una auténtica experiencia para ver naturaleza y poder sentir el calor de la población local del país. La luz, los sonidos, las sonrisas que hacen que quieras volver una y otra vez a este impresionante continente.

9. Creo que sigues nuestros post en viajéfilos ¿Te ayudaron a decidirte, a organizarlo, lo recomendarías a otros amigos?

Me encanta seguiros y descubrir nuevos destinos gracias a vosotros. En aquel momento no os conocía pero ahora es uno de los blogs que más recomiendo a mis amigos.

10. ¿Alguna cosa más que quieras contarnos?

El país ha cambiado mucho desde entonces. Seguramente ahora no es la mitad de duro porque las carreteras han facilitado el acceso a gran parte del país. Aún así, acampar en parques naturales y disfrutar del contacto de la gente todavía tan poco acostumbrada al turismo compensó con creces. 

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2018 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com   Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas