Print Friendly, PDF & Email

Postal-Emi-Yellowstone-3ALREDEDORES DE MOAB 

Tras haber recorrido ya 2/3 de nuestro viaje por las Montañas Rocosas en coche, al día siguiente nos dirigimos a Moab, una zona que ya habíamos visitado un nuestro anterior viaje a EEUU. Aunque Moab no sea muy conocida, desde nuestro punto de vista es parada obligatoria en cualquier viaje por el oeste de los EEUU. La belleza escénica del lugar, los colores y la mayor concentración de arcos naturales del mundo bien merecen un desvío. Son de visita obligada el Arches NP y Canyonlands NP, pero como nosotros ya los hemos visitado nos dedicamos a visitar otras zonas.

Hacemos una ruta muy sencilla para ver el Corona Arch (2h), un arco gigante y espectacular que os dejará con la boca abierta. La carretera por la que se llega al inicio del sendero discurre por dentro del cañón del río colorado y es igualmente espectacular.

Volvemos a Moab y nos dirigimos al este por una carretera que tamien sigue el curso del río Colorado entre cañones. Salimos del cañon y atravesamos Castle Valley, un paisaje típico de las películas del oeste. Aquí visitamos las Fisher Towers, donde hacemos una ruta (3h) entre paredes altísimas de un impresionante rojo potenciado por el atardecer.

Pasamos la noche en la pequeña zona de acampada que hay junto a las Fisher Towers (muy básico, 5 parcelas, 10$, sin agua), con unas vistas increíbles.

SONY DSC

105- Corona Arch
106- Corona Arch
107- Corona Arch
108- Corona Arch

109- Castle Valley
110-Fisher Towers
111- Fisher Towers_
113- Fisher Towers

COLORADO NM

Dejamos atrás el bonito paisaje de Utah para adentrarnos en el estado de Colorado. Nuestra próxima parada es el Colorado NM, al que se puede acceder desde las ciudades de Fruita o Grand Junction. Destacan sus formaciones de piedra arenisca coloridas y erosionadas, sus elevados monolitos y sus escarpados cañones.

El parque se visita muy fácilmente pues sólo tiene una carretera (35km) y muchos miradores. Es posible hacer varias rutas pero como estamos cansados y hace calor, nos limitamos a las más cortas.

Por la tarde vamos a Grand Junction y asistimos a uno de los espectáculos más americanos que puedas encontrar: el rodeo. Dura unas 3h pero se hace muy ameno porque tiene diferentes pruebas: montar sobre un caballo bronco con o sin silla, montar un toro, derribar becerros, cazar con lazo, carreras de caballos, payasos… Si tienes “suerte” como nosotros, puede que hasta veas una pedida de matrimonio, con el chico de rodillas y micrófono en mano delante de todo el público. ¡Disfrutamos como unos americanos más!

Por la noche nos quedamos en el camping del Colorado NM, junto al Visitor Center (20$, sin duchas).

114- Colorado NM
115-Colorado NM
116- Colorado NM
117-Colorado NM_
118-Colorado NM_

SONY DSC

BLACK CANYON OF GUNNISON NP

A la mañana siguiente nos encaminamos hacia Black Canyon of Gunnison NP. Este cañón es totalmente diferente a lo que habíamos visto hasta ahora, es el más estrecho y profundo de EEUU y sus paredes hacen honor a su nombre pues son de color oscuro. Solo en algunos tramos se puede ver el río al fondo del cañón, el Gunnison.

Nosotros vistamos la parte sur y de nuevo se trata de una única carretera que lo atraviesa (20km) con gran cantidad de miradores y algún pequeño paseo para apreciar el cañón desde diferentes puntos de vista. No nos llama especialmente la atención y tras un picnic continuamos sin entretenernos mucho.

121-Black Canyon of Gunnison NP
122-Black Canyon of Gunnison NP

OURAY Y DURANGO. MILLION DOLLAR HIGHWAY

Cambiamos otra vez drásticamente de paisaje y de temperatura. Ouray es conocida como la “Gema de las Rocosas” y la “Suiza de América”, un pueblo enclavado entre las Rocosas con especial encanto. A pesar de tener una única calle como en todos los pueblos americanos, las casas son diferentes, el paisaje que lo rodea es muy bonito y tiene mucho ambiente, sobre todo de gente joven. Al haber bajado bastante la temperatura, aprovechamos la parada para tomarnos un chocolate caliente en una cafetería en la que se te van los ojos, Mouse’s Chocolates&CCoffee.

Y tras una breve pero relajante parada empezamos a recorrer la Million Dollar Highway, espectacular carretera de montaña que discurre desde Ouray hasta Durango y que cruza un paso de montaña de más de 3300 m. En ella te encuentras con cascadas, valles y con yacimientos mineros (estas montañas han sido durante mucho tiempo una importante fuente de metales y minerales). Aquí empezamos a notar especialmente el otoño por el color de los árboles.

123- Ouray
124- Ouray
126- Million Dollar Highway
127 -Million Dollar Highway
128-Million Dollar Highway

Tras recorrer unos 40km llegamos al solitario pueblo de Silverton (la antítesis de Ouray), un antiguo pueblo minero sin apenas alojamiento ni vida. Entre los pocos moteles que nos encontramos (ninguno con buena pinta), nos quedamos en el Prospector Motel. La habitación es simple, pero al menos está limpia y no hace frio, eso sí nos parece bastante cara para lo que es (más de 60 euros sin desayuno).

Por la noche cenamos muy bien en “Bear Bar”, el único bar que vemos abierto y que resulta ser el más antiguo del pueblo.

A la mañana siguiente hacemos una de las rutas más bonitas del viaje para llegar al Ice Lake (5h30), a más de 3000m de altitud. Por una de las salidas de la Million Dollar Highway se accede al South Mineral Campground, que es el inicio de la ruta. El Ice Lake es un lago glaciar de un verde turquesa precioso que está rodeado por unas montañas rojizas muy bonitas. El día está despejado y las vistas son espectaculares.

Nada más terminar, hacemos un picnic en el camping que hay en el inicio de la ruta y seguimos hacia el siguiente destino.

130- Ruta Ice Lake
132- Ruta Ice Lake
133- Ruta Ice Lake
134- Ruta Ice Lake
135- Ruta Ice Lake

MESA VERDE NP

Sin duda el parque más cultural de todos los que llevamos hasta ahora. Aquí descubrimos cómo y dónde vivían los antiguos indios Anasazi, llamados “Pueblo” (nombre original). En los huecos de las paredes de los acantilados construían sus hogares (“Cliff Dwellings”) y así vivieron durante varias generaciones, del 900 al 1300 DC.

Como viene siendo habitual, hay una única carretera (30km) que recorre el parque. Aunque se pueden ver muchas de estas construcciones desde los miradores que hay a lo largo de la carretera, si se quieren visitar las más importantes hay que hacer una visita guiada y comprar la entrada (4$) en el Visitor Center. El Cliff Palace es más grande pero el Balcony House es un poco más aventurero y por eso lo elegimos. No os preocupéis pues solo hay que subir por unas escaleras verticales y arrastrarse un poco por un pasadizo… También está la posibilidad de acercarse al Spruce Tree House de forma gratuita, aunque no se visita por dentro.

A este parque le dedicamos la tarde que llegamos y la mañana siguiente, tiempo más que suficiente para hacernos una idea de cómo vivían los antiguos pobladores de la zona. Nos quedamos en el único camping del parque, Morefield campground (30$ con duchas).

136- Mesa Verde NP
137- Mesa Verde NP
138- Mesa Verde NP
139 - Mesa verde 2

GREAT SAND DUNES NP

Terminamos la visita a Mesa Verde y tras 3 horas de coche llegamos a Great Sand Dunes NP. Aunque este parque nos desvía de la ruta que teníamos prevista, nos apetece añadir un nuevo paisaje al viaje. En este caso se trata de las dunas más altas de América del Norte llegando a alcanzar los 230m de altura.

Es posible recorrer las dunas aunque no hay senderos marcados. Os recomendamos que os adentréis lo máximo posible y os sentiréis como si estuvieras en el mismísimo desierto del Sahara.

Nosotros intentamos llegar a la duna más alta (Star Dune) pero cuesta mucho andar por la arena y después de 2h nos quedamos en otra cercana. Ni se os ocurra ir descalzos (se anda mejor con zapatillas y la arena no quema) ni con pantalón corto si hace viento (¡los granos de arena duelen!). Y una última recomendación: ¡pasareis un buen rato haciendo carreras para bajar de las dunas por su parte más empinada!

Aquí pasamos la noche en el único camping del parque, Piñon Flats (20$, sin duchas), con buenas vistas de las dunas pero con muchos mosquitos por la noche.

142- Great Sand Dunes NP
143- Great Sand Dunes NP
145- Great Sand Dunes NP
146- Great Sand Dunes NP
147- Great Sand Dunes NP

MAROON BELLS

A la mañana siguiente, después de haber pasado un buen rato entre las dunas, nos despedimos de nuestro último parque nacional. De aquí sólo nos queda volver a Denver y aunque hay una opción más directa, nosotros optamos por un último recorrido en coche por las rocosas. Ya vamos cansados pero queremos aprovechar hasta el último momento.

Así que nos dirigimos rumbo a Aspen, famoso por los deportes de invierno y mucho “pijerío”, donde se encuentra una zona sobre la que habíamos leído mucho y cuyos picos se encuentran entre los más fotografiados de EEUU, los Marron Bells.

Aunque el camino es largo (3h), en cuanto la carretera empieza a ganar altura se abre ante nuestros ojos un paisaje totalmente otoñal, con colores amarillos, rojos y naranjas. Una auténtica maravilla que nos deja impactados. ¡Parece que el otoño se ha adelantado!

Pasado Aspen encontramos la entrada al parque (5$ por persona). Como la temporada alta ha terminado, podemos subir en nuestro coche. Junto al parking se encuentra el lago donde se reflejan los picos Maroon Bells y aunque está un poco nublado, ha merecido la pena hacer tantos kilómetros. Hacemos la ruta hasta Crater Lake (3h) y aunque vamos cansados el paisaje nos deja hipnotizados por su colorido.

Pasamos la noche en un hotel de Eagle, un pueblo que hay de camino de Denver.

148- Camino a Maroon Bells
149- Maroon Bells
150- Maroon Bells
151- Maroon Bells_
152- Maroon Bells

DENVER

Y llegamos al final del viaje…

La capital del estado de Colorado conocida como la “Mile-High City” pues se encuentra justo a una milla de altitud. Es una ciudad más famosa por sus alrededores que por ella misma, pero es la única ciudad importante del viaje y decidimos dedicarle un día y medio.

Lo más interesante de visitar es la 16th Mall Street, una calle peatonal muy animada llena de tiendas, bares y centros comerciales, que discurre desde la Union Station hasta el Capitolio pasando por el Downtown.

En los alrededores visitamos la tumba de Buffalo Bill y el pueblo de Golden, pero son prescindibles.

Como despedida nos acercamos al estadio de béisbol Coors Field para ver un partido de los Rockies (11$). Hay que reconocer que este deporte no es muy apasionante pero pasamos un buen rato, nos comemos un perrito caliente y como broche final nos sorprenden con unos fuegos artificiales.

En esta ocasión nos alojamos dos noches al sur de la ciudad en un Farfield Inn.

154- Denver
155- Denver
156- Denver
157- denver
160- Fin del viaje

CONSEJOS E INFORMACIÓN GENERAL

Llevar el ESTA en vigor para entrar en EEUU.

– Es recomendable llevar un seguro de viaje que cubra la asistencia sanitaria. Nosotros afortunadamente llevamos uno de Mapfre porque 2 horas en urgencias (por un problema oftalmológico) nos hubiera costado unos 600€!!

– Nosotros compramos una tarjeta de teléfono que incluye todas las llamadas nacionales, acceso a internet y sms internacionales, por 60$. Puede parecer cara, pero al final hacemos un buen uso de ella.

Existe una tarjeta “Annual Pass” que sirve para todos los parques y monumentos nacionales durante un año. Cuesta 80$ pero sin duda vale la pena porque las entradas a los parques suelen rondar los 10-25$, ¡¡y nosotros hemos visto 13!!

– Hay un estricto límite de velocidad en todos los PN. La velocidad máxima es de 45mph (73 km/h) y suele respetarse bastante. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de planificar los tiempos de visita en cada parque.

En las entradas a todos los parques y en los Visitor Center dan mapas e información muy detallada. Si los necesitas por adelantado, también se pueden descargar de la página http://www.nps.gov/index.htm.

– La mayoría de los campings de los parques nacionales son “self-service”, es decir no tienen oficina. Hay carteles donde explican muy bien cómo tienes que hacer para elegir la plaza y pagar (lamentablemente esto en España no funcionaría).

Lo mejor para los desplazamientos es sin duda alquilar un coche. El alquiler no es caro y la gasolina es más barata que en España. Nosotros hemos hecho unos 6000km y no se nos hizo nada pesado el viaje.

– Cualquier evento se inicia con el himno de EEUU. Recuerda ponerte en pie y quitar la gorra antes de que te llamen la atención. Para ellos, el himno es algo muy serio.

¿Bisontes o búfalos? En EEUU hay bisontes americanos aunque en muchos sitios se habla de búfalos (que son africanos o asiáticos).

Las montañas rocosas es un territorio “Bear Country”, es decir, viven osos. En esta zona los hay de 2 tipos, los negros y los pardos llamados grizzlys. Para evitar accidentes, en cada parcela de los campings hay una caja metálica donde almacenar la comida y todo lo que pueda atraer a un oso (cremas, geles, desodorantes…). Y si vas a hacer alguna ruta por esta zona, se recomienda ir en grupo y hacer ruido mientras se camina.

0 Comentarios

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas