Elegimos el primer fin de semana de marzo del 2020 para viajar con Cristina a Manchester y Liverpool, asomarnos con ella estas dos ciudades inglesas y disfrutar de unos días muy entretenidos. La excusa en esta ocasión era organizar una escapada sorpresa a Manchester y Liverpool por la despedida de su soltería, y creo que no la defraudamos.

Cuando preparamos este viaje no éramos conscientes de lo que nos venía encima, la pandemia del coronavirus, que ha supuesto una restricción a la movilidad tal que, a día de hoy, no sabemos cuándo podremos viajar de nuevo, al menos, tal y como lo hacíamos antes. Así fueron nuestros días por allí: nuestra última escapada antes del confinamiento.

Lo mejor de una escapada a Manchester y Liverpool

Conocimos lo mejor de Manchester, a la vanguardia de la revolución industrial en el siglo XIX y que lleva ya unos años transformándose y moldeando su imagen de entonces. Según dicen, sigue siendo la mejor ciudad para establecer un negocio. Algunos de sus edificios industriales se han transformado en bares o restaurantes de moda, también en edificios de apartamentos.

Fue la ciudad donde tuvo su origen el voto femenino, que comenzó gracias a la causa encabezada por la activista Emmeline Pankhurst. Se han realizado importantes inversiones en la regeneración de la ciudad después de la bomba del IRA de 1996, que provocó gran daño en el centro de la Manchester, y de los juegos de la Commonweath 2002.

Por sus calles verás dibujos y grabados de abejas por todas partes, desde murales en las paredes a papeleras, y es que es el símbolo de la ciudad de Manchester desde la revolución industrial, en honor al trabajo duro de sus gentes.

La escapada a Manchester y Liverpool

El vuelo entre Alicante y Manchester

Vuelos Alicante-Manchester ida y vuelta de jueves a domingo con Ryanair por 55€ por persona. Otra opción interesante puede ser volar a Manchester y regresar desde Liverpool o viceversa. Desde Alicante había dos horarios de salida para el jueves: por la mañana sobre las 11 am, o por tarde-noche, a las 20:50h. Elegimos esta última por cuestión de trabajo, y a las 22:40h (hora británica) aterrizamos en Manchester.

El traslado desde el aeropuerto de Manchester

Son varias las opciones para este desplazamiento de escasos kilómetros, unos 18 aproximadamente, desde el aeropuerto de Manchester al centro: tren, tranvía, autobús, táxi o úber.

El tren es muy buena opción, conecta el aeropuerto con la estación de Manchester Picadilly en unos 20 minutos por un precio que oscila entre 4 y 5 libras esterlinas. Sale un tren aproximadamente cada 10 minutos, pero para ver la frecuencia de salidas y/o comprar el billete te recomiendo que entres en su página oficial a través del siguiente enlace https://www.tpexpress.co.uk/travel-updates/timetables. Además, si tu destino final es Glasgow o Liverpool, también puedes ir en tren desde el aeropuerto de Manchester.

El tranvía es también una buena posibilidad sobre todo si te alojas en la zona sur de la ciudad, puesto que llega a la estación de Cornbrook, que se encuentra al Suroeste. Aquí tendrás que hacer transbordo para llegar a Picadilly Station, lo que te llevará algo más de una hora. Por el transbordo y por el tiempo a emplear descartamos el tranvía, cuyo billete hasta Cornbrook salía por unas 3 libras. Para saber frecuencias y recorridos del tranvía puedes hacerlo a través del enlace de Metrolink https://tfgm.com/public-transport/tram.

El autobús de línea puede tardar, entre el tráfico y las paradas, aproximadamente una hora en llegar al centro. Así que ni nos lo planteamos porque hay más alternativas.

Optamos por el taxi, ya que siendo un grupo de 6 personas es la opción más interesante. Además, como llegamos a las 22:40h al aeropuerto queríamos llegar al hostel lo antes posible. Lo tomamos directamente allí, sin reservar, un taxi de los clásicos negros ingleses, que nos costó unos 36 euros. La distancia son unos 18 km que recorrimos en unos 25 minutos.

El alojamiento en Manchester

En total fueron 3 noches, y elegimos como base Manchester.

Nuestro hostel el YHA Manchester: 2 habitaciones cuádruples con baño para las 2 primeras noches, y una habitación para 6 con baño para la última noche. Reservamos con poca antelación, y esta combinación fue la que más se ajustaba. En total fueron 90 euros por persona para las 3 noches. Desayuno aparte por 6,75£ que es muy recomendable.

El hostel que se encuentra en Castelfield district, tiene una buena relación calidad precio y está bien situado . Las instalaciones son amplias y muy agradables. En el hall dispones de bar-cafetería donde poder tomar unas cervezas y algo de picar.

Las visitas de nuestra escapada: Lo mejor de Manchester y Liverpool

Viernes 6 de marzo.

La visita de Manchester

A las 8 ya estábamos dando buena cuenta del completo desayuno buffet que ofrecen y, antes de las 9, comenzábamos a disfrutar del soleado día con un breve paseo por los canales de Castelfield district, que antaño fue zona industrial al sur de la ciudad.

Ahora un agradable paseo por los canales que circundan los edificios de ladrillo rojo merece la pena y resulta de lo más fotogénico. En los canales hay casas barco habitadas que también te gustará fotografiar.

Lo mejor de Manchester

Enseguida alcanzamos el extremo sur de Deansgate Street, que cruza la ciudad, y q está dominada por la Torre Hilton o Torre Beetham (nombre de la promotora). Se denominó torre Hilton a posteriori, pues en la primeras 22 plantas se ubica el hotel de dicha cadena. Se trata de un gran rascacielos totalmente acristalado, que es el más alto de Manchester y el más alto del Reino Unido fuera de Londres. También es residencial, a partir de la planta 23, y en el ático de la última planta reside el arquitecto que lo diseñó, Ian Simpson, donde su propietario tuvo el capricho de montar un jardín con limoneros, olivos y robles.

Seguimos hacia nuestra primera parada del día: la Central Library. Antes de entrar tomamos un buen café enfrente, en una cafetería con vistas a la biblioteca que con su redondeada forma rememora al Panteón de Roma, se construyó en 1930 y su entrada es gratuita. Recorrimos distintas plantas y su inmensa sala de lectura, que se encuentra exactamente igual y con el mismo mobiliario que cuando se construyó.

Central Library Manchester

Allí mismo también se encuentra el famoso Midland hotel, un clásico de Manchester, construido entre finales del XIX y principios del XX, cubierto por una llamativa fachada de ladrillo rojo.

Justo al lado está el ayuntamiento de Manchester, un majestuoso edificio neogótico de la época victoriana, en el Albert Square, que se encuentra en obras hasta el 2025… Una pena, pues es una de las imprescindibles visitas de la ciudad, pero bueno, así que ya tengo excusa para volver a Manchester. Rodeamos por completo el Town Hall, del que ni siquiera pudimos apreciar la fachada por encontrarse cubierta de andamios, y nos dirigimos hacía Chinatown, bordeando la Manchester Art Gallery, a la que no entramos en esta ocasión pues con un día tan soleado nos apetecía seguir callejeando… cruzamos bajo en arco de Chinatown y de aquí al centro neurálgico de Manchester, Piccadilly Gardens.

China Town Manchester

Los Piccadilly Gardens se encuentran justo al lado de la zona de Market Street con numerosas tiendas y comercios. Hacía tan buen día que los jardines estaban copados de gente disfrutando bajo el sol. Nos entretuvimos un rato entre los pequeños puestos de recuerdos y de comidas de todos los países del mundo.

Y justo detrás de los Piccadilly Gardens el Northern Quarter, el distrito al que nos dirigíamos. Un entramado de calles que actualmente se encuentran llenas de tiendas de lo más cool, de bares de moda y restaurantes. Entramos en el Affleck’s Market, situado en Oldman con Church Street. En este edificio laberíntico de varias plantas puedes encontrar desde ropa de segunda mano, hasta los diseños más innovadores de moda, hacerte un tattoo o encontrar el vinilo más deseado.

Tras comprar algunos recuerdos y alguna prenda de ropa muy original se nos abrió el apetito y decidimos quedarnos en este distrito para comer algo.

Nos detuvimos en un local llamado Yard & Coop, muy bonito con una decoración muy acojedora, donde comimos generosamente por unas 80 libras las 6: ensaladas, alitas y muslos de pollo, patatas , cervezas y postre. Hay que decir que por la zona hay muchas opciones y todas con muy buena pinta.

Desde aquí, a una breve distancia el Medieval Quarter nuestra siguiente visita. En este barrio, a la orilla del Irwell River encontramos la catedral de Manchester, los jardines de la catedral, la Chetham’s library y el museo nacional de fútbol. La Chetham´s library es otra de las visitas que no hicimos en esta ocasión.

Catedral de Manchester

Después vale la pena detenerse para una buena cerveza en el Old Wellington o el Sinclair, ambos son dos pubs clásicos de la ciudad. El Old Wellington fue construido en 1552, siendo el edificio más antiguo de su tipo en Manchester. Si quieres reservar una mesa on line puedes hacerlo desde su página web.

Nosotras decidimos ir al Hard Rock café a comprar algunos regalos, conocer el local de Manchester y por qué no tomar una pinta de cerveza. Como siempre buena música, buen ambiente y una decoración muy roquera.

Continuando con el paseo vespertino fuimos hacia el Market Street, donde está el gran centro comercial Arndale , y continuamos caminando hasta que anocheció para entrar en The Alchemist, lugar famoso por sus cócteles, muy ambientado, y muy chic (https://thealchemist.uk.com/)

Aquella primera noche nos apetecía cenar comida japonesa y para ello fuimos hacia The Gay Village, a un local llamado Samsi. Cenamos a base de sushi tempura de verduras, tataki de atún, postre y cervezas por 100 libras, unos 120 € las seis.

Después del duro día recorrimos los 20 minutos que nos quedaban hasta el hostel caminando junto al Rochdale canal observando cómo estaban de animados durante la noche los locales y restaurantes de su ribera.

Rendidas nos fuimos a dormir a dormir a las 23h..

Sábado 7 de Marzo.

Un día en Liverpool

Destino de hoy: Liverpool

Estábamos demasiado cerca de Liverpool como para no aprovechar y conocer un poco la ciudad de los Beatles, más turística y más visitada que su vecina Manchester.

Se puede ir en autobús, pero elegimos el tren por su frecuencia y comodidad. Tomamos el tren desde Deansgate station, a escasos minutos del hostel, 15 libras ida y vuelta y en aproximadamente una hora llegamos a Liverpool. También puedes elegir la estación de tren de Piccadilly, pero Deansgate está bastante más cerca de nuestro hostel. Al llegar a Liverpool, nos hicimos con unos cafés para llevar y, seguidamente, continuamos hasta la tienda del Liverpool FC que está muy próxima a la estación. Compramos camisetas, zapatillas,…, y algunos souvenirs más del mítico club de fútbol, que tiene un más que surtido merchandising.

De aquí seguimos hacia la zona de Matthew Street, donde se encuentra the Cavern club, el lugar donde nació la banda más famosa del mundo, los Beatles, … una calle llena de historia musical. Todo el mundo se detenía para hacer fotos frente al pub y a lo largo de toda la calle. En esos precisos instantes daba comienzo un partido de fútbol del Liverpool en el Anfield, empezaba a sonar el himno ¨You´ll never walk alone” y todo el mundo guardaba silencio mientras la melodía salía de cada pub y resonaba en las calles, tengo que decir que emocionaba.

The Cavern Pub, Liverpool

En tan solo 500 metros más llegamos a la zona del puerto, Albert Docks, declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un conjunto de muelles y almacenes construidos de hierro y ladrillo rojo en 1846 y que han sido rehabilitados. En la actualidad albergan bares, restaurantes, tiendas, museos,…, y es sumamente fotogénico. Queríamos visitar The Beatles Story, un museo dedicado a la historia del mítico grupo de pop. Unas 2 horas recorriendo este interesante lugar con audio guía es imprescindible en toda visita a Liverpool, y es seguro que saldrás de allí más fan si cabe de la banda. Al terminar la visita se encuentra la tienda de recuerdos a los que es difícil resistirse… ¡lo querrás todo!

Albert Docks de Liverpool

Eran las tres de la tarde cuando salimos del museo de la historia de los Beatles. Estábamos hambrientas, pero con la oferta que hay en los restaurantes del Albert Docks no cabe duda de que en que en cualquiera de ellos comeríamos bien.

Elegimos el Wats Cooking para tomar unas hamburguesas, algo de pescado unos nachos y unas buenas pintas de cerveza para reponer fuerzas.

Después paseamos un rato más por Albert Docks y continuamos hasta la zona comercial del Liverpool Guan, para volver de nuevo a The Cavern Quarter.

La idea era visitar el mítico club donde los Beatles actuaron más de 290 veces , The Cavern Club, en el que ahora os hay que pagar una entrada, además de la consumición que realices, su precio es de 2,5 libras.

Justo cuando entramos comenzó la actuación de un joven a la guitarra, estuvimos un rato dando vueltas por el bar mientras sonaba la música, pero tuvimos que salir por la cantidad de gente que comenzó a acumularse en su interior.

En la zona hay multitud de pubs que estaban muy animados: sábado tarde- noche con la gente de lugar, con turistas y muchas despedidas de soltero y soltera. Esto es lo que menos nos gustó, pues nos encontramos con algunos grupos desfasados de más, por decir algo.

Elegimos The Michael Collins, un irish pub, para tomar unas pintas acompañadas, como no, de la siempre omnipresente música en directo que los caracteriza.

A las 20:30h estábamos de nuevo en la estación subiendo al tren que nos llevaría de vuelta a Manchester, en aproximadamente una hora.

Junto a la Deansgate Station, en la zona de pubs en la orilla del Rochdale canal, elegimos el Lock 91 para tomar unos cócteles, echar unas risas con algún juego de mesa y así finalizar el día.

Domingo 8 de marzo

Últimas horas en Manchester, seguía el tiempo soleado y salimos a dar un paseo por Deansgate Street, para tomar un café y después visitar en el número 150 de esta calle la John Rylands Library, pues se trata de un imprescindible en cualquier viaje a Manchester.

Forma parte de la Universidad de Manchester, siendo la tercera biblioteca académica del Reino Unido. Abierta a diario, su entrada es gratuita, y puedes consultar los horarios y más información en el siguiente enlace https://www.library.manchester.ac.uk/rylands/.

John Rylands Library

Es posiblemente la visita más interesante que hacer en Manchester por su historia y por maravilloso edificio neogótico. Tiene una gran sala de Lectura, espectacular, que recuerda a una gran iglesia, y que está presidida en uno de sus extremos por una escultura de John Rylands. John Rylands fue un empresario de gran éxito que acumuló una importante fortuna: unos 2,5 millones de libras. Tanto él como su tercera esposa, Enriqueta Agustina Rylands, eran unos apasionados de la literatura, sobre todo religiosa. En ella podemos encontrar miles de papiros, entre los que se encuentra el papiro P52, que es el trozo de manuscrito escrito en un papiro más antiguo conocido del Nuevo Testamento.

Así que, tras la muerte de John, Enriqueta invirtió gran parte de la fortuna y de su tiempo en construcción de esta biblioteca en el centro de Manchester en honor a su marido. Abierta al público desde enero de 1900, alberga en su interior 250000 volúmenes impresos y más de un millón de archivos y manuscritos.

A las 13:00h nos recogió un taxi en el hostel de vuelta al aeropuerto que se reservó desde la recepción del hostel y que costó 36 euros. A las 15:50h volábamos de vuelta a Alicante en un avión repleto, con un buen número de ingleses con alguna copita de más, cantando felices por el comienzo de su escapada…¡Y nadie llevaba mascarilla! Sin duda sería nuestro último vuelo en mucho tiempo…

Sin pretender ser ninguna guía, este fue simplemente nuestro viaje relámpago a Manchester y Liverpool, nuestras vivencias al fin y al cabo. Seis chicas normales (o eso creo) que no se conocían todas entre ellas y que hicieron que esta escapada fuese genial.

Gracias Cristina, María, Lucía, Charo y Rocío.

TE AYUDAMOS CON TU VIAJE A INGLATERRA
Encontrarás descuentos en algunos de estos enlaces y a nosotros nos llega una pequeña comisión por tus reservas
COMPARA AQUÍ el mejor vuelo a Inlgaterra CONSIGUE AQUÍ el mejor seguro de viaje en Inglaterra
RESERVA AQUÍ el mejor hotel en Booking ORGANIZA AQUÍ  la mejor excursión en Inglaterra
HAZTE AQUÍ  con la mejor guía de viaje de Inglaterra CONTRATA AQUÍ el mejor coche para Inglaterra
¿QUIERES MÁS INFO SOBRE INGLATERRA?

TODA LA INFORMACIÓN QUE BUSCAS SOBRE LONDRES

RECOMENDACIONES PARA CONOCER LIVERPOOL Y MANCHESTER

La experiencia de correr en la media Marathon de Bath de Carmen y Carmen

Algunas de nuestras fotos en Manchester y Liverpool

Las mejores fotos de Manchester

Las mejores fotos de Liverpool

2 Comentarios
  1. […] hasta Reino Unido para disfrutar con Viajefilos de lo mejor de Manchéster y Liverpool. Una escapada prepandemia a dos ciudades entre el recuerdo de los Beatles, patrimonios de la […]

  2. José Luis B 1 mes

    Menudo fin de semana bien aprovechado. Quien nos iba a decir que iba a ser una de las últimas oportunidades de viajar durante muchas semanas y meses. Me costó sacarte el relato de aquellas 48 horas pero al final me gustó, como siempre, mucho tu post!

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

©2021 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com   Aviso legal

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?