Entrevistas en... Bolivia

Los mejores viajefilos nos dan su visión del viaje a Bolivia. Mismo destino, distintas pasiones.

Jaume y Pedro nos cuentan su Bolivia

Entrevista a dos grandes viajefilos que recorrieron Bolivia por libre con la mochila a cuestaSomos una pareja y antes de ser pareja viajábamos mucho menos que ahora pero recorrimos varios lugares de Europa y España.

Nuestro primer viaje largo fue a Japón y lo contratamos con una agencia: Nos dimos cuenta que estábamos mucho más cómodos cuando se acababan los tours y recorríamos las ciudades solos… eso nos hizo amantes de los viajes por libre. Cuando decimos “por libre” no queremos decir sin programar porque nos encantan los viajes “casi” milimetrados en los que están casi todos los días programados, los transportes y alojamientos cogidos con semanas de antelación (esto hace que muchos de nuestros amigos se rían de nosotros). Este sistema hace que disfrutemos mucho más del viaje (preparándolo, no “perdiendo el tiempo” in situ y al volver escribiéndolo y compartiéndolo en viajefilos.com que nos permite tenerlo a mano y poder consultar los detalles cuando se nos olvidan.
Nos encanta el tren como de transporte y casi siempre incluimos algún trayecto en este medio.

Algunos de nuestros destinos en pareja : Escandinavia, Países Bálticos, Paris, Londres, Viena, Roma… Corea del Sur, Cáucaso (Georgia, Armenia, Azerbayán), Israel y Jordania, India, Sur de África (Sudáfrica, Botswana, Zimbawe, Zambia, Suazilandia), Sudamérica (Chile, Bolivia, Perú, Colombia)

Y destinos en grupo de amigos: China, Sur de la India, Guatemala, Sri Lanka, Camboya, Tailandia, Transmongoliano (Rusia, Mongolia, China), Ruta de la Seda (China, Kirguistán, Uzbekistan, Kazajastan)…

En nuestra lista de países visitables en un futuro están: Centroamérica al completo, Australia, Vietnam, Laos, Myanmar, Marruecos… y sin lugar a dudas repetiríamos con Japón e Israel.

1. ¿Por qué te decidiste por ese destino? 

Hacia años que queríamos visitar Sudamérica pero por varias razones nunca lo habíamos conseguido: el precio de los vuelos, el invierno austral, la inseguridad que venden algunas guías…
Bolivia nos llamaba la atención por el Salar de Uyuni y por la historia colonial de España… y era un recorrido lógico después de comprar un vuelo de oferta con entrada por Santiago de Chile y salida por Bogotá. A parte nuestros amigos, Bau y Carmen, habían estado poco meses antes y nos habían hablado muy bien del lugar.

2. ¿En qué fechas lo hiciste y cuántos días le dedicaste a ese viaje? 

En septiembre de 2017. Le dedicamos 12 días de los 47 que estuvimos en Sudamérica.

3.  ¿Cuáles son las escalas que has hecho en el trayecto?  ¿Cuál crees fue la mejor de tus visitas y cuál no recomendarías? 

Entrada por Hito Cajón (frontera con Chile) recorrido por Parque Avaroa y salar de Uyuni (3 días) . Uyuni Ciudad (1día) , Potosí (2 días), Sucre (2días), La Paz (2días) y Copacabana (1día). Salida por frontera con Perú .
La mejor de todas… El tour por el Salar de Uyuni. Aunque hay que decir que todas nuestras paradas son recomendables (vaya… no nos saltaríamos ninguna e incluso incluiríamos otras ciudades bolivianas que no visitamos y nos quedamos con las ganas como Santa Cruz, Cochabamba y Oruro)

4. ¿Cuál es el mejor alojamiento y más recomendable en tu experiencia? ¿Algún restaurante, bar o sitio en el que hayas disfrutado especialmente? 

El Hostel La Cúpula de Copacabana. Cabaña con chimenea, cocina, un baño amplio, estufas… y vistas a la “bahía” de Copacabana impresionantes. El expreso de chocolate en Chocolates “para ti” en Sucre.
Comer trucha en el puesto número 7 (Doña Teresita) del paseo junto al lago Titicaca de Copacabana.

5. ¿Cuál es tu impresión general del viaje? ¿Puedes ponerle una nota del 1 al 10? 

El destino nos ha encantado. Teníamos unas expectativas muy bajas y nos sorprendió gratamente. Nunca nos imaginamos que nos gustaría tanto: paisajes naturales, ciudades, gentes… la comida no es la mejor del mundo pero aceptable… todo sencillo, limpio y correcto. Humilde pero con presencia.
Por todo ello le damos un 9.

6. ¿Lo mejor y más destacable de tu experiencia? Algo totalmente imprescindible 

Sin dudas El Salar de Uyuni. Indescriptble y por muchas fotos que veas… la realidad lo supera.

7. ¿Lo peor del viaje, si lo ha habido en tu experiencia? 

Para nosotros fue el alojamiento en Sucre “Clavel Blanco”. Un hostel en el que las mascotas campan a sus anchas… cagando y meando en camas o mochiilas. Sin nadie “responsable”.
La puerta de la calle estaba cerrada y los demás huéspedes teníamos que abrirla. Una falta total de profesionalidad. Falta de duchas, el inodoro no tragaba…
La jefa, al leer nuestra crítica en booking (mucho más light que lo aquí escrito) nos contestó llamándonos mentirosos y que su ambiente era totalmente hogareño y que por eso los perros andan libres….
A parte de esto… Sucre, como ciudad, nos encantó.

8. ¿Por qué recomiendas a los viajéfilos ese país? Playas, historia, gentes, naturaleza… lo que destacarías 

Naturaleza, ciudades coloniales y gentes maravillosas! Ahhh y muy seguro.

9. Creo que sigues nuestros post en viajéfilos ¿Te ayudaron a decidirte, a organizarlo, lo recomendarías a otros amigos? 

Los post y la explicación de Jose Luis y Carmen fueron decisivos a la hora de elegir el destino.
Recomendamos Bolivia a todos los lectores.

10. ¿Alguna cosa más que quieras contarnos?

Si, que el resto de consejos y detalles  los estamos escribiendo para un post que pronto verá la luz… a estar atentos!!

Pablo y Let nos enseñan su Bolivia, un país de contrastes a gran altura

Somos Pablo y Let, una pareja viajera que no se cansa de recorrer el mundo. Al frente del proyecto Aprendizaje Viajero damos a conocer nuevos destinos a través de nuestros ojos y palabras. Tenemos sentido del humor, ganas de aprender, y muchas historias en la mochila.

1. ¿Por qué te decidiste por ese destino? 

Desde hace tiempo quisimos conocer Latinoamérica. Ambos somos muy fans de la cultura Latinoamericana y sentíamos que era el mejor momento para comprarnos un billete de ida y comenzar por Bolivia. ¿Por qué Bolivia? Es un destino que lo ofrece todo: es barato, tiene muchísimos tipos de biodiversidades (de pronto estás en el altiplano, como estás en el Amazonas).

2. ¿En qué fechas lo hiciste y cuántos días le dedicaste a ese viaje? 

Llegamos a La Paz en septiembre, y todavía seguimos dando guerra por aquí jejejeje Tenemos previsto volver a España a finales de 2018. Desde dónde no lo sabemos todavía…

3. ¿Cuál crees fue la mejor de tus visitas y cúal no recomendarías? 

Sin duda la mejor de las visitas (por ahora) ha sido el Lago Titicaca. Es impresionante ver el atardecer desde la Isla del Sol, en la frontera de Bolivia con Perú. Allí, dicen que nació la civilización Inca, y puedes observar unas ruinas impresionantes.

Lo que más nos llamó la atención quizás fue la tranquilidad que se respira. Y eso que la palabra “respirar” está mal encajada aquí en esta frase, ya que a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar el oxígeno os aseguramos que escasea.

4. ¿Cúal es el mejor alojamiento y más recomendable en tu experiencia? ¿Algún restaurante, bar o sitio en el que hayas disfrutado especialmente? 

Hay un bar en la c/ Cochabamba, dentro de la ciudad de La Paz, que se llama Alaya. Está muy céntrico y llegamos un día por casualidad después de que nos lo recomendara una boliviana local en un comercio de la calle Jaén.

Es un lugar súper auténtico, donde come la gente paceña. ¡Y vaya si se come! Son platos ENORMES (mejor compartir entre dos-casi-tres) y muy muy bien de precio para lo que estamos acostumbrados en Europa.

5. ¿Cúal es tu impresión general del viaje? ¿Puedes ponerle una nota del 1 al 10? 

La nota sería de un 8. Bolivia es un país impresionante del que nos hemos enamorado profundamente. No ha llegado el turismo masivo todavía y se agradece. El 10 no se lo podemos dar porque es cierto que el choque cultural cuesta, y el “timo al gringo” es algo demasiado común en todos los aspectos de la sociedad. Siendo “gringo”, o “blanco”, vas a pagar más por todo. Y es así.

Se echa de menos también la falta de infraestructura, sobre todo en el transporte, y la responsabilidad al volante. Conducen a gran velocidad por carreteras agrietadas, y adelantando en curvas ciegas. Es un peligro, y genera pánico.

6. ¿Lo mejor y más destacable de tu experiencia? Algo totalmente imprescindible 

Como detalles imprescindibles del viaje incluiría dos: Primero pasar una noche en la Isla del Sol, dentro del Lago Titicaca. Es algo mágico, y realmente llegas a conectar con la naturaleza de una manera espectacular.

Por otro lado algo totalmente imprescindible es subir al mejor mirador de La Paz, el Killi Killi, donde hay unas vistas de casi 360 grados desde lo más alto de la ciudad. Encima puedes complementar la experiencia con un viaje en el teleférico urbano más moderno del mundo. Y es que, viviendo en una de las ciudades a mayor altura del mundo, uno no se transporta en metro sino en teleférico.

7. ¿Lo peor del viaje, si lo ha habido en tu experiencia? 

En realidad no hay momento malo sino aprendizaje. Nosotros por ejemplo hemos aprendido a la fuerza que el racismo está todavía muy latente en un país cuya gente decide mantener abiertas unas heridas con nombre de conquista española, pese a que sucediesen hace dos siglos.

De todas formas, no se puede generalizar, pero por buscar un lunar en éste país tan impresionante sería ese.

8. ¿Por qué recomiendas a los viajéfilos ese país? Playas, historia, gentes, naturaleza… lo que destacarías 

La cultura del país es increíble, su historia, su comida, y su biodiversidad. Hay una diferencia brutal entre La Paz y Madrid. Nosotros tuvimos que aprender a vivir en Madrid, y el paso de Salamanca (Pablo) y Santander (Let) a la capital española fue una aventura.

Pues esos mismos sentimientos surgen cuando te lanzas a lo desconocido y comienzas a conocer un país tan distinto como es Bolivia.

9. Creo que sigues nuestros post en viajéfilos ¿Te ayudaron a decidirte, a organizarlo, lo recomendarías a otros amigos? 

Viajéfilos es una página que engancha, eso lo sabemos seguro. En ella hay millones de tips viajeros y diarios de viaje que son realmente útiles a la hora de planear una nueva aventura.

10. ¿Alguna cosa más que quieras contarnos?

Sobre todo agradecer a José Luis por la oportunidad que nos ha brindado. Es un honor que nos abra las puertas de su blog para que Aprendizaje Viajero podamos contar nuestra aventura por un país tan espectacular como es Bolivia. Os animamos a todos vosotros a que vengáis, y si tenéis cualquier comentario no dudéis en escribirlo, que queremos oíros, viajéfilos!

Carmen y José Luis nos hablan de su Bolivia, el alma de Sudamérica

1. ¿Por qué te decidiste por ese destino? 

Soy una gran  aficionada a los viajes, cada vez más lejanos y, sobre todo, cada vez más largos. Son tan adictivos que siempre estamos planeando escapar hacia un nuevo destino, en pareja muchos de ellos pero también en grupo, pues tengo la suerte de estar rodeada de buenos amigos que también comparten esta sed de conocer mundo. Mis grandes viajes comenzaron hace unos diez años y desde entonces no he parado, quiero seguir en esta línea y poder compartirla con otros viajeros.

2. ¿En qué fechas lo hiciste y cuántos días le dedicaste a ese viaje?

El viaje fue en marzo de 2017, y dedicamos unos 15 días al recorrido diseñado.

3. ¿Cuál crees fue la mejor de tus visitas y cúal no recomendarías?

Comenzamos en Santa Cruz, para continuar hacia Sucre, Potosí, Cochabamba, La Paz y terminar en Copacabana antes de cruzar al Perú. Recomiendo todas las ciudades mencionadas, no podría descartar ninguna y creo que todas merecen ser incluidas en un viaje a Bolivia. Pero, si tengo que elegir, las visitas ineludibles son Sucre y Potosí. Ambas me atraparon desde el primer instante, cargadas de una historia que rezuma en cada uno de los rincones de sus calles, trasladándote a un pasado que allí se siente más cercano. En Potosí la visita más recomendable es la de La Casa de la Moneda, resulta imperdible su visita guiada, y también subir a la Torre de la Compañía para contemplar toda la ciudad bajo el  Cerro Rico. En Sucre no olvidar visitar la Casa de la Libertad y subir al mirador de la Recoleta al atardecer.

La visita que no recomiendo es la de las minas del Cerro Rico, en Potosí. Es un tour ofrecido por la mayoría de agencias y también por los alojamientos, y que consiste en adentrarse en las minas del cerro para ver de cerca la vida diaria de los mineros. Nos introdujeron hasta las profundidades del cerro y la claustrofobia fue demasiado agobiante. Las medidas de seguridad son bastante escasas,  la sensación era de que en cualquier momento podía haber un accidente: un derrumbe que bloqueara nuestra salida, una caída,…

4. ¿Cúal es el mejor alojamiento y más recomendable en tu experiencia? ¿Algún restaurante, bar o sitio en el que hayas disfrutado especialmente?

El mejor alojamiento fue el de Cochabamba, el hostel Running Chaski, muy bien situado, con unas excelentes zonas comunes, buen desayuno, y  además cuenta con un bar en la planta baja. Dispone de habitaciones privadas y de dormitorios comunes, estos últimos  muy amplios, con grandes taquillas y con un precio competitivo, 11 euros la noche con desayuno incluido.

Disfrutamos especialmente de la comida en los mercados, pues compartimos mesa, menú y charla con los bolivianos, fueron las comidas más entretenidas y por eso lo recomiendo.

5. ¿Cúal es tu impresión general del viaje? ¿Puedes ponerle una nota del 1 al 10?

La impresión general del viaje es que Bolivia es un país con mucho que ofrecer, tengo que regresar para quedarme más tiempo, quince días me supieron a poco. Creo que es el más auténtico de toda Sudamérica o , al menos, de la parte que yo conozco, y todavía es un destino económico. Al viaje le pongo un 9.

6. ¿Lo mejor y más destacable de tu experiencia? Algo totalmente imprescindible

Algo totalmente imprescindible en este viaje por ser único es el descenso en bicicleta la carretera de la muerte, que comienza a unos 80 km de la Paz y que llega a la zona de los Yungas, toda una inyección de adrenalina en medio de un paisaje de vértigo. Se comienza muy temprano desde los más de 4000 metros de altura en la Cumbre y se completa un desnivel de unos 3500 metros en sólo unas pocas horas. Pero si tengo que elegir algo totalmente imprescindible en Bolivia en global,  en los dos viajes que he realizado, es, sin lugar a dudas, el Salar de Uyuni.

7. ¿Lo peor del viaje, si lo ha habido en tu experiencia?

Lo peor del viaje, como he comentado antes, la sensación de agobio en la visita a las minas del Cerro Rico, fue la única experiencia que no me agradó, aunque ello no quita lo interesante de la historia de su explotación desde hace siglos.

8. ¿Por qué recomiendas a los viajéfilos ese país? Playas, historia, gentes, naturaleza… lo que destacarías

Bolivia es un destino espectacular y auténtico al mismo tiempo, llena de diversos e impresionantes paisajes que te dejan boquiabierto y que van desde el Altiplano más árido a la selva, pasando por volcanes y montañas. Está salpicada por bellas ciudades coloniales en las que te puedes perder durante días y con unas gentes que harán que quieras quedarte allí por más tiempo. La Paz, con su caos también atrapa, pero si te agobias, en unas horas puedes estar relajándote a orillas del lago Titicaca. Y por encima de todo esto están ellos, los bolivianos, siendo más de la mitad pueblos nativos como los aymaras, quechuas,…, el alma de esta tierra.

9. Creo que sigues nuestros post en viajéfilos ¿Te ayudaron a decidirte, a organizarlo, lo recomendarías a otros amigos?

Sí, estuve leyendo el post que había escrito sobre el salar de Uyuni. Viajefilos es una web de viajes con muchos colaboradores, así que el enfoque y la organización de muchos de los destinos es bastante variada.

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2018 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com   Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas