Pilgrim o cómo hacer bien el Camino de Santiago

Hace poco un buen amigo me preguntó: ¿Tenéis publicada alguna información sobre el camino de Santiago?. Mi respuesta fue que no lo que buscaba. Dándole vueltas a ello y buscando información para organizar el camino de Santiago, me he tropezado con Pilgrim, una empresa que se dedica a hacer tu camino más fácil y tanto me ha gustado, que me he animado a dedicarle un artículo de nuestros consejos viajefilos. Os aseguro que Pilgrim os contará cómo hacer bien el Camino de Santiago.

Probablemente el camino de Santiago se ha convertido en una de las rutas de senderismo y peregrinación más famosas del planeta en los últimos años. En nuestros viajes, tanto en América como en Asia nos hemos tropezado con muchos viajeros que conocen la ruta del camino de Santiago en sus distintas opciones y son muchos los viajéfilos que nos han hablado maravillas de estos lugares que atraviesan en el camino.

En bicicleta, andando, desde distintos puntos de origen y siguiendo muy diversos recorridos, el camino de Santiago es, sin duda, una opción de viaje para cualquier grupo de edad. La gran multitud de opciones hace que plantearse “un buen camino” y el más adecuado a nuestras características y necesidades no sea tan fácil como parece. De ello, nace esta fantástica web, pilgrim.es.  Un bonita y sobre todo intuitiva página en la que se ofrecen muchas y distintas opciones.

Pilgrim es una empresa que nos facilitará disfrutar del camino de Santiago sin tenernos que preocupar de la logística. Ellos se encargan de todo. La multitud de alternativas que Pilgrim ofrece al camino clásico es sorprendente: el camino portugués, del que nos hablaron maravillas unas amigas recién aterrizadas hace pocos días, el camino inglés que se inicia en el Ferrol para pocos días de viaje o el primitivo camino desde Oviedo, no son más que algunos ejemplos de las muchas opciones que la empresa ofrece para emprender los caminos de Santiago y destacan con todo lujo de detalle.

© Pilgrim. Todas las posibildades de caminos de Santiago

La temida masificación que han sufrido muchas poblaciones, saturadas en sus servicios, sobre todo en temporadas altas de gran afluencia, hace más que aconsejable una planificación adecuada en cuanto escalas y alojamientos. Atrás quedan los años en los que el camino no era más que ponerse a caminar a la espera de tropezar con el siguiente albergue disponible, poniendo a prueba las fuerzas y los maltrechos pies del peregrino. Pocos son los que se aventuran al azar, sobre todo, cuando el tiempo de viaje es limitado. Ya no se camina sin conocer los kilómetros que recorrerás, el desnivel de tu jornada o sin haber recabado información sobre las paradas y avituallamientos posibles. Necesitamos reservas, recomendaciones e información que nos ayude a llegar a buen puerto. Y esto es los que nos trae Pilgrim.

En cada uno de los caminos posibles, Pilgrim nos ofrece una serie de pestañas cargadas de buena y abundante información. Desde recomendaciones generales, hasta mapas, perfil y distancias de las etapas a cubrir y paradas y visitas obligadas en cada una de ellas. Los niveles de dificultad vienen señalados con mayor o menor número de conchas del peregrino, cuidados detalles que hacen de la navegación por la web de Pilgrim una aventura en si misma.

@ Pilgrim. Distancias y etapas de los caminos de Santiago

La delicada estética de la aplicación para móviles y el resumen de las etapas que irás eligiendo, la convierte, desde nuestro punto de vista en una herramienta muy a tener en cuenta si estás pensando en abordar el camino de Santiago. Alquiler de bicicletas, disponiendo además de bicicletas eléctricas para los más perezosos, transporte de mochilas, reserva de albergues y otro tipo de alojamientos en tus escalas… y un sinfín de posibilidades, de los más interesantes para ponerte en marcha. Entre otras cosas ofrecen también lavanderías, servicios de puesta a punto de bicicletas, alquiler de cámaras gopro, tours privados en algunas de las escalas y hasta seguro de viaje. Si a eso le añades trasalados desde o al aeropuerto o servicios de masajes para los peregrinos, seguro que no dejarás ningún cabo suelto para que tu camino se convierta en un agradable paseo.

El Camino es como nuestra propia vida, debes dejar que te sorprenda a cada paso.El Camino se debe hacer desde la soledad de cada uno, en compañía de todo el mundo. Pero si quieres evitar sorpresas y tanto si caminas solo o en compañía, no te olvides de echar mano de esta herramienta, seguro que hará de tu camino, la mejor de las experiencias viajéfilas que recuerdes.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

4 comentarios en “Pilgrim o cómo hacer bien el Camino de Santiago”

  1. Yo estoy de acuerdo con Sonia. Yo hago el Camino mochila al hombre y parando en los albergues. Me marcó mi ritmo y lo disfruto Soy una enamorada del Camino. He hecho el Francés de Roncesvalles hasta Fisterra. El Portugués desde Oporto a Santiago y ahora ando por el del Norte hasta Ribadesella. Siempre he encontrado un lugar donde dormir También es verdad q intento ir fuera de temporada. Lo hago con una prima mía q lleva el mismo ritmo que yo y lo disfruto un montón

  2. Esta vez, no. Esta vez no te doy un me gusta. Esta vez estoy en total desacuerdo.

    El Camino no es negocio. El Camino es caminar. El Camino no es llegar. El Camino es hacerlo. Tengas el tiempo que tengas, lo importante es avanzar paso a paso.

    Programacion, reservas, porteadores. ¿Acabará pasando en el Camino lo que pasó con el Everest? A lo mejor se ha masificado por culpa de estas empresas, precisamente.
    Cada uno viaja como quiere: ya se sabe, desde los resorts hasta las mochilas hay una amplia gama. Con lo que cada cual hará el Camino como quiera. Y con todos los respetos. Pero no amigos, no nos engañemos.

    En el Camino se camina, cada uno a su ritmo. Unos rápido, otros más lentos. Unos madrugan y siestean. Otros prefieren salir más tarde. A veces no hay opción porque los albergueros te ponen el gregoriano a las 7 AM a toda pastilla. Y te guste o no, café y pan para desayunar. O sopas de ajo para cenar. Como tú has dicho, cada uno se conoce y elige.
    En el Camino aprendes a prescindir: hasta lo más mínimo, si no es indispensable, es peso para la espalda, las articulaciones y los pies. En el Camino aprendes a conocer tu cuerpo, porque te duelen partes que no sabías que tenías.

    Las etapas las marca tu cuerpo. Hoy en día todos los pueblos, puebluchos y pueblines tienen albergue. Información, hoy en día, sobra en la red. Pero de primera mano, Los Amigos del Camino te dan la que quieras.

    El Camino, como has dicho y es lo único en lo que estoy de acuerdo, es para hacerlo solo o con escasa compañía. De esa manera es como te llenas de él, lo disfrutas e interaccionas.

    Todo lo demás hace que sea lo mismo caminar hacia Santiago, hacia Sebastopol o hacia la Conchinchina.

    ¿Y que te ofrece el Camino a cambio? Hazlo y verás.

    Así que no. No me convences. Yo no negocio con el Camino. Y no acepto que así se haga. Aunque sea mi problema, y solo mío…

    Besos Bau.

    1. ¡Como siempre un gran comentario! Te conozco y envidio ese romanticismo que transmites. Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque te sorprenda. Nunca emprendí el camino, como tantas otras cosas las dejo “para más adelante”, así que mi opinión está totalmente sesgada. Pero soy viajero, viajéfilo más bien, y me apasiona viajar por libre sin ataduras, sin tiempos y “buscándome la vida”. Huyo de tour operadores y de llevar mil reservas. Pero… aquello, por suerte o por desgracia, ya pasó, es prácticamente imposible moverse por ningún sitio sin reservas, sin billetes de vuelta, sin conocer horarios y cientos de cosas. Nos fastidie o no, no podemos emprender ningún camino sin ese handicap que antes hacía más apasionante el viaje. Esa incertidumbre, ese gusanillo del que hablo en mis relatos… La web que os presento, cuida al máximo el detalle y facilita muchas cosas para muchos que necesitan esa seguridad, que tienen pocos días, que no saben por donde empezar. Muy bien trabajada y con muchas opciones, para viajar con niños, con problemas de movilidad, con más edad… en fin, una herramienta más de las muchas que hay, no siempre tan fiables. Adoro viajar y adoro despegarme del reloj y las reservas, pero… de nuevo pero. Es imposible hoy día llegar a muchos sitios y encontrar donde dormir o tomar un bus. Problemas o ventajas del siglo XXI. Atrás nos quedan aquellos días de Marco Polo… Gracias mil por tu opinión, ¡nunca defraudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Te ayudamos con tu viaje

Ser Viajéfilo tiene muchas ventajas,
haz tus reservas con nosotros

Scroll al inicio