Postal-Sonia-BurgosAnte las vacaciones de Octubre de mis hijas, me encontré con que disponía de 5 días. Así que quise aprovechar esa oportunidad para viajar algo “lejos”.  Burgos y Atapuerca se presentaron como algo interesante, pues además de suponer conocer un poco más mi 50% castellano, Jimena está estudiando la prehistoria en el cole.

BURGOS

El viaje lo hicimos en dos tiempos, haciendo noche en Madrid, donde llegamos en tren desde Murcia. A Burgos fuimos en coche, aterrizando un medio día, por lo que lo primero que hicimos fue buscar un lugar donde comer. A un costadito de la entrada del Museo de la Evolución Humana (bueno, del Palacio de Congresos, que está abajo pegado al museo), encontramos una tabernita con muy buena pinta y muy chula decorada. Te ofrecen en las mesas unos papeles con la carta, teniendo que poner una “x” en lo que quieres, en lugar de tomarte nota el camarero. Pero resulta que no se pueden tomar medias raciones. Imposible. Además el camarero superó su condición de castellano (hablan muy seco, aún sin querer ser bordes) y fue algo estúpido. Así que dejamos sin más el bar: cervecería La Sirenita.

Nos metimos en el local inmediatamente siguiente, pared con pared, Pecaditos. Nos gustó mucho también, y comimos las tres, bien, sin llenarnos en exceso por 26 euros. Compartimos una mesa alta y grande con otros comensales, se seguía el mismo sistema de crucecitas en lo que quieres tomar, y los camareros fueron más amables, a pesar de que tampoco se podían pedir medias raciones… y de que ¡era la misma cadena de bares!, de los que hay varios en Burgos.

La tarde la dedicamos al Museo de la Evolución Humana. Cuatro plantas consagradas a la prehistoria, a la sierra de Atapuerca, a la evolución y la manera de estudiarlo todo. Muy interesante. No es demasiado interactivo (no es de botones y juegos en todos lados para los niños), pero si muy variado en su manera de mostrarte las cosas. Puedes visitar por dentro el Beagle, el barco en el que navegó Darwin en sus estudios, o ver vídeos del arte rupestre sobre pantallas-pared de cavernas. Puedes entrar en un cerebro de cables, o ver otro vídeo sobre los diferentes usos del fuego a lo largo de la historia en una especie de globo redondo y con espejos en el suelo. Puedes conocer a Lucy y Miguelón, su historia y dónde y cómo fueron descubiertos.  Qué es la Sima de los Huesos y cómo trabajan los científicos. Así que no hay muchos botoncitos, pero está muy chulo e interesante. Además es un edificio moderno y lleno de luz, que merece la pena conocer. Mencionar también si alguien va próximamente, que hay una exposición temporal de maquetas de Lego sobre las etapas de la historia. Una pasada.

Los menores de 8 años entran gratis. Los adultos pagan 6 euros. Muy apropiado.

IBEAS DE JUARROS

Nos alojamos en una casa rural, La Caraba (Ctra de Logroño 53, 09198, Ibeas de Juarros, Burgos; tlf 662921584, 652307226; 947421212).  En Ibeas de Juarros, pueblo del Camino de Santiago, a 11 Km de Burgos, dirección Logroño.

Sólo tengo cosas buenas que decir. Regentada por Ruth, que, castellana, super amable, resolutiva y dispuesta a ayudarte en todo; y Blanca, su hermana, igual de servicial, simpática y llena de ideas. La casa, muy bonita rehabilitada, era la original de su abuela. Está muy limpia y decorada muy detallosa. Nuestra habitación y el baño algo chicos, pero suficiente. Cogimos una oferta las noches fuera del fin de semana, y nos salió por 125 euros las tres, los tres días y con los tres desayunos, por cierto, bien rico y generoso. Todo un descubrimiento y desde luego, recomendable.

Si quieres cenar tienes que avisar. Te cocinan casero y muy bueno, y casi a la carta. Los adultos 21 € y los niños a 10 €. Nosotros habíamos dicho que la primera noche no cenaríamos allí, así que lo hicimos en el restaurante del Hotel Camino de Santiago, a 1 Km del pueblo hacia Burgos. En urbanización Los Tomillares, c/ Santiago 37, Castrillo del Val. Un plato combinado y unos calamares con fruta para tres por 21 euros. El detalle es que tenía hinchables para los críos mientras esperan…

De Ibeas decir que tienen una alubia roja de cultivo cuidadoso y artesanal de allí, con la que se cocina la olla podrida, generoso plato de puchero, típico de la gastronomía burgalesa. Ideal para los fríos de la zona…

Ibeas 01
Ibeas 02
Ibeas 03
Ibeas 04
Ibeas 05

ATAPUERCA

El Centro de recepción de los yacimientos está a 1 km de Ibeas. Se puede ir andando (nosotras lo hicimos), pero si luego visitas el parque, el tiempo para volver andando a coger el coche, e ir hasta el parque es un poco justo. Eso si no te pierdes, pues está poco o nada señalizado en la carretera la desviación que se ha de coger (luego ya, una vez virado, sí hay carteles por todas partes). Así que a pesar de estar cerca, recomiendo ir en coche desde el principio si vas a hacer la visita completa en un horario seguido.

Atapuerca 09

Atapuerca 08
Atapuerca 10
Atapuerca 11

Se tiene que reservar con anterioridad (vía on line, a través de la página web). Te mandan un correo con tu reserva, que luego presentas para pagar la entrada. Hay autobuses lanzadera desde el museo en Burgos si quieres. Los menores de 8 son gratis también y los adultos pagan 6 € por los yacimientos y 5 por el parque. Muy apropiado también.

Como siempre en estos casos, todo depende del guía. A nosotros nos tocó David Canales, un apasionado de su profesión, muy didáctico y entretenido que amenizaba todo con chistes. La visita a los yacimientos sin embargo, a pesar de la aventura del casco, puede resultar algo pesada para los más pequeños, pues lo que se ve son paredes de rocas (para los ignorantes como nosotros).

Sin embrago el parque es toda una aventura donde te enseñan a hacer (con práctica incluída) herramientas con piedras, a cazar con los diferentes artefactos que se iban inventando, y a hacer fuego con la fricción. Muy divertido.

Yacimiento 02
Yacimiento 04
Yacimiento 05
Yacimiento 08
Yacimiento 09

Comimos en el pueblo de Atapuerca, un lugar que también hay que mencionar. En el tercer sitio en el que preguntamos, pues todos tenían el lleno del Domingo, con gente aún esperando pasadas las tres de la tarde para sentarse a comer, nos aceptaron gustosos. Desde el primer paso te das cuenta que ya no es una tasquilla, sino algo más. Perfectamente combinada la modernidad con la arquitectura de piedra autóctona, un restaurante con un menú de autor por 22 euros, con carta muy pequeña y apetecible toda ella, y que además no tuvieron el menor inconveniente en hacerme dos platos de espaguetis para las niñas. Total comimos por 44 euros, muy abundante y bien, y muy agradables ellos y el sitio: Comosapiens. Camino de santiago 24 y 26, 09199 Atapuerca. Burgos. Tlf 947430501.

RIO LOCO

Al oeste de Burgos, un parque temático dedicado al oeste, con diferentes actividades y dirigido a todo tipo de publico (niños, cumpleaños, despedidas de solter@s, colegios, etc…). Pero en temporada baja no abre entre semana para visita individual, así que, a pesar de lo apetecible del plan con niñas,  no puedo decir nada más, sino que tuve que buscar una alternativa.

COMARCA DE JUARROS

Ibeas de Juarros está al norte de la Sierra de la Demanda. Tan al norte, que realmente es el límite. Pero forma parte de la Comarca de Juarros, una serie de pueblitos de piedra enteritos, con su iglesita románica, callejuelas irregulares y cuestas, su casa rural y su cantina. Una zona preciosa, con un campo que ahora se ve amarillo y naranja, desde las copas de los árboles hasta el suelo cubierto entero de hojas. Una maravilla que yo ya había olvidado. Castilla.

Así, a tres kilómetros tenemos San Millán de  Juarros. A otros tantos kilómetros, Mozoncillo de Juarros; luego Salguero de Juarros, San Adrián de Juarros y nosotras llegamos hasta Santa Cruz de Juarros, aunque hay otros tantos.

Existen diferentes rutas para pasear, de diferentes recorridos y longitudes; así, el Sendero minero (10 Km con vista de 9 pozos y una calera, usados hasta los años 60 y70) que sale de San Adrián; la ruta de las fuentes desde Santa Cruz, de unos 23km, pero con varias posibilidades de variantes que la acortan.

Camino Mineros 05

Camino Mineros 01
Camino Mineros 03
Camino Mineros 06
Camino Mineros 07
Camino Mineros 08

En la Sierra de la Demanda esta la ruta verde. Y luego el Camino de Santiago, para hacer el tramo que queráis (San Juan de Ortega-Agés-Atapuerca-etc…).

A pesar del frío y sobre todo de la lluvia nosotras teníamos la ilusión de dar un paseo a caballo por el monte. Así que, gracias a Ruth, que nos facilitó el teléfono después de preguntar aquí y allá, contactamos con Sandra (605597933), una joven belleza que nos dio el capricho por 20 euros/persona. Nos vino a buscar para guiarnos hasta la finca y así evitarnos la segura pérdida. El paseo fue precioso, aunque tuve que hacer todas las fotos al paso… ¡así salieron!

Caballos 04

Caballos 01
Caballos 03
Caballos 05
Caballos 06
Caballos 07

Comimos en el restaurante Los Braseros, también la carretera Burgos-Logroño, adyacente al hotel Camino de Santiago antes mencionado. Un curioso lugar decorado con muebles y objetos antiguos, que van desde púlpitos de iglesias, relojes de pared, braseros colgados del techo camillas con sofacitos, etc… Muy entrañable y con una chimenea que nos arrancó todos los males que traíamos con el frío de la calle. Las tres comimos bien y abundante por 29 €. Muy curioso y recomendable (platos combinados y eso, claro). También con hinchables.

Los Braseros 01
Los Braseros 02
Los Braseros 03
Los Braseros 04
Los Braseros 05

BURGOS

Y nos queda ya la última mañana antes de emprender el regreso, que hicimos también en dos turnos, con noche en Madrid.

Burgos está repleto de cosas interesantes y maravillosas, pero para los niños, no existe mucha alternativa, la verdad. Paseamos por los alrededores de la impresionante catedral. La visitamos por dentro hasta donde pudimos, pues me negué a pagar tres entradas más caras que el museo, para desaprovechar dos (las niñas se iban a aburrir). Sí que pudimos ver una exposición temporal gratuita y muy pequeña de Miró allí mismo en la Catedral. Seguimos durante un buen rato las flechas amarillas y las conchas en el suelo del Camino de Santiago, cosa que resultó muy entretenida. Vimos al Cid, y por supuesto la estatua de doña Jimena en el puente de San Pablo. Y pateamos el centro histórico.

Burgos 22

Comimos en la mítica calle de San Lorenzo (nº 30), en una pizzería, La Competencia. Menú a 12,5e. La pizza muy rica.

Y por fin, cogimos el trenecito turístico, al borde de la congelación de partes acras mientras esperábamos. Un entretenido paseo al calor de su interior por todo Burgos, con una parada en lo alto del castillo para disfrutar de las vistas de la ciudad. 4.2 € los adultos y 3.10 € los niños. Muy disfrutón.

Y sin más a casa. ¡Qué bonita es Castilla, madre!