Afortunado descansito en Tenerife

Print Friendly

Postal-Carmina-TenerifeIr  a las Canarias es de esas cosas que como están cerca siempre se van dejando para otra vez y otra y otra…. hasta que por fin se realizan y vuelves pensando qué bien que lo has hecho. Al menos, y por ahora, en Tenerife.

Para hacer el viaje utilizamos Ryanair saliendo desde Madrid. Los vuelos no son caros, al menos en octubre, pero su precio es variable, así que si las fechas no están muy predeterminadas, se pueden encontrar baratos. Para hacer la salida desde Murcia, por el momento, nos toca optar por Valencia o Madrid, ya que desde Alicante o San Javier, ahora mismo no hemos podido hacerlo.

En Madrid, como siempre, una buena opción es dejar el coche en el aparcamiento del hotel SHS, a buen precio y con sus traslados rápidos y frecuentes al aeropuerto de Barajas.

La estancia en Tenerife la hemos resuelto alquilando un apartamento en Tabaiba, zona muy cercana a Santa Cruz y pegada a la autovía del Sur, con lo que resulta estar muy bien comunicada y cercana a los dos aeropuertos de la isla.  El apartamento tiene salón con terraza y unas vistas espectaculares al mar, pudiendo llegar a ver Gran Canaria.  Los dueños son encantadores y te hacen muy agradable y fácil la estancia en la isla. Merece la pena conocerlos jupermo1@hotmail.com. Son personas que están muy pendientes de que te sientas bien atendido; también te dan ideas para realizar recorridos, para comer, zonas para visitar, buenas playas. Ellos nos aconsejaron, por los comentarios de otros huéspedes que habían tenido, que para el alquiler del coche funcionaban bien www.pluscar-tenerife.com, porque el coche entendemos que es necesario si quieres conocer los muchos espacios recónditos y bonitos que tiene la isla.  Aconsejo coger coche con asistente para cuestas porque la mayoría de las carreteras son cuestas de mucha pendiente., etc.  Tabaiba en una pequeña localidad colgada de una ladera a la orilla del mar, con una pequeña calita para bañarse y pegada a Candelaria y a Radazul que son lugares donde también hay buenos baños de mar.

Centro-Tabaiba-01

Centro-Candelaria-01
Centro-Candelaria-02
Centro-Candelaria-03
Centro-Tabaiba-02
Centro-Tabaiba-03

Se trata de una isla, por tanto su perímetro es costa y permite el baño porque la temperatura de sus aguas es cálida y agradable todo el año. Puede hacerse baño de playa y baño de cala, puesto que tiene muchas y bonitas, así como gran variedad de opciones de actividades náuticas de diversa índole.

También es un lugar que permite muchas posibilidades para la práctica de senderismo: tiene Parques Naturales interesantes, de pino canario, como el de la Esperanza o de laurisilva como el de Anaga. Conviene estar entrenado porque las alturas son importantes.

En cuanto a la comida es muy variada. Considero importante lo relacionado con la pesca y el campo. Es increíble la cantidad de tipos de patatas  (“papas”) que tienen. En el mercado de Santa Cruz las vimos de muchas clases, tamaños y precios (¡hasta de 7’90€ el kilo!).  Desde luego el mojo, el gofio, el escaldón, el pulpo frito, pescados como el abadejo o el cherne que es una especie de mero (la que en el Mediterráneo llamamos “cherna” o “chesna”), las lapas, la batata con almagrote, el solomillo con manzanas, etc. Son platos que deben probarse,…. Y las morenas a quien le gusten!.

Y qué decir tiene de la cerveza, que es francamente buena. En cuánto  al vino, hay blancos y tintos buenos, agradables de sabor. Por supuesto que hay embotellados no especialmente caros, pero también es bueno el que te sirven en muchos restaurantes en jarritas. Es interesante probar el vino de la Malvasía, dulce o semidulce, que acompaña bien a los aperitivos, aunque se puede tomar en cualquier momento y es algo más caro.

Haciendo un recorrido por la isla, comenzamos por el este.  Es preciso recorrer el Parque Natural de la Sierra de Anaga. Desde cerca de la Laguna vais en dirección a Las Mercedes.  Si os coge con hambre, en el camino de las Mercedes podéis acercaros a la Dulcería El Rayo, con un enorme surtido de pasteles dulces y salados. Todo el Monte es un bosque de laurisilva, muy frondoso, con una carretera bien señalizada y plagada de miradores que permiten ver paisajes muy interesantes y en determinados momentos los dos lados de la isla, ya que esta carretera discurre por una zona muy alta.  Hay que llegar hasta el Balladero, y tomar dirección Taganana, cuyas playas, de arena negra, merecen un buen baño.  Además en esta playa está “Casa África” un lugar para comer un buenísimo pulpo frito, abadejo, papas y mojo. Justo al lado hay un lugar para comprar artesanía local con una vendedora encantadora.

Este Anaga 06
Este Anaga 07
Este Anaga 08
Este Anaga 11
Este Anaga 12

Este Taganana 01
Este Taganana 02
Este Taganana 03

Tras el descanso, se vuelve en dirección a El Balladero y se toma la dirección a Playa de las Teresitas, la playa de Sta Crus, de arena blanca, rubia para los lugareños, traída del Sahara. Es una playa con muchos chiringitos, donde se puede aprovechar muy bien la tarde descansando, oyendo música, con una copa, y un baño muy tranquilo.

Podemos finalizar el día llegando hasta Santa Cruz a cenar. Hay un parking en una zona muy céntrica, en la Plaza de España, pegada a la Calle del Castillo, la más comercial. Toda esa zona esta llena de cafeterías y restaurantes, igual que la zona de la zona de la Iglesia de la Concepción (que merece la pena la visita) así como los alrededores de la Plaza Weyler y el Parque de García Sanabria. Si os decidis a alojaros en Santa Cruz, considero que toda esta zona es recomendable para ello.

Centro-Sta-Cruz-01

Centro-Sta-Cruz-02
Centro-Sta-Cruz-03
Centro-Sta-Cruz-04
Centro-Sta-Cruz-05
Centro-Sta-Cruz-06

Otro día de recorrido podría ser hacer un paseo por la zona vitivinícola de la isla, partiendo desde  Tegueste, pueblo con el nombre de un mencey, que es cabecera vinícola. De allí os podéis dirigir hacia Punta Hidalgo en donde existen piscinas seminaturales que permiten el baño en una costa como ésta tan accidentada,  e ir costeando por diferentes pueblecitos en los que se ven inmensas platanales, siguiendo hasta llegar a Tacoronte y el Sauzal. Sobre todo este último es un pueblecito precioso y en donde merece la pena parar en el Mirador de la Garañona porque se ven muy bien todos los acantilados de esta zona. Muy recomendable buscarlo.

Este El Sauzal 01
Este El Sauzal 02
Este El Sauzal 03
Este El Sauzal 04
Este El Sauzal 05
Este El Sauzal 06
Este El Sauzal 07
Este El Sauzal 08
Este Punta Hidalgo 01
Este Punta Hidalgo 02

Este Tacoronte 01
Este Tegeste 01
Este Tegeste 02
Este Tegeste 03

El vino del Acentejo es un tinto agradable de tomar  que lo podréis encontrar embotellado o a granel en los numerosos “guachinches” (originariamente locales particulares en donde se permite vender a precio muy asequible el vino de la cosecha familiar con 1 o 2 tapas) que existen por toda esta zona. Recomendamos  el Bodegón Bonifacio en la calle Los Perales de San Juan de Tacoronte con platos tan ricos como escaldón de gofio, queso asado, bacalao encebollado, garbanzas, croquetas,…. Todo buenísimo. En este pueblo: San Juan, a la orilla de la carretera podemos encontrar también un Drago con cientos de años. Porque el que llaman Drago milenario, aunque parece que realmente no llega a los mil años, se encuentra en Icod de los vinos.

Este día puede terminar con la visita a San Cristobal de la Laguna. Es importante saber que hay una visita gratuita a las 16h desde la Casa Alvarado. Merece la pena hacerla porque destacan una serie de monumentos e historia de la ciudad que te da una referencia histórica que te sitúa en el lugar y permiten posteriormente recorrerla a nuestros aire. Es una ciudad fundada en el siglo XV y que mantiene la misma traza de entonces siendo Patrimonio de la UNESCO y como ciudad Universitaria y turística, mantiene un buen ambiente en la calle.  No dejéis de hacer un paseo relajado saboreando su arquitectura desde la Iglesia de la Concepción hasta la Plaza del Adelantado, por cada una de las calles entre ambas plazas. La Laguna también podría ser un buen sitio para alojarse por su ambiente día y noche, pero posiblemente será más caro y no tiene playa, así que depende de la idea de viaje que se tenga.

Centro-La-Laguna-02

Centro-La-Laguna-01
Centro-La-Laguna-03
Centro-La-Laguna-05
Centro-La-Laguna-06
Centro-La-Laguna-07

Otro día de excursión podría continuar con la zona del norte vitivinícola y partiendo de El Sauzal se continúa por pueblecitos bonitos como La Matanza y la Victoria, que hacen referencia a una derrota y victoria de los españoles frente a los guanches.

Se pueden seguir observando miradores sobre los acantilados del Acentejo como el de La Baranda. En La Victoria hay en el centro de la localidad, una pequeña ermita curiosamente junto a un cementerio,  y al lado de un pino de más de 500 años que sirvió de campanario durante siglos a esta ermirta.

A continuación comienza el Valle de la Orotava, muy bonito con el Teide en un lado y el mar al otro y los viñedos cubriendo prácticamente toda su extensión. Hay un Mirador , el de Humbolt (está indicado) dedicado a este naturalista alemán que lo eligió en su visita a Tenerife como punto de referencia para “amar” la isla, desde el que se puede divisar toda esta extensión del valle.

Norte-Orotava-02

Norte-Orotava-01
Norte-Orotava-03
Norte-Orotava-04
Norte-Orotava-07
Norte-Orotava-08
Norte-Orotava-09
Norte-Orotava-10
Norte-Orotava-11
Norte-Orotava-12
Norte-Orotava-13

Por la carretera de interior que lleva hasta Los Realejos se pueden ir viendo los viñedos  (en septiembre-octubre es época de recoger la uva y su color es ya amarillo-rojizo) y nos encontramos con muchos “guachinches” donde poder disfrutar de su apetitosa gastronomía.   Es preciso visitar la ciudad de la Orotava y contemplar arquitectura típica canaria como las de la Casa de los Balcones y la Casa Marquesado del Turista, que aunque están como centros de venta de artesanía son muy bonitas. También los Jardines de la Quinta Roja merecen la pena. Es un lugar en el que recomendamos un paseo por sus calles.

Desde la Orotava queda cerca el Puerto de la Cruz, otro de los enclaves más turísticos de la isla, aunque en mi opinión no tan bonitos, porque es claro que han destruido arquitectura propia para hacer bloques de viviendas bastante más feos que los originales seguro. Aún así,  tiene sitios de interés como la Plaza de Europa, la Casa de Miranda, la Fortaleza de San Felipe, el Muellito, la Casa de la Aduana y la Plaza del Charco. Es una ciudad animada con mucha vida en la calle.  Muy cerca se encuentra el “Loro Parque” que está considerado un muy buen zoo, recomendable a quien le guste ese tipo de actividades.

Otro día podéis dirigiros a la zona de los Gigantes. Desde allí se puede hacer una excursión en barco para avistar cetáceos…. Y se ven!!!.  Existen diversas compañías para ello, unas salen desde Los Cristianos o la Playa de las Américas, más al sur. Nosotros, por el interés de ver los grandes acantilados que se divisan en la parte mas noroeste de la isla, salimos de Los Gigantes con la compañía www.maritimaacantilados.com. Fueron muy amables, comprometidos con la vista de los animales además de tener la suerte de que varios se acercaron mucho al barco. La imagen de la costa desde el mar es muy bonita. Posteriormente nos llevaron a una cala para darnos un baño. Durante el paseo dan refrescos y comida, todo por 30 € . La excursión viene a durar unas 3 horas aunque hay otras ofertas por 2 horas e incluso por menos tiempo en función del recorrido, las actividades y, sobre todo, de la embarcación que se utilice.

Oeste-01
Oeste-02
Oeste-03
Oeste-04
Oeste-05
Oeste-06
Oeste-07
Oeste-09
Oeste-10
Oeste-11

Una vez en tierra podéis dirigiros hacia Santiago del Teide y luego coger la carretera de Masca, estrecha y con muchísimas curvas, pero con miradores en los que se puede parar e ir divisando unos paisajes preciosos y las otras islas del archipiélago en la lejanía. Nosotros no pudimos acceder más al oeste al Macizo de Teno, porque estaba cerrada la carretera por desprendimientos, pero también se dice que son espectaculares las vistas. Continuando la carretera te lleva hasta Garachico, pueblo interesante con el Castillo de San Miguel y las Piscinas naturales del Caletón. Se encuentra en la ladera del volcán y una de sus últimas erupciones arrasó parte del pueblo y la lava dio lugar a esas piscinas naturales en el mar. Merece la pena un paseo por las calles Esteban de Ponte y Cristóbal de Ponte o la Glorieta de San Francisco, con palacios y casas impresionantes.

Saliendo de Garachico hacia Icod de los Vinos la carretera está sembrada de platanales, impresionantes, que llegan hasta el mar casi. En Icod, en la plaza del centro del pueblo, se encuentra la Iglesia de San Marcos rodeada de árboles centenarios de diversas partes del mundo (Pandano de Madagascar, Ficus australiano,…). Un poquito alejado se ve el famoso Drago Milenario, dentro del recinto de una vivienda a la que se accede pagando. También se puede ver muy bien desde la mencionada plaza.

Norte-Garachico-01

Norte-Garachico-03
Norte-Garachico-04
Norte-Garachico-05
Norte-Garachico-06
Norte-Garachico-07
Norte-Icod-02
Norte-Icod-03
Norte-Icod-04
Norte-Icod-05
Norte-Icod-06

Para terminar, otro día es preciso dedicárselo al Teide, claro. Nosotros llegamos desde Tabaiba hacia la Esperanza con un bonito paseo atravesando todo el Parque Natural de dicho nombre. Es un día en el que es interesante madrugar e ir preparado porque puede llover o hacer frío. Madrugar es necesario para evitar las grandes colas que se forman para tomar el teleférico que nos lleva hasta la base del volcán a unos 600 mts de la coronación del cráter. Para acceder a éste, es preciso sacar el permiso vía online previamente, que es gratuito pero que hay que gestionarlo con anterioridad porque las plazas son limitadas. www.telefericoteide.com. Una vez se accede con el teleférico a la base existen 2 senderos a la altura de la llegada de éste que recorren la montaña unos 600 mts hacia la derecha e izquierda. En la salida del teleférico hay cafetería, aseos y tienda.

Centro-Teide-03

Centro-Teide-01
Centro-Teide-02
Centro-Teide-04
Centro-Teide-05
Centro-Teide-06

Una vez terminada esta excursión podemos ir en la dirección  a Boca de Tauce y se llega hasta Vilaflor, pueblecito de interior pequeño en donde se trabaja la artesanía de La Roseta (una especie de ganchillo o bolillo) y en donde se come muy bien en de Casa Pana, con una terraza bonita.

Centro-Vilaflor-01
Centro-Vilaflor-02
Centro-Vilaflor-03

Desde Vilaflor hasta llegar a la autovía las carreteras siguen siendo de montaña, salpicadas ocasionalmente con pueblecitos y miradores con paisajes bonitos.

Ya en la autovía, relativamente cerca hacia el norte están los Cristianos y Playa de las Américas, zonas de turismo de aluvión, impersonal pero con muchos bares, tiendas, marcha, etc.

Un lugar que si merece la pena visitar dirigiéndose hacia el sur por esta autovía es la Playa de El Médano,  la única original de arena rubia de toda la isla, impresionante, grande y bonita, que permite realizar algunos deportes como parapente.

Para nosotros ha sido un placer conocer esta isla y proponemos su visita.

Norte-02
Norte-03
Norte-05
Norte-06
Norte-07

Mapa Tenerife

3 Comentarios
  1. Imagen de perfil de beatriz martín retuerto

    Vaya Carmina!! Tu sí que no paras quieta ni un momento! Vaya viajes más chulos te haces….
    Me ha gustado mucho! Un besazo

  2. Imagen de perfil de sonia
    sonia 3 años

    Pues yo sólo conozco Gran Canaria, y, la verdad, otra maravilla cunado te pierdes por su interior. Pero está claro que hay que ampliar conocimientos… Nosotros lo sabemos bien.
    Besos

  3. Imagen de perfil de José Luis Bauset

    Gracias Carmina! Desde luego leer vuestras entradas es garantía de aprovechar el tiempo y un buen recorrido. Creo que con las Canarias siempre he tenido un problema similar, todavía no las he pisado, por aquello de “están muy cerca, más adelante” pero desde luego que tus fotos me han dejado con muchas ganas de empezar a visitarlas!

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas