Australia por libre. Una semana en Melbourne

Postal-Bauset-Australia-MelbourneNuestras dos primeras semanas en Australia no podían haber empezado mejor, Adelaida, Kangaroo Island y la Great Ocean Road nos fascinaron. Nos disponíamos a disfrutar una semana de Melbourne y dudas como el alojamiento o el transporte en Melbourne nos asaltaban…

“Bienvenidos al centro de la creatividad, el diseño y la innovación de Australia, el lugar donde sumergirte en un baño de festivales, eventos deportivos y exhibiciones…” Así comienza en mensaje de bienvenida de la guía de otoño de la ciudad de Melbourne, y que no exagera en absoluto en cuanto atributos se refiere. Es una ciudad que enamora a primera vista y que tiene tanto que ofrecer cada día que es imposible abarcar todo lo que a uno le gustaría. Este relato pretende ser una pincelada de lo que vimos y vivimos esos días en Melbourne, así como algunos tips o consejos prácticos que creo pueden ser de ayuda a cualquier viajero.

Australia por libre. Siete días en Melbourne

TOMA DE CONTACTO CON MELBOURNE

Sin dudarlo, lo primero que haría es ir al Centro de visitantes, que se encuentra en Federation Square, o “Fed”, como la llaman cariñosamente los locales. Se trata de una gran plaza que se construyó en 2002 para conmemorar el centenario de la federación de los Estados Australianos, y en ella tienen lugar más de 2000 eventos al año. Hay bares, cafeterías, tumbonas para descansar un rato mientras te conectas a la red, pues hay wifi gratutita, y mientras tanto te entretienes con un cortometraje, un documental o una actuación musical.

En el subsuelo de la plaza se encuentra el Centro de Información para visitantes donde hacerte con un buen mapa de la ciudad, y con muchísima, pero muchísima información: hay guías de la ciudad que se actualizan por estaciones y otras semanalmente, guías por barrios, folletos de todas y cada una de las atracciones que visitar, tanto en la ciudad como en sus alrededores,…, y además información sobre todos los eventos que van a tener lugar durante la semana (What´s on in Melbourne). Y si necesitas orientación más personalizada, pues en los mostradores te lo explicarán todo con detalle. También puedes consultarlo on line: www.melbourne.vic.gov.au/visitor.

Tuvimos la suerte de coincidir con uno de los festivales más importantes que se celebran en Melbourne a lo largo del año, el Moomba Festival, toda una institución que atrae a más de un millón de personas cada año. Grandes desfiles en la calle, actividades deportivas junto al río, conciertos…

Melbourne by viajefilos’}”>

LA CONEXIÓN WIFI EN MELBOURNE

En muchos lugares públicos del centro y en sitios de interés podrás conectarte a Internet gracias a la WIFI gratuita. Esto incluye el centro de visitantes y las bibliotecas. Además, junto a las cabinas de teléfono público de la calle, tienes la oportunidad de conectarte gratis durante 30 minutos.

Mapa del centro de Mebourne

TRANSPORTE EN MELBOURNE

-Desde el aeropuerto: Hay un servicio de autobuses exprés, el SkyBus que va desde el aeropuerto a la estación de tren de South Cross Station y viceversa, cada 10 minutos, las 24 horas del día (durante la madrugada la frecuencia es cada 30 minutos), por 18 AUD por trayecto. Tarda solamente 20 minutos en hacer el recorrido y tiene concierto con determinados hoteles, de tal forma que pueden pasar a recogerte si te alojas en alguno de ellos.

-Tranvía: Melbourne cuenta con una amplía red de tranvías. Hay un tranvía clásico, el número 35, que es gratuito, y realiza un recorrido circular por la ciudad, con múltiples paradas en lugares de interés, y que pasa con una frecuencia de 12 minutos (de 10am a 6pm, de lunes a miércoles, y de 10 am a 9 pm de jueves a sábado). Además, desde enero de 2015, Melbourne goza de una zona gratuita de tranvía que abarca todo el centro de la ciudad y que te permite acceder, sin coste alguno, a muchos de los lugares que hay que visitar, utilizándolo tantas veces como desees todos los días de la semana.

El transporte en Melbourne

-Autobús: El Melbourne visitor shuttle tiene un recorrido más amplio que el tranvía, cuesta 5 dólares para todo el día. Opera de 9,30am a 4,30pm con una frecuencia de 30 minutos y está bastante bien para tener una visión global de la ciudad y localizar lugares emblemáticos. Los billetes se compran en el centro de visitantes y también en las máquinas expendedoras que hay en cada parada (solamente acepta monedas o tarjeta de crédito). Es útil sobre todo para llegar a los sitios más alejados donde el tranvía ya no es gratuito.

-Myki card: Tarjeta válida para todos los transportes: tren, tranvía y autobús. Cuesta 6 dólares no reembolsables y se recarga con la cantidad que desees. Hay que ticar cada vez que subes a un transporte, y volver a ticarla al salir si viajas a la zona 2 (que es prácticamente nunca) o en tren. Las tarifas van por tiempo. En mi opinión sólo es necesaria si vas a salir del centro y a visitar barrios más alejados como St Kilda, si no, es suficiente con la red grautita de transporte. También existe una Myki pass válida para una semana que cuesta unos 36 AUD, y que ofrece descuentos en algunas atracciones, pero tampoco creo que valga la pena gastar el dinero en ella.

-Ferry: A lo largo del rio Yarra, existen tour operadores que realizan circuitos y también un servicio de ferry que llega hasta Williamstown.

-A pie: Las dimensiones de la ciudad permiten recorrerla fácilmente a pie sin problema.

-En bicicleta: En el centro de visitantes podrás obtener información acerca de los puntos de alquiler, también hay hostels que las alquilan, y el precio medio es de unos 35 AUD por día.

Mapa Melbourne centro

Melbourne es una de las mejores ciudades en cuanto a transporte público se refiere que hemos conocido. Su red de tranvías la hacen totalmente accesible y para disfrutar de todos los rincones no es necesario gastar un dólar. Además del turístico número 35 que hace una ruta circular en el centro, la mayor parte de atractivos están en la zona acotada como gratuita para desplazarse en cualquiera de ellos.

ALOJAMIENTO EN MELBOURNE

Si no has reservado con antelación, tanto en el aeropuerto como en la South Cross Station de trenes, tienes la oportunidad de llamar directamente a muchos alojamientos de forma gratuita para reservar. Existe una amplia oferta albergues y hoteles en la ciudad, todo depende de tu presupuesto. Lo más económico es alojarte en habitación compartida, que ronda los 22-30 euros por persona y noche, en ocasiones con desayuno incluido.

Nosotros optamos las 3 primeras noches por The Nunnery, en el 116 de Nicolson St, un antiguo convento con mucho encanto reconvertido a albergue, donde pagamos 25 euros por persona y noche en habitación compartida para 4 personas, desayuno incluido, pero la wifi se pagaba aparte (5 dólares por día). Está en el barrio de Fitzroy, muy de moda, con cafés, bares y tiendas de jóvenes diseñadores, justo enfrente del los jardines Carlton y el museo de Melbourne, a un corto paseo del centro. Un lugar recomendable.

Después nos cambiamos a la zona oeste, al 475 de Spencer St, el Hotel Spencer, habitación doble con baño compartido por 25 euros por persona, durante 4 noches, pero no lo recomiendo.

La última noche dormimos en el Atlantis Best Western sito en el 300 de Spencer st por 75 euros la habitación doble, sin desayuno (muy bien si puedes permitírtelo para toda la estancia)

El perfecto alojamiento en Melbourne, The Nunnery, un antiguo convento restaurado como albergue. Bien situado junto al animado barrio de Fitzroy donde se concentra la mayor parte del ambiente nocturno de la ciudad, y a un precio razonable si no te importa compartir baño. La reserva es aconsejable realizarla con mucha antelación.

QUÉ VER Y HACER EN MELBOURNE: INDISPENSABLES

Después de pasar una semana en Melbourne, y para aquellos viajeros que no dispongan de muchos días para conocerla, éste sería un resumen de lo que no hay que perderse…

1) RECORRER SWANTSON STREET

Una de las zonas más importantes de la ciudad, si vas de Sur a Norte encontrarás:

-Federation Square (ver toma de contacto). Aquí puedes visitar la National Gallery of Victoria (NGV), dedicada al arte australiano, que se encuentra en el Atrium, edificio nuevo de diseño geométrico y cuya visita es visita gratuita (salvo exposiciones de pago).

Federation Square en Melbourne

-Flinders Street Station: el edificio de la terminal central de ferrocarriles de Melbourne, muy fotogénico, de 1910 y que contrasta con la arquitectura geométrica de Federation Square.

Flinders Street Station

-St Paul´s Cathedral: anglicana, de estilo neogótico, frente a la Federation Square. Merece la pena entrar para ver los retablos y las vidrieras, es gratuita, pero si quieres hacer fotos se pagan 5 dólares.

-Melbourne Town Hall: en la fachada del ayuntamiento destacan las columnas neoclásicas. Fue construido en 1867 con los fondos procedentes de la fiebre del oro.

-State Library of Victoria: se encuentra en Swantson con La Trobe street , y es una maravilla de edificio con una sala de lectura octogonal y una bóveda central que me fascinó. Un buen lugar para hacer una parada, conectarse a la wifi gratuita y tomar un café en el bar de la biblioteca, Mr. Tulk, encantador lugar.

State Library of Victoria

-Melbourne Central: si después de las visitas quieres hacer algunas compras, tomar un café o comer algo, entra en este centro comercial que ha conservado en su interior edificios más antiguos.

2) QUEEN VICTORIA MARKET

Queen Victoria Market abre los martes y jueves de 8 a 14 horas, los viernes y sábados de 8 a 15 horas, y los domingos de 9 a 16 horas. Los miércoles de verano hay mercado nocturno con actuaciones teatrales y musicales, desde las 5 de la tarde. Se encuentra en la zona norte del centro de la ciudad.

Fue oficialmente abierto en 1878 y es un lugar muy popular entre los ciudadanos. Cuenta con más de mil puestos donde comprar frutas, verduras, carnes, pescados, todo tipo de comida internacional, ropa y también recuerdos de Australia. Es muy grande y es recomendable probar la comida de cualquiera de las tiendas que hay en su interior. Puedes tomar asiento en las mesas que hay para comer al aire libre o bien, si te apetece respirar aire puro, cruzar a los cercanos Flagstaff Gardens y hacer un picnic.

3) ZONA DE PARLIAMENT y LOS JARDINES FITZROY

Al Este del distrito central, en Eastern Hill, hay varios edificios de interés histórico. Se trata de construcciones victorianas, muy elegantes , que se levantaron con el dinero de la fiebre del oro y que vale la pena admirar.

-Parliament House: Magnífico edificio de mediados del XIX donde se reúne el consejo legislativo y que está abierto al público en determinadas fechas del año. Para más información visita www.parliament.vic.gov.au/visit.

-Hotel Windsor: en Spring street, justo enfrente del Parliament house, que fue el hotel más grande de su época (construído en 1883).

-St Patrick´s Cathedral: de enormes dimensiones y un ejemplo de arquitectura neogótica.

-Old Treasury Building: Hoy en día sede del City museum, se construyó para guardar el oro que llegaba desde los campos de cultivo de Victoria. Cierra los sábados, resto de días abierto de de 10 a 16 h.

Junto a estos edificios se encuentran los Fitzroy Gardens, uno de los jardines más bonitos de Melbourne, donde pasear y desconectar del bullicio de la ciudad. En el recinto se encuentra el Cook´s Cottage, la que fuera la casa de los padres del capitán Cook en el Reino Unido, y que fue trasladada aquí. Es un museo dedicado a Cook y a la vida del siglo XVIII.

4) RIO YARRA

El río Yarra separa el Norte del Sur de Melbourne y merece un paseo por sus riberas. Inmediatamente detrás del Federation Square está el Birrarung Marr, jardines junto al río donde tienen lugar gran cantidad de festivales y eventos varios, también hay bares y terrazas que se animan cada atardecer.

Río Yarra, Melbourne

En la orilla sur se encuentran:

-Victorian Arts Center, para ver actuaciones de ballet y teatro y que tiene una espira de 162 metros que es uno de los símbolos de la ciudad.

-Eureka Tower: tiene 300 metros de altura y en el piso 88 se encuentra el mirador que presume de ser el más alto de todo el Hemisferio sur. Las vistas son impresionantes, sobre todo si vas al atardecer y anochece mientras estás en lo alto. Además posee un cubo de vidrio que se extiende 3 metros al exterior del edificio, The Edge, cuyas entradas se venden aparte (12 AUD). Está abierto todos los días de 10 a 22h y las entradas cuestan 19,50 AUD por persona (un 10% de descuento adicional mostrando la Myki card).

Eureka Tower de Melbourne

-South Wharf Promenade: pasear por la ribera sur del Yarra y tomar una cerveza en cualquiera de sus bares. Aquí se encuentra el Maritime Museum, donde se está el restaurado velero Polly Woodside, construido en Belfast en 1885. Si ese día te apetece hacer compras de marcas conocidas a buen precio, sólo tienes que caminar hasta el final del paseo y dirigirte al centro comercial DFO (Direct Factory Outlet).

5) CARLTON GARDENS y LYGON STREET

Son otro de los pulmones verdes de esta ciudad y cuentan con dos importantes edificios a visitar por fuera (que fue lo que hicimos nosotros) o por dentro, según tiempo disponible y gustos, por supuesto.

-Royal Exhibition Building: edificio construido para la Exposición Internacional de 1880.

-Melbourne Museum. Construido en el año 2000, es uno de los museos más nuevos de la ciudad.

Si quieres una buena pizza, pasta o, simplemente un buen espresso, acércate desde los Carlton Gardens a la Lygon st, distrito italiano de Melbourne. Al final de la calle, justo donde comienza Russel st, está la Old Melbourne Gaol, la antigua cárcel, donde tuvieron lugar múltiples ejecuciones.

6) CALLES DEL CENTRO: BOURKE Y COLLINS ST Y ALREDEDORES. ARCADES y CALLEJONES O “LANES”

Seguro que cruzarás por Bourke st, llena de comercios, como la tienda de HM, que está en el espectacular edificio que antaño fue la Post office, y que justo enfrente tiene el Royal Arcade y el Block Arcade, antiguas galerías comerciales que merecen visita.

También pasearás por Collins st, que además de tiendas de alta gama y lujo posee joyas como el Regent Theatre, conocido como el “palacio de los sueños de Melbourne” y que tiene una espectacular decoración interior. Un poco más adelante puedes visitar St Michael´s Church, iglesia protestante, con un inmenso órgano central y la Scots´ Church, la primera iglesia presbiteriana de Victoria.

En la parte Oeste de Collins St, en concreto en el número 525, entre las calles King y William, se encuentra la Rialto Tower, con más de 250 metros de altura, y que en el piso 55 tiene un restaurante y un bar para tomar algo y disfrutar de las vistas. Como no pudimos subir porque no íbamos vestidos adecuadamente (llevábamos calzado deportivo), nos tomamos unas cervezas aprovechando la happy hour del New Guernica, un bar original en el segundo piso del 322 de Little Collins St.

En Exhibition st con Lonsdale st podrás perderte en el barrio de Chinatown o ver un musical en el Her Majesty´s Theatre.

Si hay algo que no puedes perderte de esta ciudad, además de caminar por sus calles del centro, es hacerlo también por sus pequeños callejones o “lanes” que, lejos de ser zonas poco aconsejables para el visitante son, absolutamente todo lo contrario. Simplemente déjate llevar, entra en ellos y a observar… Podrás encontrar desde los locales más auténticos hasta impresionantes grafitis… En los mapas de la ciudad y en las guías locales los encontrarás señalados, sobre todo los más destacados.

Los grafittis de Melbourne

Hacia la zona Este de Flinders street recomiendo el AC/DC Lane (callejón renombrado en octubre de 2004 como tributo a la banda australiana), Oliver Lane y Hoisier Lane. En la esquina del AC/DC Lane hay buena comida y a buen precio en el Bullrun. En Flinders st pero hacia el Oeste de la estación de ferrocarril, encontrarás Degraves St y Centre Pl. También son interesantes para comer The Block Place y Causeway.

Los callejones de Melbourne

Aunque en ocasiones pueden aparecer como callejones por los que mejor no pasear, los Lanes de Melbourne son los mejores sitios para encontrar buenos locales donde tomar una cerveza escuchando música en directo. No dudéis en buscarlos y recorrerlos, estas pequeñas calles seguro que te sorprenderán.

7) BARRIO DE FITZROY: BRUNSWICK ST, GERTRUDE ST, JOHNSON ST

A día de hoy, marzo de 2015, Fitzroy Square es el barrio de moda en Melbourne. Estos antiguos suburbios donde muchos ciudadanos no se atrevían a poner un pie, son ahora el centro de las últimas tendencias de la city, con tiendas y cafés por el día…Bares y clubs por la noche. Salimos en varias ocasiones por la zona y nos gustó mucho el ambiente y los locales, y aquí os dejo algunos que nos gustaron:

Little Creatures, en el 222 de Brunswick St, una gran nave restaurada con mucho gusto, con buena comida y donde puedes hacer una cata de sus cervezas.

The workers club, en la esquina de Gertrude con Burswick st. Buenas cervezas, comida a buen precio y una sala de conciertos.

Smith and daughters, 175 de Brunswick st, también ofrece cenas.

Uptown jazz café, donde entramos por casualidad y disfrutamos de un concierto de jazz.

El tranvía 35 de Melbourne

¿TIENES MÁS TIEMPO PARA MELBOURNE?

Si la respuesta es sí puedes asomarte y visitar algunas zonas más alejadas del centro:

-ROYAL BOTANIC GARDENS: Al sur de la ciudad, cruzando el río Yarra. En ellos se encuentra la Government House y el Shrine of Remembrance, monumento en honor a los soldados australianos que perdieron su vida en la guerra.

-MELBOURNE CRICKET GROUND: Todo un símbolo cultural, es el estadio deportivo más importante de Australia

-DOCKLANDS, NEW QUAY Y WATERFRONT CITY: En la zona Oeste de la ciudad, puedes acceder fácilmente con la red de tranvías, que hasta aquí son gratis también. Los Docklands son una zona muy nueva, con edificios modernos y que todavía está en proceso de reurbanización. Hay numerosos bares y terrazas, que visitamos de día y no estaban muy animados, y también un gran centro comercial.

Melbourne

-CHAPEL ST Y PRAHAM MARKET: Están al sur de la ciudad, es necesario coger el tranvía o autobús. El Praham market no tiene mucho que ofrecer distinto al Victoria market y Chapel st son básicamente tiendas y ya está.

-ST KILDA: Este barrio al sur de Melbourne junto a la playa del mismo nombre es también muy famoso. Fuimos en tranvía hasta la playa, donde hay un mercado de recuerdos, el Luna Park, un parque de atracciones y muchos bares y tiendas. Comimos en Aclan st unos “fish and chips”, después un paseo y café y a casa. Nos pareció demasiado turístico.

Si has leído hasta aquí quiere decir que está en tus planes visitar Melbourne en breve, ¿es así? Pues qué bien por ti, ¡a disfrutarla!. Y por si todavía no lo has decidido, aquí te dejamos unas fotos de nuestra fantástica semana…

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

7 comentarios en “Australia por libre. Una semana en Melbourne”

  1. Enhorabuena! Llevo 6 meses viviendo en Melbourne y has hecho un gran resumen.
    Vivo muy cerca de Chapel St y añado que un viernes o sábado tarde-noche os acerquéis a cenar y tomar algo después, no os arrepentiréis por la vida que hay.

    1. Muchas gracias por tu comentario y recomendación! La verdad es que esa ciudad nos enganchó y definitivamente se convirtió en una de las mejores visitas del inmenso continente. Seguro que algún día se presenta la vuelta!!!

  2. Sin duda una de las ciudades más atractivas del planeta, una de estas en las que piensas “pues aquí si me quedaría a vivir una larga temporada…” Ambiente cosmopolita, buenas zonas de ocio, locales donde poder escuchar música y… la mejor compañía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Te ayudamos con tu viaje

Ser Viajéfilo tiene muchas ventajas,
haz tus reservas con nosotros

Scroll al inicio